Crítica de «Capitán Harlock»: Entretenida adaptación que desprende calidad técnica

CAPITÁN HARLOCK se estrena hoy viernes 30 de Enero en nuestras carteleras y viene de la mano de Surtsey Films.

«Space Pirate Captain Harlock» (nombre original del film) es la película de animación más ambiciosa de la casa Toei Animation. Está dirigida por Shinji Aramaki y viene precedida de un gran éxito en las taquillas de países como Italia y Francia, donde ha recaudado más de 10 millones de euros. El film que se basa en el célebre manga de Leiji Matsumoto y que ha necesitado cinco años de producción, supone la renovación contemporánea de la legendaria serie de los 70-80. Después de treinta años de la adaptación de la historia de Leiji a la pequeña pantalla llega a la gran pantalla esta nueva revisión de las aventuras del mítico Capitán estelar que conserva el aroma que la vio nacer.
CAPITÁN HARLOCK nos lleva a una era futurista post-apocalíptica, nos encontramos en el año 2977, donde quinientos mil millones de humanos sueñan con regresar a su hogar de origen, el planeta Tierra. El furtivo Capitán Harlock y los tripulantes que están a bordo de la nave de combate “Arcadia” buscan dominar la galaxia enfrentándose a la corrupta Coalición Gaia que controla a la raza humana dentro del espacio. Ezra, el líder de la flota adversaria enviará a su hermano Logan para que se infiltre en la nave del Capitán y acabe con su oponente, pero al estar dentro de la línea enemiga descubrirá que las cosas no son tal y como parecen…
El gran trabajo de modelado/texturizado y animación de la obra cinematográfica podemos contemplarlo en las batallas del Arcadia contra las naves imperiales. La cinta cuenta con unos impresionantes efectos especiales que podemos apreciar a lo largo de todo su visionado, un importante ejemplo es cuando vemos la nave del Capitán Harlock abriéndose paso sobre el agua del firmamento (el humo).
El largometraje recoge la esencia y el espíritu de sus orígenes, aunque evidentemente se denota la clara evolución en la estética de los personajes con diferentes detalles que apreciarán enseguida los más fieles seguidores de las aventuras del mítico pirata espacial. Las diferentes personalidades están bien definidas y hay mucho realismo en escena, llegando a confundir al espectador sobre si está ante una historia ficticia o real, si son modelos 3D o personas de carne y hueso los que protagonizan el relato galáctico. Sin embargo, como contrapunto, el contraste de hiperrealismo en algunas escenas con los personajes y las escenarios virtuales se asemejan a los primeros videojuegos 3D, tipo Final Fantasy, y esta sensación provoca que el asistente a la función sienta incredulidad o falta de veracidad en algunos episodios.
En cuanto a la trama, el guión adaptado por el tándem Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi basado en el cómic original de Leiji Matsumoto, una historia que navega entre lo épico y lo romántico convencerá seguramente a los más fervientes amantes de la cultura y animación nipona, pero quizás no cale tanto en el corazón del público general. De todos modos resulta un entretenimiento con un gran trabajo técnico por detrás.
La fotografía obra de Kengo Takeuchi es digna de alabanza, recoge unos colores muy vivos, unos diseños de personajes con vestuarios y accesorios muy cuidados y trabajados y nos emplaza a la vida en el espacio dentro sobre todo de la nave “Arcadia” que abandera nuestro idealista héroe, contrastando luces y sombras en los diversos escenarios que se nos presentan a lo largo del metraje.
Como resultado final, CAPITÁN HARLOCK es un ejercicio indispensable para los admiradores de la serie y el cómic manga, y para los que disfrutan de una buena sesión de espectacularidad visual (que supongo que se acentúa con el uso del estereoscopía, nosotros la pudimos disfrutar en un pase en versión 2D), acompañada de una epopeya cósmica que nos devuelve a nuestra infancia, la cual podemos disfrutar en el cine en compañía familiar.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Película de animación y fantasía que una buena critica nos invita a ver, una tarde de cine entretenida. Me gustaría verla.

  2. Muchas gracias por tus palabras Cristina. Opino bastante como tú.
    Me lo pasé bastante bien aunque no me terminó de cuadrár del todo.
    La técnica y efectos en las escena de las batallas era una pasada.
    Creo que hay escenas como el plano secuencial de la ciudad que pierde mucha definición y la textura, vamos que le da un toque a años 70-80

  3. Deseando verla, animación y ciencia ficción. Me encanta, además lo que he leído en tu crítica es fascinante. Gracias.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar