«El proyecto Sakai», varios autores para un libro de arte que une solidaridad y genialidad [Reseña]

Treinta años después del nacimiento del mítico personaje “Usagi Yojimbo”, los autores más destacados del mundo del comic, rinden homenaje a la obra más destacada de Stan Sakai con el noble objetivo de ayudar económicamente a este autor y a su esposa.
"El proyecto Sakai", varios autores para un libro de arte que une solidaridad y genialidad
Creo que la primera vez que tuve contacto con Usaji Yojimbo fue a través de un episodio de la serie de los 80/90 de las Tortugas Ninjas, y aunque fue un personaje que me encantó, creo que no volví a saber de el hasta que no lo controlé en «Samurai Warrior» un primitivo videojuego del clásico Amstrad CPC 464 en el que el conejo samurái era el principal protagonista.
Desde entonces, el universo de Usaji Yojmbo creado por Stan Sakai ha crecido enormemente algo que curiosamente no ha influido en su nivel de vida, convirtiendo al autor de esta maravillosa criatura (y de otras obras como la adaptación de 47 Ronin a cómic) en un trabajador que como tú y como yo padece los problemas de tener una profesión cuyo sueldo roza en ocasiones lo ridículo.
Así pues, debido a una enfermedad que su esposa Sharon lleva padeciendo durante años, Sakai ha visto como su vida se dificultaba enormemente, algo en lo que se fijaron sus compañeros de la Asociación Profesional de Autores de Comic de EEUU para publicar «El Proyecto Sakai»,  el libro que hoy os traemos a colación.
Usagi Yojimbo según Mike Mignola para "El proyecto Sakai"Usagi Yojimbo según Paul M. Smith para "El proyecto Sakai"
  Los aportes de Mike Mignola y Paul M. Smith a «El Proyecto Sakai» (clic para ampliar)
En él, encontramos cientos de ilustraciones de autores famosos que, tal y como dice Mark Evanier en la introducción del libro, han dejado atrás sus egos y han puesto su talento a disposición de una obra con la que se espera paliar la situación apurada de un compañero.
Magníficamente acabado (tapa dura, tamaño álbum y calidad de 10 para el papel), es un placer ver las reinterpretaciones de Usagi Yojimbo y otros personajes de su universo bajo los lápices de cientos de autores (algunos más o menos reconocidos) y aunque en los tiempos que corren este tipo de productos no tiene la aceptación debida por culpa de la merma del poder adquisitivo, tengo que decir que es una verdadera joya que hará que tu colección suba una cantidad de puntos enorme frente a la de otros coleccionistas.
Usagi Yojimbo según Adam Hughes para "El proyecto Sakai"Usagi Yojimbo según Neal Adams para "El proyecto Sakai"
 Los aportes de Adam Hughes y Neal Adams a «El Proyecto Sakai» (clic para ampliar)
Difícilmente podre transmitiros la satisfacción que uno siente al ver tantos trabajos de calidad unidos por un mismo fin, pero puestos a nombrar algunas de las ilustraciones, os comentare que los trabajos realizados por plumas tan variopintas como Neal Adams, Dave Gibbons, Mike Vazquez, Richard Corben , Bill Sienkiewics, Mike Mignola, Matt Groening, Adam Hughes, Jeff Smith, Jordi Bernet, Juanjo Guarnido o Sergio Aragonés no dejan duda sobre la solidaridad demostrada por este colectivo ante la adversidad a la que se enfrenta uno de sus compañeros.
Sé que muchos os resistiréis a realizar una compra de este tipo en la que la lectura es prácticamente nula (a excepción de los textos de introducción), pero la verdad, tanto el objetivo (todo el dinero recaudado irá a parar a Sharon y Stan Sakai)  como la obra en sí lo merece, y tener en vuestras manos tanta cantidad de arte y cariño juntas difícilmente se repetirá hasta dentro de mucho tiempo, ya que, sin menospreciar a nadie, y dejando a un lado su carrera artística, todo el mundo habla bien de la familia Sakai, algo que no se cumplen en todos los profesionales de este sector (y que me parece lógico), haciéndolos merecedores de un apoyo del calibre de este libro titulado “El proyecto Sakai” a secas.

Portada Proyecto SakaiFicha Técnica

Título: El Proyecto Sakai
Autores: Varios