Critica de «Trash: Ladrones de Esperanza», un relato conmovedor sobre las buenas acciones

Crítica Trash: Ladrones de Esperanza
Hoy se estrena en cines de la mano de Universal Pictures Spain, TRASH, LADRONES DE ESPERANZA y De Fan a Fan se encargó de la organización del preestreno en Sevilla gracias a nuestros apreciados amigos de SENSACINE.COM. Aquí os traemos nuestra valoración acerca de esta cinta dirigida por el cineasta oscarizado, Stephen Daldry artífice de joyas cinematográficas como Billy Elliot (2000), Las Horas (2002) y The Reader (2008). El libreto del cual es responsable Richard Curtis sienta sus bases en la novela homónima del escritor Andy Mulligan.
El reparto principal cuenta con la presencia del curtido actor Martin Sheen y la cada vez más conocida actriz Rooney Mara (Her, Efectos secundarios), aunque los verdaderos protagonistas de esta epopeya son los tres jóvenes actores, Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinstein.
Todo comienza cuando Rafael (Rickson Tevez) y Gardo (Eduardo Luis), dos niños de las favelas marginales de Río de Janeiro que van a diario a un enorme vertedero en busca de cosas que les puedan ayudar a subsistir, encuentran una cartera que contiene dinero y documentación. Cuando la policía local se presenta en el basurero con interés especial por recuperarla, los chicos entienden que es de gran valor y nacen sus ansias por descubrir el misterio que envuelve todo lo relacionado con los papeles encontrados en ella, de esa manera junto con Rato (Gabriel Weinstein) otro de sus amigos, se verán envueltos en una peligrosa trama de la que no querrán ni podrán salir fácilmente.
Rooney Mara junto con los chicos que protagonizan Trash: Ladrones de Esperanza
Rooney Mara junto con los chicos que protagonizan el film
TRASH es un ejercicio de buenas intenciones, un cuento con moraleja, que sin necesidad de recrearse en escenas de explícita crudeza, resulta verdaderamente demoledor por momentos, la ficción que se nos presenta, en la que la vida de un niño pobre no vale nada, no se puede digerir. Sin embargo, se las ingenia para embarcarnos en lo que parece ser una aventura y desventura que protagonizan tres pequeños héroes que dan una lección sobre la solidaridad y sobre lo que es “lo correcto”, dejando por debajo sus propios intereses y asumiendo su triste realidad, cuya mayor proeza es ayudar a los demás. Su mensaje es tan profundo y tan enternecedor que se puede pasar por alto dos hechos concretos que suceden en el film, que son muy poco probables (el final, por ejemplo) y que no se acercan a lo que sería la dura realidad. 
En TRASH se dibuja también una sociedad sucia y corrompida, mostrando la vileza del ser humano. Un lugar donde la ley está comprada y no existen reglas para allanar a los más desfavorecidos, hay una parte del largometraje que te deja con la piel de gallina y realmente absorto ante las injusticias que se practican.
Otro de los buenos atributos a resaltar de esta cinta, sería su enorme capacidad para producir intriga, de la manera en la que no sabemos hacia dónde va a encarrilarse la trama ni el porvenir de sus protagonistas, el hecho de no tener “previsibilidad”, hace que Trash nos seduzca desde el minuto uno, generando conexión y empatía con el público.
Selton Mello, el actor que da vida al villano de Trash: Ladrones de Esperanza
Selton Mello, el actor que da vida al villano del film
Es cierto que en cuanto a la historia puede venirnos al pensamiento títulos como Ciudad de Dios (2002) del director Fernando Meirelles y que sigue un esquema muy similar al título galardonado del también realizador británico Danny Boyle, “Slumdog Millionaire” (2008) , aunque aquí a diferencia de la película de Boyle que estaba rodada en la India, se toma como escenario de fondo la ciudad brasileña de Río de Janeiro y los principales intérpretes son niños que han sellado un trabajo de palpable calidad, los sentimos muy de cerca porque son sumamente naturales en sus roles. A estos jóvenes valores de la interpretación los protegen, el padre Juilliard (Martin Sheen) y la profesora Olivia (Rooney Mara) que avalan con sus nombres el proyecto y cumplen de forma correcta en sus papeles, al igual que el villano de la función, que tiene más peso en la trama, al que encarna el actor brasileño Selton Mello, un antagonista de mirada oscura y fría que consigue con éxito que nos creamos su malvado personaje.
La soundtrack de esta obra fílmica ha corrido a cargo del compositor Antonio Pinto, el cual tiene una extensa y productiva carrera en la que se ha encargado de poner su música a películas como Ciudad de Dios, El amor en los tiempos de cólera (2007) y Collateral (2004), entre otras muchas a destacar.
TRASH es un trabajo bien ejecutado, que eleva los valores humanos y de superación, que retrata héroes modernos en tiempos sin dioses, donde existe una sociedad en la que se ha perdido totalmente los valores y el respeto, donde la palabra y el honor se han cambiado por el que tiene más poder y dinero, pero en la que gracias a personas que luchan por un mundo mejor, albergamos esperanza.

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

3 comentarios

  1. Película muy interesante, estoy deseando verla, acabo de leer tu crítica y me parece fabulosa. Enhorabuena Cristina !!!!

  2. Uhiiiii me encanta el tema… es un cuento y como cuento que es tiene realidad y fantasía… lo digo por el final, que nada tiene que ver con la realidad, según dice la critica. Es de esas películas que te enganchan a la butaca. Me gustaría verla.

  3. Gracias Cris por tu crítica. He vivido muchos años de mi vida en Rio de Janeiro. Solo por eso es casi obligatorio para mi ver esta película. Es verdad que es una sociedad muy injusta, donde una pequeñísima parte de la población es dueña de la mayoría de la riqueza del país. Donde la vida no vale nada, y menos si eres pobre.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar