NOTICIAS

5 de diciembre de 2014

Liga de la Justicia 3000 - Vol. 1: ¿Los héroes ya no son lo que eran? [Reseña]

¿Vuelve el BWAAA HA-HA?

La Liga de la Justicia 3000

La serie que en un principio iba a reunir de nuevo a Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire, equipo creativo de ese clásico del humor y diversión que era La Liga de la Justicia de Guy Gardner (bueno era la Liga de la Justicia Internacional, pero es que me están amenazando), empezó con mal pie, y aunque el equipo anunciado en primer momento era prometedor, hubo una serie de cambios que, tal y como reza en la información oficial, provoco que Howard Porter (dibujante de otra serie clásica de La Liga de la Justicia que guionizara Grant Morrison) ocupara el sitio de Maguire, de quien se dijo que su arte no se acomodaba al aspecto visual requerido al estar la serie ambientada en un futuro oscuro.

Curiosamente, y siendo un futuro donde impera la suciedad y la oscuridad...estamos ante un tebeo con el humor de réplicas que ya hicieron populares a los guionistas hace 27 años, pero en fin… eso ya es otra historia.

“La Liga de la Justicia 3000”, nos transporta hasta el siglo XXXI, un periodo en el que el universo está gobernado por “Los Cincos”, unos seres poderosos que han pisoteado a planetas completos y que tienen a la Tierra sujeta bajo una dura dictadura.

Diseño Wonder Woman para La Liga de la Justicia 3000Diseño Batman para La Liga de la Justicia 3000

Diseños de Wonder Woman y Batman para esta nueva encarnación de la liga

Con ese panorama, dos miembros del proyecto Cadmus, organización oculta a los ojos de los dictadores, recrean a los miembros clásicos de la Liga de la Justicia, produciendo clones de Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Flash que, lejos de reflejar su antigua majestuosidad, presentan algunos que otros problemas, y es que aunque conservan sus recuerdos (al menos unos poco) y algo de los poderes que le hicieron poderosos en su día, a muchos le falta la moral o la guía paternal que tuvieron hace siglos, provocando que incluso en esta época convulsa, en la que los héroes están olvidados o son considerados simples leyendas interplanetarias, su retorno tampoco se convierta en un baño de multitudes.

Este primer tomo contiene los cuatro primeros números USA y reconozco que al principio cuesta entrar en la lectura ya sea por la cantidad de textos, datos o la falta, en algunos casos, de estos para añadir credibilidad al entorno que se nos presenta ya que es totalmente desconocido para nosotros.

Afortunadamente, es algo que se solventa cuando ya estamos metidos en la lectura, y a partir del tercer número  la serie explota y es cuando quieres más y acabas enganchado. Este punto es también cuando empezamos a vislumbrar lo que quiere contarnos Giffen y DeMatteis y llegan las explicaciones que faltan al inicio. Por supuesto no falta la nota de humor marca de casa y es que, por ejemplo, los piques entre Batman y Clark...perdón Superman (de los que nos os diremos nada para que leáis la colección), resultan muy, pero que muy divertidos.

Splash Page de Howard Porter para La Liga de la Justicia 3000
Esta Splash page es solo un ejemplo de lo espectacular del arte de Porter en esta colección.

Porter ha dado un giro a su estilo y ahora llena las viñetas de fondos recargados donde no falta un detalle e incluso, maneja mejor las secuencias, ya que este era uno de sus fallos en los primeros años de carrera. De sus páginas, solo puedo decir que resultan verdaderamente espectaculares.

Con este tomo, publicado el pasado mes de septiembre, puedes intentar engancharte a la espera del segundo volumen que tendrá que caer antes de terminar el primer trimestre del próximo año. La serie mola... y más si sabemos lo que se nos viene encima… BWAAA HA HA

Portada de La Liga de la Justicia 3000Ficha Técnica

Título: Liga de la Justicia 3000
Autores: Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Howard Porter
Nº de Páginas: 96
Precio: 8.95 €
ECC Ediciones

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

1 comentario:

Hatori dijo...

Buena pinta tiene...

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *