El Vestuario de Downton Abbey: Coloquio sobre la moda a principios del S. XX

Expertos en creacion de vestuario nos hablan de la moda a principio del siglo XX con motivo del lanzamiento de la 4ª temporada de Downton Abbey en DVD y Blu-ray.

Vestuario Downton Abbey

Este pasado miércoles 17 de Diciembre asistimos a una charla en la capital madrileña sobre la moda de principios del siglo XX que impartieron dos profesionales y expertas en este campo, la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández y la gerente de proyectos y producción de la Sastrería Cornejo, María Ortega Cornejo. El lugar escogido para esta deliciosa ocasión fue la exclusiva y chip cafetería orgánica y tienda de antigüedades “Il Tavolo Verde” que celebraba su primer aniversario y que aportaba un ambiente idóneo para disfrutar de una mañana al más puro estilo british.

Celebrando el lanzamiento en DVD y Bluray de la cuarta temporada y del pack con las cuatro primeras temporadas que incluye la BSO original de la serie DOWNTON ABBEY, se convocó a los medios para asistir a una enriquecedor coloquio sobre moda que se centraba en analizar la moda en la época en la que se ambienta la serie, haciendo hincapié esencialmente en el deslumbrante vestuario de la exitosa serie británica Downton Abbey.
En esta interesante charla, se comentó que en la época en la que transcurre la serie Downton Abbey hubieron dos o tres modas al mismo tiempo. Sastrería Cornejo trabajó con la figurinista Susannah Buxton en la primera y segunda temporada de la serie, alquilaban los trajes de la emblemática sastrería para copiar los patrones (alrededor de 120 trajes, casi todos de mujer), sin necesidad de tener que usar los originales, dado a como nos explicaron, se tratan de piezas antiguas y pese a ser estar muy bien conservadas, son mucho más frágiles y delicadas para usarlas en filmaciones. También, en la quinta temporada de la serie, la diseñadora de vestuario Anna Robbins visitó España para llevarse algún modelo para reproducir de la Sastrería Cornejo. Nos contaron que la serie Downton Abbey cuenta con presupuestos muy elevados para realizar sus capítulos. De hecho, hay un equipo de arte inmenso detrás de las cámaras, que trabaja todos los detalles al milímetro, cuidando minuciosamente toda la estética de los personajes de la serie, esto se denota en la joyería, peluquería, tocados, calzado, etcétera…que porta todo el reparto. La famosa Sastrería Cornejo aún no sabe si colaborará en la sexta temporada de la serie, la cual ya se confirmó que habría.
Diana Fernández y María Ortega Cornejo
Diana Fernández y María Ortega Cornejo
Se habló que en 1920, tras la primera Guerra Mundial, la mujer vestía de forma más práctica, la mujer era más útil a la sociedad al incorporarse de forma activa, que empieza a darse más importancia al calzado, se usan telas más sencillas y que aparece la moda del vestido-camisa.
Por otro lado, se destacó la presencia en la serie de la galardonada actriz Shirley MacLaine como Martha Levinson, a la cual, según Diana Fernández, visten exageradamente, pareciendo disfrazada. Ese tipo de licencias se toman para captar la atención del espectador, es como un choque entre culturas, ayuda a marcar la diferente entre países, Estados Unidos representado la vanguardia y lo súper moderno y los británicos en cambio se perfilan más clásicos y rigurosos en sus vestimentas.
Se les preguntó cuál era el personaje al que más les gustaba como vestían en la serie, a lo que Diana Fernández respondió que le gustaba la transformación que había sufrido el personaje de Lady Mary, -sus trajes son preciosos y deliciosos- añadió.
La galardonada serie británica no podía ser menos y también se ha abastecido de los modelos del taller de sastre más famoso de nuestro país, últimamente de actualidad por confeccionar más de 200 prendas para la película “Exodus: Dioses y Reyes”. Algunos de los modelos se pudieron ver de cerca e incluso se los podían probar los asistentes.
“Poder trabajar con alguna de las figurinistas de la serie como Susannah Buxton fue una gran experiencia de trabajo rigorista con la época y ambientes que se querían transmitir en toda la serie. Cornejo pudo alquilar algunos trajes originales y de stock de la Sastrería, como fueron vestidos completos, chaquetas, complementos y calzado“, ha explicado María Ortega Cornejo. “El vestuario de esta época no es fácil de encontrar. Estamos preparando ahora una película de los años 20 y nos pasa lo mismo porque los vestidos están deteriorados”, continuó.

Por su parte, la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández insistió en los cambios radicales en cuanto a moda se refiere que se produjeron durante los casi 15 años que abarcan las cinco temporadas de Downton Abbey: “Considero que el mayor reto para el equipo de vestuario de la serie ha sido, más allá de ficcionar la moda de los años que van desde 1913 hasta la década de los 20, reflejar en la pantalla el momento de mayor transformación en el vestir de la mujer que se había producido desde los orígenes del traje. La incorporación masiva de la mujer a la vida laboral en los países desarrollados -debido a la necesidad de mano de obra por el estallido de la Primera Guerra Mundial- propició la aparición de un nuevo concepto de mujer, y con ello de belleza femenina, acorde a los ideales de igualdad social reinantes en el momento. Se produce así un cambio radical en el concepto de belleza femenina que encarnaba a una mujer que por primera vez en la historia se corta el cabello y muestra las piernas”. “La mujer se quiere hacer más útil a la sociedad y simplifica su vestuario, haciéndolo más práctico gracias a líneas más rectas, el paso del corsé al sostén en poco tiempo, la aparición de las medias, etc.”, añadió la responsable de Cornejo.
Downton Abbey, situada en el área de Yorkshire a comienzos del siglo XX, ha conseguido nueve premios EMMY, un Globo de Oro y un Ondas, entre otros; convirtiéndose en un todo un clásico de la televisión internacional. La historia de la familia Crawley, de gran relevancia en la aristocracia británica de la época, y la de sus sirvientes, han reflejado los acontecimientos históricos más importantes de la época tales como la Primera Guerra Mundial o la creación del Estado Irlandés. Actualmente emite su quinta temporada y el estreno de ésta reunió a más de ocho millones de espectadores en Reino Unido.

CARACTERÍSTICAS TEMPORADA 4 DOWNTON ABBEY EN DVD Y BLU-RAY

CARACTERÍSTICAS TEMPORADA 4 DOWNTON ABBEY EN DVD Y BLU-RAY
SINOPSIS
Ambientada en 1922, la cuarta temporada marca el regreso de los queridos personajes en el suntuoso escenario de Downton Abbey. Según se enfrentan a nuevos retos, la familia Crawley y sus sirvientes están interconectados de forma inseparable. Seis meses después de la trágica muerte de Matthew, aún se siente su pérdida por toda la gran mansión. Mary lucha por encarar un nuevo futuro junto a su hijo huérfano de padre, y toda la familia le anima a que se enfrente a las consecuencias. Aceptando así su nuevo papel en la finca, Mary se convierte en un buen partido, y pronto advierte que es objeto de atención para un considerable número de entusiastas pretendientes. Con los años 20 en plena ebullición y un mar de cambios extendiéndose por Downton, la atracción de Rose por las luces brillantes de Londres supone un maleficio para los Crawley. Por otro lado, la incipiente relación de Edith con Gregson se ve amenazada por sucesos incontrolables. Mientras, bajo las escaleras, fluyen las pasiones y los jóvenes corazones comienzan a destrozarse.

CARACTERÍSTICAS PACK TEMPORADAS UNO – CUATRO DOWNTON ABBEY EN DVD y BLU-RAY

CARACTERÍSTICAS PACK TEMPORADAS UNO - CUATRO DOWNTON ABBEY EN DVD y BLU-RAY
SINOPSIS
Abarcando la idílica época de los años de preguerra, pasando por la turbulenta Gran Guerra y yendo más allá de los locos años 20, Downton Abbey narra la historia de la aristocrática familia Crawley y de sus sirvientes. Según va cambiando irrevocablemente el mundo que los rodea, la vida en la suntuosa Abbey continúa estando marcada por el romance, la ambición, la pasión y los desamores; sus vidas están interconectadas de manera indisoluble. Según van afrontando retos arriba y abajo, los habitantes de la gran mansión comparten sus triunfos y tragedias.
Escrita y creada por el ganador* del Academy Award® Julian Fellowes, esta colección completa de las cuatro temporadas de la serie galardonada con numerosos Premios Emmy® y el Golden Globe®, cuenta con un reparto de estrellas británicas incluyendo a Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Jim Carter, Phyllis Logan y Joanne Froggatt.
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar