NOTICIAS

11 de febrero de 2015

Teatro: James McAvoy en "The Ruling Class"

Teatro: James McAvoy en "The Ruling Class"
Como ya comenté en el blog hace poco (podéis verlo en el post sobre Richard Armitage en "The Crucible"), Londres es una ciudad imprescindible para los amantes del teatro. Muchísimos actores británicos actúan tanto para la gran pantalla (o la pequeña, que hoy en día no tiene nada que envidiar a la grande) como para obras de teatro. Si os plantéais un viaje a Londres, os animo a tomar en cuenta la cartelera de teatro para escoger vuestras fechas ya que es una oportunidad para ver a vuestros actores favoritos actuar en directo. Por ejemplo, en este momento hay obras con Mark Strong, Imelda Staunton, Gemma Arterton o... ¡ James McAvoy ! Descubierto en "El Último rey de Escocia" y apareciendo ahora en las precuelas de "X-Men" como el joven profesor X, el actor está protagonizando "The Ruling Class" en los Estudios Trafalgar hasta mediados de abril. Mi cumpleaños era en enero, mi novio me regaló un fin de semana a Londres... así que no fue muy difícil escoger mi auto regalo este año.

"The Ruling Class" en los Estudios Trafalgar

"The Ruling Class" (que se puede traducir en español por "La Clase dominante") es una comedia satírica de 1968, escrita y puesta en escena por el dramaturgo inglés Peter Barnes. Cuenta la historia de Jack Gurney, un joven aristócrata ingresado voluntariamente en un manicomio padeciendo esquizofrenia paranoide, que herede un condado después de la muerte accidental del decimotercero conde de Gurney. Su estado mental hace que no está bienvenido en su familia conformista y preocupada por las apariencias. Jack está convencido que es Dios, de vuelto a la Tierra para llevar amor y bondad, y duerme en una cruz. También tiene la costumbre de ponerse a cantar y bailar de manera repentina y de negar su verdadera identidad con trucos curiosos. La familia Gurney intenta ponerle una trampa para quedarse con el condado, recurriendo a la amante del tío más malvado de la familia, pero nada sale como previsto. La obra contiene mucho humor negro y es un ataque directo y brutal a la aristocracia inglesa. Tuvo mucho éxito en el West End en su momento y también fue llevada al cine en 1972, con un guion del mismo Peter Barnes y Peter O'Toole en el papel principal. Pero la versión que nos interesa en este artículo está dirigida por Jamie Lloyd, un joven y prolífico director de teatro británico, que ya había trabajado con James McAvoy en una adaptación de Macbeth.

James McAvoy en "The Ruling Class"

Claro está ya me gustaba mucho James McAvoy, por eso compré entradas. Me parece un actor realmente talentoso, es muy expresivo y tiene un registro bastante amplio. Hay que añadir que tiene un don para hablar con otro acento que el suyo: nació en Escocia pero puede hablar inglés de Inglaterra o de Estados Unidos como si fuera de allí. Hizo muchos papeles buenos pero destacaría el de Nicholas Garrigan en "El Último rey de Escocia" y el de Bruce Robertson en "Filth". Sabía que iba a ver una muy buena actuación pero la verdad es que me quedé totalmente impresionada. Es un papel difícil, sin destripar la historia puedo decir que son varios personajes en uno y es alucinante la habilidad que tiene James McAvoy de pasar de comedia a tragedia en un abrir y cerrar de ojos. También es un papel que requiere hacer muchas cosas diferentes: desde números musicales hasta ataques de locura, pasando por discursos con sonidos extraños a guisa de idioma. Y lo hace todo con una energía desbordante. Se nota que disfruta actuando y como además es un actor estupendo, se disfruta mucho viéndole actuar también. Hay que añadir que habla con un acento inglés durante toda la obra. Ya me parece una proeza hacerlo en películas, es verdad que se puede volver a hacer una escena tantas veces como haga falta pero aún así es mucho trabajo, pero hacerlo en directo sin posibilidad de equivocarse es impresionante. Si pasáis por Londres para ver algo de teatro, James McAvoy es sin duda un actor a tomar en consideración.

Poster de "The Ruling Class"


Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

2 comentarios:

Pascual Picazo dijo...

Cuantos mas artículos tuyos leo, mas ganas me dan de visitar Londres.

LizaMaybe dijo...

Wowwww!!. Como ya te comenté cuando me enteré que ibas a ver a James McAvoy en vivo y en directo, te dije que me daba mucha envidia de la sana. Me gusta siempre en sus papeles, pero especialmente en "Expiación", "La Conspiración" y en "La joven Jane Austen". Ojalá algún día tenga la oportunidad de verle en una obra de teatro. Muchísimas gracias por tu recomendación y el artículo tan fantástico. Un saludo! !.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *