Día de San Patricio: 8 películas para celebrar la fiesta de los irlandeses

Hoy, 17 de marzo, es el Día de San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda que se celebra también en varios países alrededor del mundo. Conmemora la muerte de San Patricio, el Santo patrón de Irlanda. El mejor plan para hoy es poner algo verde, ir a un pub y beber un par de pintas de Guinness. Pero si os apetece una noche cinéfila, el cine irlandés tiene muchas películas para celebrar este día tranquilamente en casa. Aquí va un listado con 8 películas sobresalientes. ¿Las habéis visto? ¿Que otras películas irlandesas recomendáis a los lectores del blog? ¡Espero vuestros comentarios!

♣ Domingo sangriento, de Paul Greengrass (2002)

La película Domingo Sangriento de Paul Greengrass (Capitán Phillips) relata los trágicos acontecimientos ocurridos en Derry el 30 de enero de 1972. En un contexto muy tenso entre los protestantes y la minoría católica y entre el gobierno británico y el IRA, la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte organizaba actos pacíficos para protestar contra la discriminación hacia los católicos. Durante una marcha liderada por Ivan Cooper, los soldados británicos abrieron fuego contra los manifestantes con el pretexto de haber sido disparados (varias investigaciones comprobaron que nadie estaba armado) y mataron a una decena de personas. La película está filmada en forma de documental y no tiene banda sonora, lo que le da un toque muy especial. Tenemos la impresión de asistir a esta tragedia en directo. Además la actuación de James Nesbitt (El Hobbit) como Ivan Cooper es increíblemente genuina y poderosa. Los títulos de crédito también destacan, contienen la única canción de la obra (Sunday Bloody Sunday de U2). Es una obra desgarradora, preparad los pañuelos, pero imprescindible.
Domingo sangriento, de Paul Greengrass (2002)

♣ En América, de Jim Sheridan (2002)

En América es una película semi-autobiográfica de Jim Sheridan (Mi pie izquierdo), co-escrita con sus dos hijas, Naomi y Kirsten. Cuenta la historia de una familia irlandesa, los Sullivan, emigrando a Estados Unidos para superar un drama familiar y volver a empezar de cero. Tienen que adaptarse a un nuevo entorno, luchar para sobrevivir y hacer las paces con su pasado. Vemos los eventos a través de la mirada de Christy, la hija mayor, y su punto de vista da mucha ternura a la película. Es un viaje emotivo, lleno de momentos de vida y encuentros preciosos. Hay que añadir que la elección del reparto fue muy acertada. Paddy Considine (Pride), Samantha Morton (Minority Report) y Sarah Bolger (Los Tudor) son muy auténticos y son el alma de la película. Hay muchísimas obras que tratan del itinerario de una familia, personalmente me parece una de las más destacables.
En América, de Jim Sheridan

♣ En el nombre del padre, de Jim Sheridan (1993)

Tenemos a otra película de Jim Sheridan en este listado, En el nombre del padre, que está inspirada en hechos reales: los casos de los Cuatro de Guildford y la autobiografía de Gerard Conlon. Tras atentados en Inglaterra en 1974, un grupo de personas mayoritariamente Irlandesas (incluyendo Gerard Conlon y su padre) fue injustamente arrestado y encarcelado. La ley de prevención del terrorismo permitió a la policía británica detener a algunos de ellos siete días y torturarlos para obtener confesiones. Fue una lucha larga y agotadora para ser declarados inocentes. Es una historia muy injusta, da mucha rabia y mucha pena, pero también es una magnifica oda la justicia y a la perseverancia. Además Daniel Day-Lewis (Lincoln) y el difunto Pete Postlethwaite (The Town) son perfectos interpretando a Gerry y a su padre, unos personajes inolvidables. También destaca la actuación de Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) como abogada. Para mí, es una obra maestra.
En el nombre del padre, de Jim Sheridan

♣ El secreto del libro de Kells de Tomm Moore y Nora Twomey (2009)

En la Edad Media, Irlanda era muy reputada por el arte de copiar e iluminar textos religiosos y el libro de Kells es el vestigio más famoso de esa época. Está expuesto en la biblioteca del Trinity College en Dublin. Se piensa que fue creado en diferentes monasterios celtas de Irlanda, Escocia e Inglaterra pero el pueblo de Kells en Irlanda fue su verdadera casa. El Secreto de Kells relata la creación ficticia de este manuscrito. Seguimos las aventuras del joven Brendan, que es el sobrino del Abad y un aprendiz en el scriptorium del monasterio. Intenta terminar el manuscrito con el monje Aidan, que huyó con el libro de un monasterio destruido por los vikingos, mientras su tío está obsesionado con construir un muro para protegerlos de sus enemigos. La película mezcla Historia y mitología irlandesa, una combinación muy original e interesante. Además los dibujos son absolutamente deslumbrantes y la película tiene un par de canciones muy bonitas. Es una obra preciosa que recomiendo especialmente a los amantes del cine de animación y de la cultura celta.
El secreto del libro de Kells de Tomm Moore y Nora Twomey

♣ Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (2002)

