Gotham 1×08 – The Mask: Crítica / Resumen

Como si de una montaña rusa se tratara, Gotham también se convierte en una serie de altibajos, y aunque tiene más «bajones» de la cuenta «The Mask», funciona bastante bien.
Gordon en Gotham 1x08 - The Mask
Gordon está dispuesto a pelear contra policías y villanos para sembrar la paz en Gotham
Esta noche en los USA emiten el capítulo 1×09 de Gotham, y antes de que lo hagan, os traemos nuestra opinión sobre “The Mask”, el anterior capítulo de esta serie (1×08) protagonizada por James Gordon (Ben McKenzie), Harvey Bullock (Donal Logue) y nuestro querido Oswald Cobblepot, el Pingüino al que da vida Robin Lord Taylor.
“The Mask”, nos mete directamente a la acción mostrándonos a dos jóvenes oficinistas enfrentándose a muerte en un lugar abandonado, y cuando uno de ellos cae en combate, su cadáver acaba cerca del rio, dando pie a la investigación alrededor de la que girará este episodio.
Al margen de dicha trama, vemos como Bruce Wayne debe volver al colegio, y como era de esperar, los niños de allí sacarán de quicio al joven que se convertirá en Batman, aprovechándose de él y dándole una pequeña paliza tras una contestación que no le gusta a los abusones.
Lejos de apaciguar el asunto, Alfred (Sean Pertwee) incita a su protegido a que haga frente al joven, llevando al pequeño Bruce (David Mazouz) hasta la casa del líder de los abusones de su escuela, tras lo cual, el heredero de los Wayne acaba dándole una lección al “niñato de turno” y solicitando a Alfred que lo enseñe a pelear, algo que le será muy útil en su futuro.

Bruce Wayne en Gotham 1x08 - The Mask
Los nuevos «amigos» de Bruce
Por su parte, Fish Mooney rechaza una ofrenda de paz por parte de Oswald, provocando que el Pingüino capture a uno de los hombres de confianza de esta mafiosa (en concreto captura al chico que hace el trabajo que antes le correspondía a él) y le sonsaque el personaje interpretado por Jada Pinket Smith (esposa de Will Smith) tiene un arma para acabar con Falcone en forma de una bella dama.
Así pues, tras averiguar esto, el Pingüino se deshace de él y parece que el plan de Mooney entra en peligro al igual que el de su bella y joven colaboradora.
Volviendo al asunto que investigan Gordon y Bullock, las pistas (un dedo en el esófago del muerto), los lleva a la oficina de un grupo de brokers cuyo jefe parece apostar por la fuerza bruta, y tras investigar, Gordon en solitario (el resto de agentes de Gotham lo rechazan por haberlos dejado en ridículo) tiene que deshacerse de otros candidatos esta especie de Club de la Lucha que tiene montado la empresa especializada en bolsa.

Fish Mooney en Gotham 1x08 - The Mask
Fish Mooney, una persona dificil de tratar….

Pese a que Gordon no tiene problemas para encargarse de sus enemigos (incluido al jefazo del “club” que llega ataviado de una armadura, una máscara y una espada samurái), finalmente la capitana Sarah Essen (Zabuna Guevara) llega para ayudarle, algo que junto a un bonito discurso de Bullock en la comisaria parece sembrar el inicio del cambio en el cuerpo de policía que Gordon está destinado a dirigir.
Aunque se trata de un capitulo sencillo y sin referencias evidentes al universo DC, “The Mask” es uno de esos capítulos de Gotham que no produce vergüenza ajena, y que, a pesar de que habrá mucha gente que lo pondrá verde con memes, resulta entretenido y bien dirigido, algo que se agradece tras tantos resbalones en este show que no termina de arrancar y cuyo interés se sustenta únicamente en que incluye personajes del pasado de Batman.