NOTICIAS

20 de noviembre de 2014

'The Star Wars', la adaptación del primer guion de 'La Guerra de las Galaxias' [Reseña]

El guion original que George Lucas escribiera para la primera entrega de Star Wars toma vida en forma de cómic.

Reseña de "The Star Wars"
La criatura de la izquierda, la que parece "El Vengador Toxico" es Han Solo con un sable laser... casi ná

Star Wars se convirtió en leyenda allá por 1977 y como otros muchos productos similares, antes de mostrarse tal y como la conocemos (o como la hemos ido conociendo en las consiguientes revisiones), la obra maestra de George Lucas también conto con guion desechado.

En él, los personajes que conocemos asumían roles y formas bien distintos, y aunque el eje central era el mismo (rebeldes peleando contra una gran arma del imperio, con aliados, princesas, robots y grandes enemigos de por medio), el producto necesitaría pasar varias revisiones para alcanzar la calidad del film que todos conocemos.

Curiosamente, y debido a la multitud de fans que hay de la Guerra de las Galaxias, en los últimos años se han explorado como habrían sido las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y Leia de haber actuado de forma diferente (Planeta Cómic publicó dichas historias en un tomo titulado “Infinitos”), y llevando hasta el extremo estas historias que los fans de Marvel conocemos como “What If?”, J.W. Rinzler decidió mostrarnos como habría sido el mundo Star Wars de haber cuajado el guion original de George Lucas.

Kane Starkiller en The Star Wars
Kane Starkiller, un guerrero Jedi que se ha convertido en un cyborg en una versión primigenia de Darth Vader


De esa forma, nace “The Star Wars”, una historia en la que Luke Skywalker es un general curtido en mil batallas, Annikin (si… Annikin en vez de Anakin) es el hijo de un guerrero Jedi-Bendu (¿WTF?) llamado Star-killer (como el aprendiz oculto de Darth Vader en el videojuego “The Force Unleashed”) y Leia no es precisamente una guerrera rebelde.

Por si esos cambios fueran pocos, los protagonistas de la historia no usan “Que la fuerza te acompañe”, sino “Que la fuerza de los demás te acompañe”, Han Solo es un monstruo verde y Chewbacca es el líder de una raza de simios gigantes que sustituyen a los Ewoks.

Salvado ese shock puntual, “The Star Wars” muestra una emocionante historia de acción en la que los personajes están cargados de épica y romance, y aunque tengo que admitir que la trama me dejó un tanto frio, este volumen no tiene precio como curiosidad para los fans de Star Wars.

The Star Wars pagina 1The Star Wars pagina 2
Ejemplos del arte de Mike Mayhew en The Star Wars. Clic para ampliar

Al margen de eso, hay que tener en cuenta que se trata de un guion descartado, con lo cual, la calidad no sobresaldrá por encima del producto final, y aunque J.W. Rinzler (que contó con la aprobación de Lucas) habrá hecho algunos ajustes y ha contado con el bellísimo dibujo de Mike Mayhew, sigue siendo un producto fallido en su concepción.

¿Quiere decir eso que no merece la pena comprarlo? Pues mentiría si os dijera que no, ya que dejando de lado el tema de la curiosidad implícita que produce el producto, la historia puede llegar a satisfacer a la mayoría del público, y aunque en su contra juegan las “odiosas comparaciones”, si intentas leer el volumen olvidándote del producto que debería ser “The Star Wars”, resulta una obra divertida y con unos diseños y acabados artísticos que sobresalen por encima de la mayoría de obras del mismo estilo, con lo cual, lo único que deberías preguntarte antes de comprarlo sería ¿Seré capaz de leerlo olvidándome de Star Wars o sin hacer comparaciones? De tu respuesta derivará tu nivel de satisfacción, así que si ya lo tienes claro, actúa en consecuencia.

Ficha Técnica

Título: La Guerra de las Galaxias (The Star wars)
Autores: George Lucas y J.W. Rinzler (guión), Mike Mayhew (Dibujo)
Nº de Páginas: 232
Precio: 25€
Planeta Cómic

ACTUALIZACIÓN 16/12/2017

Desde la sección Clipset de 20 Minutos nos llega este tráiler hecho por aficionados en los que se rescata la estetica del guión que inspiró este cómic. Las dos historias tienen diferencias, pero no por ello dejan de ser curiosas.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *