El Secreto de la Pirámide: Un clasico del cine de aventuras de los ochenta [Crítica]

Recupero de mi viejo blog una antigua crítica / reseña de un film muy adecuado para las navidades como es “El Secreto de la Pirámide”, un film con el sello de Chris Columbus que nos devuelve a la época del cine de aventuras juvenil de lo década de los ochenta.
El Secreto de la Pirámide
Aunque Sherlock Holmes es un personaje con una larga trayectoria en cine y televisión, mi primera toma de contacto con el personaje (al margen de la serie animada de Sherlock Hound) fue la película juvenil dirigida en 1985 por Barry Levinson (Rain Man) y producida por Steven Spielberg que en España conocimos como «El Secreto de la Pirámide» y cuyo título original era «Young Sherlock Holmes».
El film nos presentaba a un joven Watson (Alan Cox) que es trasladado a un colegio privado para que comience sus estudios de medicina, y en el cual conocerá al alumno estrella de escuela, el ingenioso Sherlock (Nicholas Rowe). Al poco de conocerse, una serie de extraños asesinatos empiezan a sucederse entre ciertos habitantes de Londres, y al verse tocado de cerca por la muerte de una de las víctimas, Holmes emprenderá su primera aventura para resolver un misterio con raíces en el mismísimo Egipto.

Nicholas Rowe  en El Secreto de la Pirámide
A Nicholas Rowe lo vimos recientemente como el Cardenal Orsini de «Da Vinci´s Demons»

Esta película, es junto a “Los Goonies” (Richard Donner), “Gremlins” (Joe Dante) y “Exploradores” (Joe Dante), una de mis producciones favoritas de los ochentas en cuanto a género de aventuras adolescentes se refiere, y aunque la película no es ninguna obra maestra, acercaba al público juvenil a un personaje tan mítico como Holmes de una manera tan cercana que todos queríamos formar parte de sus aventuras.
El film, que cuenta con guion de Chris Columbus (director de las primeras películas de Harry Potter que son herederas de la estética de este film), fue nominado a los Oscar por sus efectos especiales, premio que no conseguiría, pero si quedaría marcada en la historia como la primera película que nos presentaba un personaje completo realizado por ordenador (en este caso, un caballero medieval dibujado en la vidriera de un ventanal, que salía de esta dispuesto a acabar con la vida de uno de los personajes del film).
La película estaba llena de guiños para los seguidores del famoso detective, detalles como el origen de la pipa y el abrigo característicos de Sherlock Holmes, el primer encuentro con el inspector Lestrade (fuera de la cronología oficial) y el primer enfrentamiento con el villano más carismático de la serie (atento a los créditos, porque hay sorpresa al final).

Caballero de la vidriera en El Secreto de la Pirámide
El primer personaje hecho por ordenador de la historia del cine ¡casi ná!
Supongo que la producción estaría pensada para hacer una serie de continuaciones que narraran más aventuras adolescentes de Watson y Holmes, pero la escasa recaudación de la película llevo al traste cualquier plan de secuela.
De todas formas, y a pesar de eso, la película resulta gratamente entretenida y si eres aficionado al género de aventuras o simplemente quieres revisitar un clásico ochentero en estos días de frío, “El Secreto de la Pirámide” es una estupenda opción.
Aquí os dejo un tráiler de la película para que os hagáis una idea en el hipotético caso de que no conozcáis el film.

Archivado como: 

Compartir

Un comentario

  1. Me encanta este tipo de cine. Como a ti, me chifla Los Gremlis. Esta película no la conocía, así que ya tengo una peli que ver! gracias!!

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar