NOTICIAS

24 de enero de 2015

Taller especial sobre cosplay y Capitán Harlock en la Sastrería Cornejo.

El mejor cosplayer español del Capitán Harlock y la prestigiosa Sastería Cornejo nos hablan sobre la confección de trajes con los que triunfar en el mundo del cosplay.

Taller Cosplay Capitán Harlock Sastrería Cornejo

Con motivo del inminente estreno en nuestras salas españolas del título de animación “CAPITÁN HARLOCK” que viene de la mano de SURTSEY FILMS y que se exhibirá en cines a partir del próximo viernes 30 de enero, convocan a los medios de comunicación para asistir a un exclusivo taller sobre el proceso de elaboración de un traje ideado para cosplayer. Para tal cita, hemos contado con la presencia del cosplayer Daniel Talavera, ganador del pasado World Cosplay Summit del Salón Manga de Barcelona, el cual competirá por el título internacional en la gran final en Agosto de Nagoya (Japón) gracias al traje que ha confeccionado él mismo del CAPITÁN HARLOCK, al que se han sumado para impartir el taller, dos representantes importantes de la famosa Sastrería Cornejo, la gerente de proyectos y producción María Ortega Cornejo y el jefe del taller masculino de la sastrería Javier Varas.

Daniel Talavera nos explicó como concibió el traje del Capitán Harlock desde cero, nos ha comentado que el traje lo confeccionó en el año 2013 y que sin estar la película estrenada existía el hándicap de no poder obtener suficientes imágenes de referencia por las que seguir un patrón para ajustarse al máximo al atuendo, así que empezó a recopilar información a través de internet sobre las diferentes partes de la que consta el traje del personaje creado por Leiji Matsumoto, la mayor dificultad residía en las partes de la espalda al no tener una base sobre como diseñarlas y crearlas. En su búsqueda de referencias que le ayudasen a elaborar el traje, encontró en la red una captura de pantalla de un art book del film donde venía el traje más desglosado, con los dibujos previos al resultado final,este descubrimiento le facilitó mucho más el trabajo para la reproducción de la indumentaria de Harlock. Acerca de este tema, María Ortega Cornejo compartió que al principio de ver las imágenes del Capitán Harlock pensó que el traje podía constar de una sólo pieza, como un mono completo y después se dio cuenta de que era un pantalón y una chaqueta a parte, y añadió que dependiendo de las imágenes que fueses viendo, desarrollabas la prenda. En el proceso de desarrollo de la película, yo creo que Harlock tiene dos diseños que son muy parecidos, pero tienen cosas que cambian, te vas dando cuenta a medida que entras en el proceso de elaboración del traje, como por ejemplo de las tachuelas de la chaqueta, en una de sus versiones tiene muchas y en la otra no, las hebillas en la película final son de broche y en la del principio eran cuadradas. Son cosas que van cambiando al igual que los diferentes trajes que se han mostrado del Capitán Harlock, como el del largometraje actual en el que han hecho algunos cambios, mi versión se basaba en las vistas anteriormente, ya que elaboré mi traje en el año 2013 explica Daniel Talavera. de 20 años y cosplayer desde los 14.

Con respecto al proceso de elaboración del traje, expone Daniel, que lo primero es el patronaje, a pesar de que él no ha estudiado corte y confección, ha ido aprendiendo a base de experiencias propias, es decir de forma autodidacta, sustentándose en fuentes de internet y libros de patrones, según nos comenta, algunos vienen con muchas facilidades. Además agrega que la práctica, el ensayo y los errores también te sirven para aprender. Para confeccionar los patrones del traje de Harlock me basé en una chaqueta que tenía yo muy parecida y a partir del patrón principal fui recortando por donde creía que eran las piezas, por ejemplo, los cortes de las cremalleras, las pinzas que tiene por diferentes sitios, igual con las botas y así poco a poco vas sacando la forma en tu cabeza, vas haciendo dibujos de cómo crees que van a ser las piezas y a partir de ese momento buscas las telas más adecuadas que van a servir para construir el traje, y después utilicé la máquina de coser con la que he adquirido experiencia durante estos años. María Ortega opina Youtube también es fantástico a lo que añade Daniel, que efectivamente, porque vienen muchos tutoriales sobre todo de materiales.

Equipo Taller Cosplay Capitán Harlock Sastrería Cornejo
Daniel Talavera y el equipo de Sastrería Cornejo
En la parte de la exposición de María Ortega nos aclara que hacía dos semanas que para Cornejo y especialmente para ella y María, su ayudante en el diseño de la chaqueta inspirada en el traje del Capitán Harlock que había expuesta hoy en la sastrería, el mundo del Cosplay era totalmente desconocido. Según sus palabras: Cornejo no diseña, nosotros reproducimos lo que nos dan los figurinistas por lo que ha supuesto una especie de reto reproducir la chaqueta de Harlock, a la vez de resultar una experiencia agradable salirse de lo que hacemos habitualmente con nuestro trabajo en películas, ect...continuó la gerente de proyectos de Cornejo lo que primero vimos para diseñar el traje, María y yo, fue una chaqueta motera de piel estilizada y pensamos en un tipo de modelo de estatura entre 1,84 y 1,85 de alto para realizarla. Nuestra interpretación del traje es distinta a la de Daniel , pero las dos son interpretaciones muy válidas, la diferencia es que a él le ha costado muchos meses el realizar el traje y nosotros hemos tardado muy pocos días. El trabajo de Daniel, es un trabajo de un aficionado de nivel muy alto que casi podría trabajar en nuestra Sastrería. Prosiguió Se tarda muy poco en hacer el traje, en lo que más se tarda es en sacar el patrón, pero luego en la confección en el taller no se tarda nada.

Posteriormente, a las aportaciones de Daniel y María Ortega, se dio lugar a una rueda de preguntas formuladas por los asistentes al evento.

Preguntas a Daniel Talavera:

-¿Cuánto tiempo has invertido en realizar el traje y cuánto te ha costado?

Entre dos o tres meses, lo realicé en el verano del 2013. Cada día invertía un tiempo en realizarlo, según me conviniese me distribuía el tiempo, no utilizaba todo el día para hacerlo, teníamos como límite la fecha del Salón de Manga de Barcelona porque queríamos presentarlo a concurso. Y respecto al dinero, como unos doscientos euros aproximadamente.

-¿Cuántos trajes de cosplayer tienes?

Entre 35 y 40 trajes.

-¿Qué es lo que más te ha costado para confeccionar el traje del Capitán Harlock?.

Lo que más me ha costado es hacer todas las piezas de la bota para que me quedaran tan ajustadas.

-Para los occidentales es difícil la adaptación del estereotipo de una estética y constitución japonesa sobre todo en la que se ve en los manga y en las referencias que tenemos de los cosplayers japoneses con esa estética similar a lo que es nuestra constitución que somos más altos o más anchos, ¿Hasta que nivel te has fijado un reto para la concepción de tu trabajo?.

Con respecto al Capitán Harlock a pesar de ser oriental, pienso que su físico es más occidental por lo que he tenido más facilidad para representarlo, comparto con el personaje que soy muy alto y delgado así que físicamente me parezco.

-¿Qué es lo que tienes más en cuenta para construir tu traje de cara al concurso de World Cosplay Summit del Salón Manga?

Cuando te presentas a un concurso de esta envergadura, sabes que las parejas que se apuntan a la competición van a darlo todo, por lo que ya sabes a lo que te enfrentas, tienes que dar lo mejor de ti mismo. Cuando estás fabricando el traje para concursar tienes que tener en cuenta que lo vas a tener que llevar en más de una ocasión, vas a tener que subir al escenario y actuar con el, es necesario utilizar materiales resistentes que aguanten muchos golpes. 

Responsables del Taller Cosplay Capitán Harlock Sastrería Cornejo
Daniel Talavera y Javier Varas
¿Cuál es el criterio que eliges para decidir que traje hacerte?

Yo en particular, me hago los trajes de los personajes que me gustan porque para mi es una afición, no me dedico profesionalmente a ello ni tampoco gano dinero por hacerlo. Lo importante es hacerlo porque te gusta.

-¿Qué diferencias has encontrado analizando el traje con respecto al traje de manga de los años 80?

He encontrado muchas, al principio era súper sencillo, era un estilo de dibujo muy simple, son trajes de un color y un detalle, y ya está. Ahora para la película le han añadido muchas más cosas, de piezas, de hebillas, de remaches, las armas están totalmente rediseñadas, es un cambio radical.

-Cuando vas a presentarte al concurso y estás confeccionando, ¿tomas referencias de otros cosplayers?

Sí, creo que es bueno tomar referencias y es bastante importante hacerlo, sirven para guiarte por el camino. Miras los aspectos positivos y negativos que te ayudan, escogiendo los buenos ejemplos o tomando como referencia otros arquetipos que no te gustan como funcionan y no llevarías a cabo. Hay veces que son inexistentes las referencias, como por ejemplo el traje del Capitán Harlock , sólo he visto un traje de un chico.

-¿Es la primera vez que visitas Japón?. ¿Te hace ilusión ir por este campeonato?

Sí, es la primera vez que visito Japón. Cuando te inicias en el mundo de los Cosplayers y empiezas a ir a eventos descubres que hay concursos nacionales e internacionales. Aquí en España se celebra el European Cosplay Gathering (ECG) que es un concurso internacional francés, además del World Cosplay Summit que tiene su sede en Japón, en uno se pueden presentar de una a tres personas y en el segundo tiene que ser por parejas. Aquí en España hay mucho nivel en cosplay y tenemos mucha ilusión de demostrarlo y conocer a cosplayers de otros países.

-¿Cómo te juntaste con tu compañera cosplayer, Virginia Pinilla que representa al personaje de Yuki?

La conocí hace 4 ó 5 años, ambos teníamos amigos que también hacían cosplay. En un evento coincidimos y empezamos a dialogar. A partir de ese momento entablamos amistad, nos compenetrábamos muy bien, teníamos una forma de pensar muy parecida con respecto a los concursos internacionales, nos gustaba trabajar juntos y veíamos que funcionaba por eso decidimos presentarnos juntos.



-¿Cuál es para ti el mejor traje que has hecho y el mejor traje que has visto hacer?

Uno de los que más me gusta era uno que hice al principio, del personaje de Légolas de la Saga de “El Señor de los Anillos”, después cuando salió la película de “El Hobbit” me decidí a realizar el traje que llevaba en esta nueva trilogía, ya que era totalmente distinto. Légolas me encanta, es mi personaje favorito, me gustó mucho como quedó ese traje, es el que más llevo en el corazón.

Y a la segunda pregunta contestó: No sabría decirte cual es mi traje favorito, aunque hay una cosplayer rusa que me encanta como trabaja con las pelucas, la caracterización y el nivel de sus trajes es muy bueno, proporciona bien las cosas, sabe captar la esencia de los dibujos y saber conseguir transformarse mediante sus cosplays.

Posteriormente pasamos a el taller donde pudimos ver los bocetos, el patronaje, los materiales, el corte y la confección del vestuario del legendario pirata espacial que estaban expuestos sobre la mesa del taller masculino de Cornejo, donde se compartieron experiencias y se elogió de nuevo el nivel de profesionalidad que ha alcanzado Daniel en su casa: “Tiene un mérito brutal porque lo que a nosotros nos cuesta muchos años de estudio permanente, él lo ha hecho así de bien simplemente porque le gusta, así que debería dedicarse profesionalmente a esto”, ha apuntado Javier. Por su parte, María Ortega Cornejo ha invitado a Daniel a trabajar con ellos y se ha mostrado encantada de abrir las puertas de su sastrería al mundo del cosplay.

La popular Sastrería Cornejo, encargada del vestuario de cintas como Exodus: Dioses y Reyes (Hasta hace poco podíamos visitar el museo del traje con algunos de los trajes de la película) o Maléfica y exitosas series como Juego de Tronos y Los Tudor, también ha reproducido la chaqueta del protagonista de esta película de animación con motivo del taller y ha insistido en este mismo punto: “Lo importante de esta pieza es que quede entallada, por eso hemos pensado para su elaboración en un hombre que mida 1,84 cm, tenga complexión atlética y un look un poco femenino”, ha señalado Javier Veras.

Finalizado el taller, quedamos a la espera de conocer más de cerca al Capitán espacial, pero esta vez en la gran pantalla cuya cita en cines la tenemos el próximo viernes.



Sobre la película: Precedida de un gran éxito de taquilla en Francia e Italia y rodeada de una enorme expectación, el 30 deenero llega a nuestro país Capitán Harlock, la película que James Cameron ha calificado como “ UN ACONTECIMIENTO VISUAL SIN PRECEDENTES”. Basada en el personaje más importante del famoso dibujante de manga Leiji Matsumoto, este film ha traspasado las fronteras de las técnicas CGI en Japón.

Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *