Crítica de «Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)»: Una película simplemente genial

La nueva cinta de Iñárritu está nominada a 7 premios Globo de Oro y aunque no sabemos cuántos se llevará, os aseguramos que las nominaciones no son casuales con este film.

Crítica de "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)"
Como casi siempre, empiezo admitiendo un defecto o quizás una virtud, y es que no soy un gran fan del director Alejandro González Iñárritu. Estoy convencido de que esto tiene un motivo racional, y ese puede ser el hecho de que hasta ahora lo que ha hecho no me haya impactado, más bien me ha aburrido solemnemente. Prefiero mencionar «21 Gramos» como una cinta más interesante que esa cosa llamada «Babel» con la que muchos tuvieron experiencias extracorporales llegando a calificarla de obra maestra. Desde luego a mí me dio ganas de salirme del cine, pero la historia planteada ahora en Birdman es sin duda, bajo mi punto de vista, la más interesante de todas las que ha hecho.
 ¿Merece Birdman las nominaciones y premios ganados hasta ahora? Esto que lo juzgue cada uno como lo crea conveniente. Para mí, sin duda es una película sencillamente genial, desde el apartado técnico hasta el guión.
Keaton y Edward Norton en Birdman
Keaton y Edward Norton en Birdman

Seguramente ahora, cuando piense en Michael Keaton, pensaré en que él es Birdman, igual que asocio a Robert Downey Jr. con Iron Man. Keaton logra aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, y eso que para mí fue un Batman estupendo gracias a Tim Burton en los años 80, al igual que siempre será para muchos BeetleJuice. Pero ahora, para mí es Birdman. Desconozco si Iñárritu ha pensado hacer un spin off de su propia creación, dotando de auténtica vida a Birdman, pues es un personaje superheróico interesante. Que nadie se confunda con lo que digo. Birdman no es una película del género de superhéroes, es otra cosa muy diferente, pero hay aquí un personaje del cual se podría sacar mucho jugo.

Keaton es Riggan Thompson, un actor que se hizo muy famoso en los años 90 por interpretar al superhéroe Birdman en tres películas. Le ofrecieron hacer una cuarta pero no quiso, pues quería demostrar que es un gran actor y que es capaz de realizar otros proyectos distintos. Varios años después de su éxito, con la fama de antaño perdida, alejado totalmente de la sociedad del Facebook y Youtube, Riggan se arriesga con una adaptación teatral de una obra de Raymond Carver, una obra que a lo largo de la película comprobamos que se trata de una metáfora de su propia vida. Riggan se acaba identificando con el protagonista de su obra teatral en el sentido de que ambos ya no existen para la sociedad. La gente ya no se acuerda de él, sino de Birdman, nadie sabe quién es Riggan Thompson. En definitiva, es como un superhéroe de cómic. Y poco a poco vemos cómo él se ve absorbido y obsesionado con Birdman hasta el punto de que en ocasiones no distingue lo que es real de lo que no.

Michael Keaton , Naomi Watts y Zack Galifianakis en Birdman
Michael Keaton , Naomi Watts y Zack Galifianakis
Pero la joya que ha creado Iñárritu va mucho más allá que esta clásica dualidad que encontramos siempre en las historias de Marvel o DC. Y es que el director mejicano no ha dudado en ningún momento en su voluntad de lanzar unos cuantos dardos contra la industria del cine y los críticos cinematográficos. Así encontramos una secuencia realmente memorable en la que vemos cómo Riggan se enfrenta a una ególatra crítica teatral que trabaja para un importante periódico. Ella se erige en juez y parte, sin haber visto la obra, pretendiendo destruirle porque “odia lo que él representa, gente que no tiene formación ni cultura”; ella se erige en la máxima experta en la materia. Es un personaje que puede recordar al famoso crítico de arquitectura del film clásico “El Manantial”, ese individuo que se creía por encima del bien y del mal y máxima autoridad en cuestiones técnicas y por eso destruía la labor del protagonista. Y es que es cierto, los críticos muchas veces pecamos con la egolatría y el narcisismo, y con ello no aportamos nunca argumentos válidos sino opiniones baratas fundadas en pasiones puramente emocionales, cosas que Riggan no duda en soltarle de sopetón a Tábitha Dickinson, la odiosa crítica teatral, a lo que ella reacciona de forma impasible. Y, en parte, consuma una pequeña venganza personal con su crítica titulada “La inesperada virtud de la Ignorancia”, destacando que Riggan, a pesar de ser un ignorante según su percepción, ha tenido un golpe de suerte y hasta ha conseguido crear un género teatral nuevo.
La cinta está repleta de humor negro, contándonos un relato tan real como la vida misma, pues refleja también una sociedad obsesionada con la fama a toda costa y con la inmediatez. Una cinta que, sin quererlo, podría generar una nueva saga superheróica sin problema. Muy interesante, muy bien ejecutada, como si fuera una obra teatral, con un reparto excepcional que incluye a Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zack Galifianakis y otros secundarios. Birdman sin duda dejará un grato recuerdo en los espectadores que decidan ir a verla a partir del próximo 9 de enero de 2015, fecha en la que Birdman llegará a la cartelera española.