Crítica de «Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1», antesala del final de la saga

Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 1 (The Hunger Games: Mockingjay- Part 1) es la tercera entrega (dividida en dos partes) de la exitosa y taquillera saga “Los Juegos del Hambre” basada en la trilogía homónima de la escritora estadounidense Suzanne Collins, cuyo estreno en cines españoles fue este pasado fin de semana de la mano de eOne Spain. Actualmente, está dominando la taquilla de Estados Unidos con una elevada recaudación, aunque por debajo del debut de sus dos antecesoras “Los Juegos del Hambre” (2012) y “Los Juegos del Hambre: En llamas”(2013). En España se ha convertido en el mejor estreno en lo que va de año, registrando más de 200.000 espectadores el pasado viernes 21 de noviembre, fecha de su estreno en nuestras salas.
 

En este nuevo título, nuestra arquera heroína, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) junto con Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Sam Clafin, Elizabeth Banks y Donald Sutherland vienen acompañados de nuevas caras de estrellas muy respetadas y prestigiosas en el mundo del celuloide y de la pequeña pantalla, como la carismática y camaleónica Julianne Moore que se incorpora al reparto principal o la actriz Natalie Dormer conocida esencialmente por sus papeles en las series de “Los Tudor” y “Juego de Tronos” en un perfil más secundario, pero también de relevancia para la trama.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 1 es la continuación de la franquicia cuyo final va ser dividido en dos películas. Ésta primera parte nos sitúa después de que Katniss Everdeen destruyese definitivamente Los Juegos del Hambre, ahora se encuentra en el distrito 13 bajo el liderazgo de la Presidenta Alma Coin (Julianne Moore) quien con ayuda de su brazo derecho Plutarch Heavensbee (Philip S. Hoffman) y todos los sublevados ante el sistema corrupto y cruel del Capitolio comandado por el Presidente Snow (Donald Sutherland) empezarán la rebelión, sólo necesitan su guía, que el Sinsajo despliegue sus alas y los lleven al cambio de una nación justa y libre.

Philip S. Hoffman en Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1
El fallecido Philip S. Hoffman es el nuevo asesor de la Presidenta Coin
Al clamor del Sinsajo, a la convergencia de las más débiles aplastados por las clases más pudientes, una luz de esperanza abre un nuevo horizonte, allí aparece nuestra Juana de Arco en un futuro distópico, una Katniss Everdeen que aquí es más auto explorada, con sus duras experiencias a cuestas y el enfrentamiento a un sentimiento más poderoso que el miedo, hay un viaje de confusión que nos atrapa y nos absorbe a un ritmo pausado. La exposición y el reflejo de una sociedad oligárquica que somete al pueblo obrero que pudimos comprobar en sus dos predecesoras entregas, la primera fue el preámbulo y la novedad, la segunda repitió formula de la primera, aunque no decayó y supo mantenerse al nivel de la inicial, y además cerró con el comienzo de que lo estaba por venir en este nuevo episodio. Lo que está claro que en cuanto al guión adaptado de la novela que firma Danny Strong en esta nueva cinta orquestada de nuevo por el cineasta Francis Lawrence, hay un equilibrio entre la acción y el discurso político que aquí se interioriza más, la más de dos horas de metraje son suficientes para servirnos un plato fuerte al que no le faltan “atributos”, desde el atractivo elenco actoral, el cual contribuye a elevar el nivel de la superproducción con la participación de intérpretes del caché de la magnífica Julianne Moore, personalmente siempre me ha gustado ésta actriz que sabe moverse en cualquier registro y no pasar desapercibida ni en un recurrente rol, su personaje tiene mucho peso en la historia, y podría decirse que junto al “Sinsajo” el símbolo de un líder político que mueve, arrastra masas y ofrece mitines, es sin duda un fuerte eslabón en la conquista de espectadores. Contando también, con figuras como el recientemente desaparecido Philip S. Hoffman que añaden lustre y valor a cualquier proyecto al que se suman.
Por otra parte, sigue el juego del triángulo amoroso, aquí observamos más de cerca al hermano de Thor, Liam Hemsworth, quien da vida a Gale Hawthorne, el amigo enamorado de Katniss al que ella no parece serle del todo indiferente por lo que hemos podido ver en las otras adaptaciones, sin embargo el corazón de nuestra joven guerrera sigue confuso y anhelando tener cerca a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) que se encuentra retenido en el Capitolio junto con otros ganadores de pasadas ediciones de los Juegos del Hambre. Lo que está claro es que Katniss representa una mujer luchadora, una superviviente nata que puede valerse por sí misma sin necesidad de cazar a nadie y del amor de un hombre, ella desde el principio ha sabido cuidarse y proteger a su familia llegando a enfrentarse a la muerte.

Josh Hutcherson en Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1
El tiempo de la película se puede medir viendo el desgaste de Peeta, de esta forma atractiva, hasta que las torturas hacen mella en el.
En cuanto al apartado de efectos especiales, lo podríamos valorar de “portentoso”, aquí predominan muchas escenas de acción con una fotografía fabulosa en tonalidades oscuras, utilizando muchas luces y sombras, pero también concurrimos a muchos escenarios apocalípticos que son campos de batalla, unos muestran la destrucción y el caos y otros “la esperanza” del renacer de un nuevo mundo. Enfrentamientos bien dirigidos y coreografiados con naves galácticas y derrumbamientos incluidos. Y nuevamente cuenta con un apreciable y original vestuario, en Los Juegos del Hambre:En llamas (2013) quedamos deslumbrados por el traje de plumas que habías tras las llamas que representaba a un Sinsajo, aquí también nos llevaremos sorpresas.
Como ya pudimos observar en los dos primeros largometrajes de esta secuela, hay muchos reminiscencias a la antigua sociedad romana y griega, por citar algunas, los tributos podrían ser bien gladiadores que se enfrentan en la arena, las carrozas donde se exhiben a los tributos preliminarmente a los Juegos, la forma de enorme anfiteatro romano, inclusive el retransmitirlos para el disfrute de las masas, de los superficiales y banales ricos que viven de forma ostentosa y cómodamente en el Capitolio y se alimentan más de lo que necesitan, otro detalle es el líquido que toman para poder vomitar y seguir comiendo otras de las famosas costumbres romanas, incluso la ropa que lucen Katniss y Peeta en la segunda parte cuando asisten a la fiesta del Capitolio. Katniss ha sido comparada con el mítico “Espartaco”, su leyenda cuenta que era un gladiador obligado a luchar a muerte en el circo romano para el entretenimiento de las masas. La idea de los emperadores era aletargar el instinto de rebelión que pusiera en peligro su condición de mandatarios en el Imperio Romano (en los Juegos del Hambre, los Juegos se celebran para recordar al pueblo el poder que ejercen sobre sus vidas tras una guerra civil que ganó el Capitolio) y además, Espartaco se negó a luchar a muerte con quienes consideraba de igual condición a él y lideró una rebelión para combatir la tiranía del Imperio Romano.

Jeniffer Lawrence y Julianne Moore en Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1
El uso de Katniss como simbolo de la rebelion es el leit motive de esta entrega

A la chica en “llamas” la han avivado el fuego, la revolución donde comienza la guerra, el levantamiento contra el Capitolio y la responsabilidad de ser la cabeza visible e imagen de rebeldía que da aliento a los distritos de Panem oprimidos. Hay una evolución clara en el personaje de Katniss, un paso gigante hacia la madurez, al igual que el del personaje de Effie Trinket (Elizabeth Banks) al que veremos con una cara lavada muy distinta a la que nos tiene acostumbrados.

Con respecto a la banda sonora, el film cuenta con música muy variada, dos temas principales de “Yellow Flicker Beat” de Lorde y “This is Not a Game” de The Chemical Brothers, además de canciones como “Original Beast” de Grace Jones, entre muchos otros que compaginan y nos introducen en la historia.
El relato que discurre entre la reflexión y la acción abre un nuevo capítulo de la saga, muchos la han tildado de exageradamente lenta y con carencia de acción frente a las otras entregas, además de pretender estirar el chicle al ofrecernos dos partes, en lugar de concluirla en una (algo parecido a lo que ha sucedido con la saga de El Hobbit, y lo que hemos visto con sagas literarias como Harry Potter y Crepusculo), bajo mi perspectiva el interés no sucumbe al tedio consiguiendo embarcarnos nuevamente en el episodio con una experiencia nueva donde todos los elementos funcionan sin repetirse, dando un espectáculo visual y atrayente, y donde además estimulan al espectador y lo arrastran hasta el final, te quedas con la miel en los labios e impaciente de que pase rápido este año para ver el cierre de la historia que arrancó en el año 2012.

Archivado como: 

Compartir

8 comentarios

  1. La verdad esque no es el tipo de pelicula que me gusta,Me vi solo la primera pelicula y visto en el trailer que con una flecha derriba un avion,no se si verla.
    Aun asi grandisima critica Cris.

  2. Gracias por tus palabras…Yo creo que es mejor que la segunda e incluso me gustó más que la primera y eso que es difícil…Ya que superar la primera de cualquier saga es muy complicado porque siempre nos introduce a la historia , nos muestra muchas más sorpresas, etcc..
    Felicidades…

  3. Como siempre una crítica estupenda Cris! Anima a verla sabiendo que continúa siendo sorpresiva. Aunque sigo flipando con el nombre de Peeta…

  4. Pues me quedo estupefacta de la gran critica. No he visto ninguna de estas cintas, pero lo que he leído en la critica me parece apasionante, creo que mezcla de fantasía… quizá con fondo de realidad?? en cualquier caso me parece interesante. Tendré que verla.

  5. Vaya pedazo de critica! Me ha parecido muy completa y muy interesante. Me ha gustado mucho la pelicula y coincido contigo. No me ha parecido lenta en absoluto, pasan muchas cosas y hay muchos momentos muy conmovedores.

  6. No he visto ninguna película de la saga, por lo que he leído de tu crítica parece muy interesante pero no me atrae como para ir a verla al cine. Intentaré ver antes las dos primeras películas para ponerme al día.

  7. Hola Cris, después de haber leído los tres libros, es que no puedo perder esta película. Me ha encantado tanto la historia, que estoy ansioso por verla. Muchas gracias por tu crítica, que me aviva más todavía el interés por la peli.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar