NOTICIAS

1 de enero de 2015

Crítica de "El Jugador": Un film que nos gana la apuesta

Mark Wahlberg llega a las pantallas españolas con un film que nos advierte de los peligros de la ludopatía nada más empezar el año.

Crítica de "El Jugador": Un film que nos gana la apuesta

“EL JUGADOR” hace su apuesta en el año venidero, el 1 de Enero llegará a nuestros cines de la mano de Paramount Pictures Spain. Este remake cuyo original comandó Karel Reisz y protagonizó James Caan en el año 1974, está bajo la batuta del británico cineasta Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios, 2011) quien dirige a Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, John Goodman y Michael K. Williams con guión de William Monahan artífice de los libretos de las películas “London Boulevard”, “El reino de los cielos” o “Infiltrados” por el que se alzó con el Oscar en la categoría de mejor guión adaptado.

Jim Bennett (Mark Wahlberg) es un profesor de Universidad que imparte clases de literatura que tiene una cara oculta, en su vida profesional tiene éxito y fama pareciendo un ejemplo a seguir para sus alumnos. Pero en su vida personal, está en la cuerda floja, debido a su fuerte adicción al juego, se verá endeudado y comprometido con bandas mafiosas muy peligrosas.

Jessica Lange y Mark Wahlberg en "El Jugador"
Jessica Lange y Mark Wahlberg en "El Jugador"


Con una incontestable y magnífica banda sonora que incide en escena de manera significativa acompañando al espectador a sumergirse en el arriesgado mundo de las apuestas y en el camino a los bajos fondos, tiene temas de esos que suenan en tu cabeza constantemente. Desde “Common People”del grupo británico Pulp, uno de los padres del Britpop, This Bitter Earth de Dinah Washington o la más reciente Airwaves de Ray LaMontagne. No hay duda que se le ha dado un especial protagonismo a la música y que quiere jugar con el espectador de manera simultánea en la que vemos el rumbo que toma nuestro profesor de literatura, un genio errante que vive entre el todo o nada y lleva una doble vida. Vive sin límites pese a tener una vida acomodada, éxito en su carrera profesional y una buena economía, no es suficiente para llenar el vacío que siente y contentar a su mente prodigiosa. La dificultad de construir este personaje tan sumamente complejo, es que su comportamiento sea tan sumamente irracional con su ludopatía de manual, es difícil empatizar con el y no sentir rabia y animadversión cuando pone todo en un solo lado de la balanza, a cada paso que da más irritado te sientes. Lo cual es muy difícil de transmitir y esto lo hace el cada vez más consolidado actor Mark Wahlberg que se entregó de pleno en su caracterización para el papel, perdiendo 17 kilos de peso para ponerse a pleno rendimiento y entregarnos una actuación de primera.

Por otra parte, para el actor este año ha sido muy fructífero con el taquillazo que supuso el blockbuster Transformers: La era de la extinción (2014) y que está a la espera del estreno programado para el 2015 de la secuela del también exitazo del creador de Padre de Familia, Seth MacFarlane “Ted 2”. El actor natural de Boston que ya fue nominado al Oscar por su papel en “Infiltrados” podría encontrarse en el camino a su segunda nominación. Aunque en “EL JUGADOR” el que mayormente juega sus cartas es Mark Wahlberg viene bien respaldado y rodeado por secundarios de lujo como la magnífica Jessica Lange o John Goodman. Además de su partenaire en el viaje, la joven Brie Larson que encarna a la alumna brillante que idolatra a su maestro muy vehemente.

John Goodman y Mark Wahlberg en "El Jugador"
John Goodman y Mark Wahlberg en "El Jugador"
Pese a que esta obra del séptimo arte es una renovada adaptación del relato que se filmó en 1974, como referencia también, citaré “Lucky You” (2007) de Curtis Hanson, aunque se centraba más en el jugador profesional de póker, también se dibuja el estado crítico del protagonista al verse inmerso en impagos a fiadores por deudas de juego.

Por tanto, “EL JUGADOR”, no va de farol, gana en su apuesta y se coloca entre uno de los títulos a tener en cuenta para este nuevo año.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

4 comentarios:

Leidy dijo...

Película interesante por lo que leo en la critica, buena interpretación y banda sonora aparte argumentación, merece la pena plantearse ir a verla.

Gustavo Fernandez dijo...

Me ha gustado más leer la crítica que mirar al trailer. No lo sé si merece la pena ir a verla. Gracias Cris por tus comentarios acerca de la peli. Feliz Año!!!!

Anónimo dijo...

Aunque Mark Wahlberg no es que me encante,la peli tiene buena pinta,Gran cronica Cris.

LUGH ALACANT dijo...

Muchas gracias por tu crítica...creo que me quedo con Lucky You” (2007) de Curtis Hanson como comentas...
No sé creo que la película lo ves más desde el punto de vista de un enfermo del juego más que en otras películas como JUGADOR PROFESIONAL ....

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *