Crítica de «Whiplash»: Duelo interpretativo a golpes de baqueta

El esperado biopic sobre la estrella del jazz Andrew Neiman ofrece ritmo y frescura a una cartelera repleta de títulos interesantes.
Whiplash

WHIPLASH es un sonoro y efectivo drama musical que está ya en cines y que atesora múltiples premios y nominaciones tras pasar por diversos festivales. Entre ellos, ganó a Mejor película y recogió el Premio del público en el Festival de Sundance, el director novel autor del film, Damien Chazelle, se alzó con el premio Pilar Miró en la pasada edición del Seminci de Valladolid, el actor J.K. Simmons recibió el Globo de Oro a mejor actor de reparto en la reciente edición celebrada de los premios y además parte con 5 nominaciones a los Oscars 2015, incluyendo la categoría de Mejor película.

WHIPLASH es ópera prima del cineasta Damien Chazelle, autor también del libreto del título que está protagonizado por Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser y Austin Stowell.
El joven aspirante a músico profesional Andrew Neiman (Miles Teller) ambiciona con llegar a convertirse en un baterista de jazz. Cuando le surge la oportunidad de pertenecer al grupo musical de jazz del elitista Conservatorio de Música donde estudia y que dirige el prestigioso profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons), respetado y temido por sus exigentes métodos de enseñanza, Andrew lo da todo por ser el primero en su carrera al estrellato.

Miles Teller y J.K. Simmons en Whiplash
Teller y Simmons
Como si de un pulso interpretativo se tratase, el joven intérprete Miles Teller (Saga Divergente) , está increíblemente brillante, tan sumamente natural y metido en su papel que hace que sintamos y palpemos el fuego y la pasión que tiene por la música. Sus ansias y ambición por llegar a ser un profesional relevante músico de jazz. Cierto que la batería es un instrumento de gran fuerza, sientes cada golpe de tambor, a bombo y platillo con sus baquetas. Esa entrega total y su vivacidad, hacen que sencillamente te creas su papel de principio a fin. Se notan las horas de preparación del actor para tocar y hacer sonar tan bien la batería. Personalmente, me parece increíble que Miles Teller no haya recibido ningún importante reconocimiento por su gran aportación al largometraje, puesto que para mí está más que a la altura de su maestro, el co-protagonista/antagonista de la cinta, J.K. Simmons (Saga Spiderman de Sam Raimi) también soberbio en las carnes de un durísimo docente. Puede ser que el rol del profesor sea más lucido y sobresaliente pues está cargado de grandes matices y de una enorme personalidad, errática a veces y tiránica en muchas ocasiones. Y sí, consigue causar el efecto que quiere en el espectador, como cuando estás viendo un thriller y no sabes qué tonalidad va a tomar la trama, consigue mantenerte en un puro estado de confusión, por un lado lo odias y por otro, sientes una extraña admiración. La compenetración y química entre los dos comandantes que lo “bordan” a bordo del film es una de las causas principales para que todo funcione y se obtenga un trabajo con un resultado impactante y de elevada calidad. Soportando prolongados primerísimos planos, enfrentándose a largas miradas que lo dicen todo (brutal la batalla final con la que se cierra el film) y recreando una apabullante atmósfera que refleja el compromiso por ambas partes, la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a un reto de manera persistente y llevada al extremo por conseguir alcanzar su sueño, llegando a desgastarse de forma física y psíquica para llegar a su meta y la entrega del otro por mantener su prestigio, de enseñar a sus alumnos bajo una instrucción de hierro que puede causar graves consecuencias. Aunque Miles Teller y J.K. Simmons se coman la gran pantalla y se merezcan las mayores de las ovaciones, no desmerecen las actuaciones de la actriz Melissa Benoist conocida por su papel en la serie musical de Fox “Glee” como la dulce Nicole que mantiene el listón alto cuando comparte escenas con el joven principal y también el actor Paul Reiser (Aliens, 1986) que hace de padre de Andrew con el que protagoniza también muy buenos momentos “de cine”. Por lo demás, todo el conjunto funciona, el relato conecta con el asistente a la función, se respira y se retrata el ambiente competitivo que hay entre compañeros, el ego y la astucia para llegar a la cima, lo que es trepar sin importar quien se queda por el camino, lo que puede significar el triunfar o no en la vida.

Mellisa Benoist con Miles Teller
Al tratarse de una obra musical donde no decae “el ritmo” y se denota el amor por la música que es otra más de los protagonistas, inclusive el título que da nombre a la película “Whiplash” es una de las piezas más fundamentales en la historia, donde no paramos de deleitarnos con el latente sonido del jazz, es importantísimo el trabajo del compositor Justin Hurwitz creador de la música original de la producción que sabe llevarnos por todas las situaciones y estados de sus dos protagonistas. WHIPLASH tiene todas las papeletas de convertirse en una obra de culto recomendada para todos los amantes del buen cine y necesaria para todos los que aman la música y a Buddy Rich, Elvin Jones o Gene Krupa.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Una reseña muy completa, Cristina. Tiene muy buena pinta la pelicula, es verdad es que hay muchas peliculas interesantes ahora mismo, a ver cuando le toca su turno.

  2. No sé si me atreveria a verla. Creo que sufruria toda la cinta viendo a como el profesor se pasa con el aprendiz. Gracias por la crítica, muy completa.

  3. No tenía constancia de esta película, no he visto ni trailers ni nada. Gracias a tu crítica promete ser muy interesante. Enhorabuena y gracias.

  4. Bueno… pues ante esta apabullante crítica llena de connotaciones que me ha enganchado con su forma explicativa y narrativa de una manera fascinante, ahora a ver quien se resiste a ver esta cinta??
    no se como voy a disfrutar más si viendo esta magnifica película con lo que he leído aquí… Creo la veré en mi modesta opinión se trata de un tema apasionante, con suficiente trama y buenos actores lo contiene todo como para ver buen cine.

  5. Muchs gracias…No sabía nada de esta película pero con vuestras palabras creo que me voy a apuntar…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar