Crítica de ‘Fuerza Mayor’, un retrato familiar sobre el instinto de supervivencia

Fuerza Mayor banner

Avalada por una extensa lista de premios, FUERZA MAYOR (Tourist) (Force Majeure) se encuentra disponible en nuestras salas desde el pasado fin de semana. Nosotros gracias a nuestros apreciados amigos de Sensacine.com y a Golem Distribución pudimos asistir a su preestreno en los cines Golem de Madrid.

FUERZA MAYOR está dirigida y guionizada por el cineasta Ruben Östlund (Play, 2011). El cuarto trabajo del director está protagonizado por Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius y Karin Myrenberg.
Un matrimonio con sus dos hijos vive sus vacaciones esquiando en los Alpes. Cuando se encuentran almorzando en un restaurante se produce una avalancha que asusta a todo el mundo que se encuentra allí. En medio del caos Ebba, la madre llama a su esposo Tomas para que le ayude a proteger a sus hijos, y él no la responde. Tomas ha huido para proteger su propia vida. Después del susto, la avalancha se detiene sin ocasionar daños, pero el núcleo familiar se tambalea debido a la reacción del padre de los niños.
Protagonistas Fuerza Mayor
La familia protagonista del relato
El eje principal de este drama familiar con pequeños retazos de comedia es el llamado instinto de supervivencia, pero en esta obra cinematográfica está tratado a dos escalas, por una parte la reacción inesperada de uno de los padres ante el peligro de perder su propia vida y por la otra la rutina matrimonial que se mece en una parálisis crítica y emocional tras el suceso pero que ya arrastraba resquemores por actos pasados, por ello el sobrevivir a una avalancha no sólo supone estar a salvo de la muerte también remite a unas consecuencias psicológicas, en las que nos plantea el verdadero sentimiento y amor que sentimos por nuestra propia vida o el propio egoísmo que desconocemos que albergamos por dentro. Además de la supervivencia por seguir dentro de la familia que ha entrado en crisis después de tomar una actitud totalmente reprochable. La historia es un estudio sobre el comportamiento humano, una radiografía de intensidad fuerte que nos pone sobre la mesa un dilema, ¿Cómo reaccionaríamos ante tal situación?. ¿Estamos preparados para ello?. ¿Somos mejores personas que el que la protagoniza?. Cuando una cinta nos provoca tanto ejercicio reflexivo es de esas que cuando terminas de visualizar aún sigues pensando en ella.
La fotografía está muy cuidada recogiendo escenas en la nieve que inundan la gran pantalla y nos hacen viajar junto a los protagonistas.
Lo único que no me acabó de convencer del todo de este film fue su desenlace final. Durante toda la historia había llegado a empatizar y a sentirme en la piel de cada uno de sus personajes, pero a su cierre me quedé totalmente fría. 
Kristofer Hivju en Fuerza Mayor
Kristofer Hivju, al que hemos visto en Juego de Tronos, aparece también en Fuerza Mayor
Sin duda alguna, nos encontramos ante una FUERZA MAYOR que nos hace partícipes con una fuerte y apreciable historia sobre la familia, el instinto protector y la supervivencia que nos sitúa como jueces ante una disyuntiva repentina que puede cambiar totalmente el rumbo de nuestras vidas. Ese alud puede ser el detonante de una aparente ejemplar familia a la que envidias, pero detrás de cada ser humano se esconde una verdad absoluta que solo sale al exterior cuando está al límite.
En cuanto a su apartado artístico, los intérpretes emanan una gran naturalidad y soportan muy bien los primerísimos planos transmitiendo a través de sus miradas lo que sienten en cada momento.
Por tanto es de FUERZA MAYOR ver esta cinta nórdica que nos hace vivir una historia muy cercana, palpable, de las que nos hacen pensar detenidamente y de las que dan para conversar largo y tendido después de visionarla.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Muny iteresante la pelicula,para pensar ¿que hariamos nosotros en ese caso?.Gran critica Cris.

  2. Pues sí, parece estar entretenida, aunque como dices que el final te deja fría me temo que no es un final esperado o más bien un final absurdo. Será interesante ir a verla. Gracias por tus comentarios.

  3. No conocia esta pelicula, gracias por la reseña, Cristina :-). Parece ser una pelicula como "Gone baby gone", que tiene varias lecturas y provoca debate. Interesante.

  4. Muchas gracias por la reseña…
    A mi personalmente, lo que más me ha gustado el final…GRAN MORALEJA…
    La fotografía de la película esta mas que un aprobado…
    La historia en sí creo que es lo que más flojea…

  5. Pues no la he visto, pero la critica que he leído me gusta la historia que me describe. Si, es para reflexionar y no para juzgar, nadie sabe como puede reaccionar ante tamaña situación, es fácil verlo desde fuera. Todos diríamos que el padre es un cobarde…pero el comportamiento humano es muy difícil de analizar.analizar. En opinión película interesante me gustaría verla

  6. bueno, es el tipo de película que no me gusta para nada. suelo ir al cine para divertirme o ver algo interesante. pero esta película no me atrae para nada. gracias por la crítica.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar