The Walking Dead 5×16 – Conqueror: Crítica del final de la quinta temporada [Spoilers]

The Walking Dead consigue despedir la temporada con un capitulo repleto de tensión que nos encamina hasta un nuevo arco argumental.
The Walking Dead 5x16
El final del capítulo tiene lugar en una reunión de vecinos, que hará que te rías de tus encuentros comunitarios
Con un capítulo más largo de lo habitual (casi 30 minutos más), la quinta temporada de The Walking Dead se despide bajo el título “Conqueror” (Conquistador), y aunque todo apuntaba a que Alexandria sufriría un ataque por parte de fuerzas externas, la conquista llega en otro sentido diferente.
Como sabéis, la semana pasada el capítulo de The Walking Dead nos dejó a Rick excediéndose en sus obligaciones como guardián de este refugio, y aunque sus razones para actuar de dicha forma eran buenas, el modo en que lo hizo reforzó las desconfianzas que el padre Gabriel había sembrado en Deanna.
En este episodio, vemos como los compañeros de Rick tampoco están de acuerdo en el modo de actuar de este, y aunque lo apoyaran por las veces que les ha salvado el pellejo, esperan poder llegar a una solución pacifica frente a este conflicto que puede desencadenar problemas realmente importantes para todos.
Mientras todo el mundo reflexiona al respecto (y se prepara una especie de reunión para debatir el tema), diferentes sucesos van teniendo lugar a los protagonistas de este show.
Morgan en The Walking Dead 5x16
Morgan se enfrenta a los Wolves / Lobos
Por un lado, y como novedad más importante, volvemos a ver a Morgan tras los pequeños escarceos protagonizados durante la totalidad de la temporada, y lo vemos enfrentándose a dos miembros de la banda de los Lobos (Wolves), ese grupo del que teníamos pistas de su existencia tanto por el desastre ocasionado en el pueblo de la familia del fallecido Noah, como por la proliferación de zombis con una W marcada en su frente.
El grupo parece estar compuesto por gente sin escrúpulos dispuestos a todo por obtener los recursos que deseen, pero lejos de ser unos locos desorganizados (como el grupo al que se unió Daryl momentáneamente durante la cuarta temporada), estos tipos saben lo que hacen y van eliminando a su competencia (otros consumidores de recursos) mediante trampas elaboradas.
Lamentablemente para ellos, Morgan, al igual que Rick y Cía., ha desarrollado un gran instinto de supervivencia (que casi lo ha convertido en el Rafiki, el mono del Rey León), y aunque se niega a usar la violencia hasta que no hay más remedio, debe dar una lección a sus atacantes, librándose de ellos de una forma menos letal de lo esperada y ofreciéndoles una segunda oportunidad de seguir con vida.
Sasha en The Walking Dead 5x16
Sasha sigue su camino a la autodestrucción
Tras ese apartado, y después de ver a una Sasha que sigue perdiendo la cabeza y se siente incluso cómoda reposando al lado de cadáveres, la acción pasa a Daryl y Aaron, los cuales, siguen buscando gente que se una a su refugio, y porque no, nuevos lugares que ofrezcan suministros.
En dicho camino, se cruzan con un tipo encapuchado, y siguiéndole, se dan de bruces con lo que parece una fábrica de comida enlatada que, sorprendentemente, está bastante entera.
Dispuestos a hacerse con un jugoso botín, se descuidan ante una serie de señales que a los espectadores nos hacían pensar mal (¿ninguno se pregunta para que sirven las latas colgadas por todos lados y si han sido puestas allí por alguien que puede resultar una amenaza?) y acaban cayendo en una elaborada trampa que libera el contenido de varios trailers llenos de muertos vivientes y hambrientos.
En su desesperada huida, acaban resguardándose dentro de un coche y cuando por fin deciden arriesgarse a salir a sabiendas que es muy probable que acaben muertos, son rescatados por Morgan, quien se presenta ante ellos y simplemente les pide ayuda para encontrar un sitio marcado en un mapa.
Daryl y Aaron en The Walking Dead 5x16
Daryl y Aaron tiene que huir como pueden de una manada enorme de zombis
Olvidándonos del hecho de que Rick se había olvidado por completo de Morgan tras visitarlo y ver que había perdido la chaveta en la tercera temporada, es llamativo que este tipo llegue tan cerca de Alexandria a pie cuando habíamos visto al resto de protagonistas pasarlas canutas para moverse de un lado a otro, pero ya sabéis, en The Walking Dead las distancias son relativas y se recorren al ritmo que les da la gana a directores y guionistas.
Siguiendo con el resto de personajes, tenemos un momento de máxima tensión con Glenn, uno de los personajes favoritos de la serie y también uno de los que más papeletas tenia para morir en estos capítulos en el caso de que hubieran seguido fieles a los cómics. Afortunadamente para él, y pese a que las pasa canutas en un enfrentamiento contra Nicholas (el tipo que dejo morir a Noah), acaba reduciendo al mamarracho de turno y en vez de matarlo, decide llevarlo de vuelta a Alexandria.
Glenn en The Walking Dead 5x16
Glenn también lo pasa realmente mal en este episodio
Y de un mamarracho, pasamos a otro, este caso el Padre Gabriel, el cual, sale a dar un paseo (¿WTF?) sin armas y lejos de padecer el miedo a los muertos que habíamos visto hasta hace poco, se impone a ellos y se carga a dos zombis antes de tener un ataque de ansiedad que nos indica que no va acabar bien para él, algo que todos deseamos, pero que parece que tendremos que aplazar, ya que pese a que en su regreso (y tras dejar la puerta de Alexandria abierta para que entren unos cuantos caminantes), simplemente confiesa a Sasha (que había ido a buscar consuelo) lo que piensa de Rick, ella y el resto y como los pecados que estos han cometido para sobrevivir les deben pasar facturas.
Sinceramente, viniendo de un tipo que dejo morir a su congregación suena un poco ridículo hacer juicios de moral, pero al menos nos ofrece unos momentos de tensión junto a una Sasha a punto de matarlo si no es por la intervención de Maggie.
Gabriel en The Walking Dead 5x16
Gabriel se maneja mejor de lo que pensábamos ante los zombis
Como punto final, y tras un día de emociones fuertes para Rick (que debe pensar en lo que ha hecho) y Pete (el marido de Jesse, que tras la pelea con Rick vive apartado de su mujer y encima recibe una visita amenazadora de Carol), ambos confluyen en la reunión propuesta por Deanna, y mientras que el primero llega tarde por un encontronazo con los zombis que se han colado en el recinto, y da un discurso sobre lo que es necesario hacer para sobrevivir, el otro, Pete, aparece con una borrachera importante y con la espada de Michonne en plan amenazante, y aunque su intención inicial no parece la de herir a nadie (salvo a Rick), acaba degollando a Reg, el esposo de Deanna, la cual, tras ver lo ocurrido y darse cuenta de lo que se podría haber evitado de haber oído a Rick, pide a su ex alguacil que acabe con la vida del cirujano de la comunidad, algo que ocurre justo en el momento en el que Aaron, Daryl y Morgan llegan a la ciudad.
Personalmente, y aunque creo que los minutos extras han servido simplemente para meter metraje inútil, tengo que decir que este Conqueror con el que se despide la quinta temporada de The Walking Dead me ha parecido bastante bueno. ¿Las razones? Pues ha tenido zombis, momentos de terror y tensión, unos villanos que se vislumbran darán mucho juego en breve, sus escenas de gore, y aunque también ha tenido demasiados momentos de conversaciones intimas, consigue que empaticemos con la mayoría de personajes y la situación en la que se mueve la historia, la cual, ahora que todas las cartas están en la mesa, puede tomar nuevos derroteros con Rick y los suyos como adalides de la supervivencia en Alexandria, algo que en los cómics se produce un poco más adelante pero de forma bastante similar.
Deanna y Reg en The Walking Dead 5x16
Reg es la victima de la desafortunada decisión de Deanna
Por lo demás, el capítulo consigue engancharnos con un buen cliffhanger, y aunque esto ya se venía oliendo, resulta un episodio de final de temporada bastante más decente que lo que vimos en ocasiones anteriores, algo que, al menos yo, agradezco.
Dicho esto, toca esperar que llegue octubre, aunque por el camino os recuerdo que volveremos a tener zombis, ya que en julio se estrenará “Fear The Walking Dead”, el spin-off de esta serie cuyo primer y soso tráiler os trajimos a primera hora de la mañana.