Las hermanas de la Magdalena es una película dirigida por Peter Mullan. Este último es más famoso por sus trabajos de actor (Trainspotting) pero también dirigió algunas películas, con éxito. Está en concreto ganó el León de Oro. Está inspirada en los Asilos de las Magdalenas, instituciones religiosas creadas inicialmente para sacar mujeres de la prostitución pero que se transformaron poco a poco en prisiones para mujeres consideradas como pecadoras. Eso podía significar tanto tener un hijo sin estar casada como ser demasiada coqueta. La mayoría de las mujeres estaban ingresadas contra su voluntad, tenían que trabajar duro y estaban víctimas de abusos físicos y psicológicos. En 2002, no habían recibido ningún tipo de excusa y es por esa razón que Mullan decidió rodar esta película. El director, ayudado por unas actrices estupendas, denuncia la desigualdad de género y el extremismo religioso con indignación pero sin sentimentalismo. El resultado es una película sobria, intensa y comprometida, que merece mucho la pena ver. Por cierto, el Gobierno irlandés pidió perdón en 2013 pero la Iglesia nunca lo hizo.
Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan

♣ Michael Collins, de Neil Jordan (1996)

Michael Collins es una película de Neil Jordan (Byzantium) que describe una época decisiva para este país. Va del Alzamiento de Pascua en 1916 y la guerra de independencia hasta el Tratado anglo-irlandés en 1921 y la guerra civil. Para simplificar, se puede decir que este tratado creó el Estado Libre Irlandés, pero que Irlanda del Norte decidió no unirse y quedarse con el Reino Unido. Fue ratificado, pero aún así, hubo una guerra fratricida entre los partidarios y los detractores del tratado. La película narra de forma muy pedagógica estos acontecimientos, a través de la amistad/enemistad de dos líderes políticos: Michael Collins, que es interpretado por Liam Neeson (La lista de Schindler), e Eamon de Valera, interpretado por Alan Rickman (Love actually). Ambos son excelentes en sus papeles respetivos. El resto del reparto es bastante carismático también, si dejamos de lado a Julia Roberts y su terrible acento irlandés. Si estáis interesados en la Historia de Irlanda, es una película indispensable.
Michael Collins, de Neil Jordan

♣ Once, de John Carney (2007)

Once cuenta el encuentro de un chico y una chica que empiezan a crear música junta, ayudándose mutuamente a seguir adelante con sus vidas. A John Carney (Begin again), le pusieron muchas trabas. Cillian Murphy (Origen) iba a interpretar el personaje principal y co-producir la película. Decidió retirarse del proyecto poco antes del rodaje y con él, se retiró la mayoría de los otros productores. El director se quedó sin actor y con un presupuesto muy ajustado. Pidió a su amigo, Glen Hansard que estaba componiendo canciones para la película, interpretar al papel principal junto a la joven música checa Markéta Irglová. No fue fácil rodar la película (por ejemplo, Carney usó su salario para pagar a los actores o rodaron las escenas en las calles de Dublin sin permiso), pero fue un enorme éxito. Tal vez por la sencillez de su historia, tal vez por la alquimia entre Irglová y Hansard, tal vez por el gran talento musical de ambos… probablemente un poco de todo. Lo seguro es que es una película que llega al corazón y que sus canciones son inolvidables. Ganó un Oscar para la canción Falling slowly e incluso tuvo su adaptación teatral en Nueva York y Londres.
Once, de John Carney

♣ El viento que agita la cebada, de Ken Loach (2006)

El viento que agita la cebada es una película de Ken Loach (Sólo un beso), el director más emblemático del cine social británico. Loach retrata la misma época que en Michael Collins pero desde una perspectiva diferente. Se centra más en las injusticias que sufrió el pueblo irlandés a manos de los soldados británicos, los luchadores anónimos y las atrocidades de la guerra. Seguimos los destinos de dos hermanos ficticios, Damien y Teddy O’Donovan actuados respectivamente por Cillian Murphy (Batman begins) y Pádraic Delaney (Los Tudor), que luchan con el Ejército de la República Irlandesa y tienen opiniones diferentes sobre el Tratado anglo-irlandés. La película trata de temas complejos y presenta varios puntos de vista, pero sin juicio de valor ni maniqueísmo. Los dos actores principales, al igual que Liam Cunningham (Juego de tronos), interpretan a sus personajes con mucha sutilidad y naturalidad. Además la ambientación es impecable, muy detallada y muy real. Da la impresión que Ken Loach viajó en el tiempo y filmó. La cinta se llevó a la Palma de Oro en el festival de Cannes y me parece totalmente merecido.
El viento que agita la cebada, de Ken Loach
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Magnífico artículo, como siempre! De estas películas, solo he visto "Domingo sangriento", "En el nombre del padre" y "Michael Collins". Las demás quedan apuntadas. Gracias por tus recomendaciones.

  2. ¡Genial el artículo!. Muchas gracias, Marie-Loup por las recomendaciones, que personalmente siempre me sirven porque siempre me gustan las películas que me recomiendas. Del listado me quedo con "Once" siento una gran debilidad por esta cinta que cada vez que vuelvo a ver me gusta más. ¡Saludos!.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar