NOTICIAS

6 de diciembre de 2014

Crítica de "Exodus: Dioses y Reyes", una nueva y potente obra de Ridley Scott

Ridley Scott nos presenta una versión épica y repleta de efectos especiales del clásico relato del Éxodo de los judíos con Moisés a la cabeza.

Crítica de "Exodus: Dioses y Reyes", una nueva y potente obra de Ridley Scott

“ÉXODUS: DIOSES Y REYES” aterriza está semana en nuestros cines gracias a 20th Century Fox España. Esta superproducción del renombrado y aclamado cineasta británico Ridley Scott cuenta con la presencia de grandes estrellas cinematográficas, a la cabeza del cartel están el actor Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley y María Valverde.

“ÉXODUS: DIOSES Y REYES” está basada en el pasaje bíblico que corresponde a los hermanos Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton). La historia bíblica recogida en el segundo libro del Antiguo Testamento “Éxodo” narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto (lugar al que puedes ir gracias al concurso que organizan en Paramount Channel) donde reinaba el todopoderoso Rámses y cómo posteriormente, su hermano Moisés liberó a todos los judíos llevándoles hacia la Tierra Prometida.

Ridley Scott apuesta sobre seguro al dejar la mayor carga interpretativa en nuestro Caballero Oscuro, Christian Bale siempre resulta solvente y convincente en sus cambiantes registros, con muchas tablas y una extensa carrera, el actor aporta ricos matices para ver la evolución personal de su personaje y el retrato del líder que estaba destinado a ser, siempre despuntando como un valeroso guerrero de nobles principios y que al final será el que lleve a su pueblo hacia la libertad. Contando con este peso pesado de la interpretación que es el que más apariciones tiene en pantalla junto con su antagonista hermano Ramsés (Joel Edgerton), el cuál me gustó menos encarnando a Ramsés, pero que cumple en su faceta, son los principales intérpretes que nos hacen concebible el relato, si además de eso, se van incorporando secundarios de lujo como Sigourney Weaver o Ben Kingsley, estamos de enhorabuena porque sabemos que van a embarcarnos mejor en la aventura épica que es “ÉXODUS: DIOSES Y REYES”.

Christian Bale en "Exodus: Dioses y Reyes"
Christian Bale

Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo que probablemente puede hacer que “ÉXODUS: DIOSES Y REYES” no sea un título perfecto, pero si de una incontestable calidad, por la impecable factura que tiene tanto en sus apartados artísticos como técnicos, es que su creador haya usado tanto como base inspiradora, una de sus obras magnas, la galardonada “Gladiator”, hay tantas simetrías, que sencillamente es imposible no estar sintiendo una especie de dejà vu al estar visionando la cinta. Otro punto de contra restado a este ejercicio de grandes proporciones, es que se nota que el producto final se ha pretendido que sea más ligero, recortando parte de su metraje original, dando unos repentinos saltos en el tiempo que desconciertan bastante, aunque personalmente la película no se me hizo extensa pese a sus dos horas y media de duración, se percibe un desatino en ciertas elipsis que parecen provocadas deprisa y corriendo para avanzar en la historia más rápido.

La espectacularidad visual con las que se nos presenta la cinta es intensa y majestuosa, y más si se incrementa con la visualización en tridimensional, en las partes proféticas de las plagas, el trabajo en efectos especiales es fascinante dotando de mayor realismo a las secuencias, al igual que al final en el mar, realmente se nota la labor concienzuda de recrear al máximo los sucesos y agudizar nuestros sentidos para vivir más de cerca el místico episodio.

Maria Valverde en "Exodus: Dioses y Reyes"
Maria Valverde
Es importante resaltar el vestuario de este film diseñado por la figurinista ganadora de un Oscar por Gladiator, Janty Jates y confeccionado en su totalidad por Sastrería Cornejo, empresa española de confeccionado en la que todos sus trabajos son Made in Spain y que han hecho una labor increíble para enclavarnos en la época en la que se desarrollan los hechos. Después de una exhaustiva investigación la diseñadora con su equipo crearon un total de 5.000 trajes para la película que engloban todas las clases sociales. Posiblemente después del magnífico resultado es muy factible que sea una clara aspirante a alzarse por segunda vez con la codiciada estatuilla en la futura edición de los premios Oscar.

Además, de la aportación española al proyecto con Sastrería Cornejo, también se utilizaron localizaciones para el rodaje de la película en Fuerteventura y Almería, donde podemos observar los paisajes áridos característicos de las zona, la presencia de la madrileña actriz, María Valverde (Tres Metros sobre el cielo) que debuta bien en un superproducción de esta envergadura metiéndose en la piel de Séfora, la mujer de Moisés y la atinada y envolvente música del film obra del compositor español Alberto Iglesias (El Jardinero Fiel, El topo).

Joel Edgerton en "Exodus: Dioses y Reyes"
Joel Edgerton
Hace menos de un año del estreno del largometraje de Darren Aronosfsky “Noé(2014) que adaptaba de forma libre el relato bíblico sobre el arca de Noé y ahora nos llega “EXODUS: DIOSES Y REYES” en estas fechas tan señaladas y más apropiadas para acercase al cine a ver esta, megaproducción que personalmente me ha parecido mejor que la de Aronosfsky y que apunta a ser todo un éxito en taquillas. Aunque, seguramente muchos seguirán prefiriendo el pasaje de la clásica “Los diez mandamientos” y el Moisés al que dio vida el mítico Charlton Heston allá en 1956.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

8 comentarios:

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Tiene que ser ESPECTACULAR !!!!!
Ha llegado el momento de verla por fín en la gran pantalla. El trailer y tu crítica son EXQUISITAS !!!
Enhorabuena !!!!

Gustavo Fernandez dijo...

Gracias Cris por tus comentarios. Es el tipo de película que me gusta. Que las horas se pasan volando y estas mas bien dentro de la pantalla viviendo lo que nos están contado a través de la cinta.

Leydi dijo...

Este tipo de película me encanta, y si además es todo un lujo de pantalla y de vestuario pues también es un aliciente añadido, me gustaría verla. Una buena critica que deja muy claro que es lo que va aportar al espectador en la butaca.

Susan dijo...

¡Gracias por la crítica! Tengo ganas de verla, me alegro de saber que si parece que me pierdo algo no es por mí, es que hay saltos en la trama.

Anónimo dijo...

Viendo el pedazo de director que ha hecho la pelicula y los efectos especiales que tiene, yo creo que solo con eso merece la pena.Gran critica Cristina.

LUGH ALACANT dijo...

muchas gracias por vuestras palabras, la verdad es que tengo ganas de verla...no sé si será tan mala como noé pero la verdad que siendo de este director no creo que nos aburramos al menos en lo visual y lo bien hecha que está...

LUGH ALACANT dijo...

muchas gracias por vuestras palabras, la verdad es que tengo ganas de verla...no sé si será tan mala como noé pero la verdad que siendo de director que es no creo que nos aburramos al menos en lo visual y lo bien hecha que está...
En fin...como mínimo yo creo que nos garantiza un rato divertido..

Anónimo dijo...

Oscar a mejor vestuario?
Si le dan el mejor vestuario es por acomodo, o por cantidad de gasto, porque históricamente el vestuario es un fiasco.
No la pegan en las telas, ya que los egipcios usaban lino y prendas delgadas debido al calor.
El faraón al ser coronado no usa la doble corona clásica de Egipto pero usa un tocado hecho con lo que pareciera ser arpillera... . Ramses utiliza como casco en la batalla un adorno femenino. El vestuario de Moises no parece ni egipcio ni judio.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *