Orgulo y Prejuicio y Zombies, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith [Reseña]

«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros».

Orgulo y Prejuicio y Zombies, de Jane Austen y Seth Grahame-Smith


El libro del que hoy pretendo hablaros, formo parte de mi lista de reyes hace ya unos años, y aunque hable de él en otro blog hace años, hoy aprovecho la proximidad de la adaptación de «Orgullo y Prejuicio y Zombies» para traeros mi reseña.

He de decir que el hecho de comprarlo/pedirlo fue porque en su momento, me sentí atraído por su increíble éxito de ventas, algo que junto a su temática (amo el género zombi) y los rumores que surgieron sobre la adaptación lograron un enorme efecto llamada.

La novela en cuestión, es un claro ejemplo de cómo aprovecharse de un fenómeno en alza, como es el género zombi, y vendernos algo que nada tiene que ver con ese género.

«Orgullo y prejuicio y zombis» es una relectura del clásico de Jane Austen, libro del que todos hemos oído hablar en muchas ocasiones pero del cual desconocía su argumento.

En el libro original nos encontramos a la familia Bennet, la cual está compuesta por cinco jovencitas (3 de ellas en edad casadera) aficionadas a las fiestas de sociedad y sufridoras de la obsesiva actitud de su madre por querer casarlas con jóvenes que les aseguren el bienestar.

Ilustración de Orgulo y Prejuicio y Zombies
¡Muerte a los zombis…!

Como protagonistas principales del texto encontramos a Elizabeth y Jane, las dos hermanas mayores que se verán envueltas en unas tramas de amor/desamor por los señores Bingley y Darcy. Por medio de esto encontraremos a otros personajes como el Sr. Collins, a Lady Catherine y al soldado Wickham. Todos ellos formaran parte de la historia que como dice su título nos mostrara las decisiones orgullosas de unos y los prejuicios de otros en una sociedad británica brillantemente ilustrada.

Pues bien, si ese es el argumento de la obra original a grandes rasgos, he de decir la versión Z escrita por Seth Grahame-Smith es exactamente la misma, pero añadiendo como novedad, que la zona rural de Inglaterra en la que viven las hermanas protagonista (en realidad toda Inglaterra) lleva 50 años padeciendo una plaga de muertos vivientes, y las hermanas Bennet tras ser entrenadas en las «artes mortales» en un templo Shaolin, han jurado a la reina encargarse de la protección de su comarca.

Esa es la única novedad que aporta el autor. Evidentemente la novela extrapola estos cambios a ciertos personajes, convirtiendo al inicialmente arrogante señor Darcy, en un excelente luchador entrenado en Kyoto gracias a su tía (Lady Catherine) la cual, cuenta con sus propias escoltas ninjas.

Ilustraciónes de Orgulo y Prejuicio y Zombies
Ilustraciones de la versión Z (izquierda) y de la verión original (derecha)

Aún con eso, hay que quitarse el sombrero ante el señor Seth Grahame-Smith por la manera en que ha sabido aprovechar un producto publicado en 1813 para hacer que su nombre suba como la espuma. Sin lugar a dudas ha conseguido acercar este clásico de la literatura a un público (entre el cual me incluyo) que seguramente jamás se habría acercado a este título.

«Orgullo y Prejuicio y Zombies» esta aderezado con varias ilustraciones (en claro homenaje a las ilustraciones de la obra original) que dan un plus a la edición de esta obra que se ha calificado como original (no lo veo yo tan claro) y que ha dado pie a un nuevo fenómeno, el de reescribir en clave friki ciertos libros clásicos o situar personajes conocidos en situaciones extrañas. Como ejemplos de esto tenemos «Abraham Lincoln: Vampire Hunter» (cazador de vampiros como Buffy) o «Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos».

Portada Abraham Lincoln Vampire Hunter)Portada Sentido y sensibilidad y monstruos marinos
 A la izquierda la historia de Lincoln (que cuenta con película) según Grahame-Smith
 y a la derecha la portada de «Sentido y sensibilidad y monstruos marinos»

Pese a todo, es un libro que, sin desmerecer la obra, puede defraudar a quienes esperábamos encontrarnos con un relato de zombis diferente, algo que yo en particular he sufrido, pero que nos retrata de manera muy entretenida los entresijos de la alta sociedad inglesa en esa época tan especial, ofreciéndonos una lectura muy adecuada para estos días de Halloween.

Portada Orgullo y Prejuicio y ZombisFicha Técnica

Titulo: Orgullo y Prejuicio y Zombis
Autor: Jane Austen  y eth Grahame-Smith
Nº Paginas: 384
PVP: 16 €
ISBN: 9788489367715
Umbriel Ediciones

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Confieso que éste es uno de los pocos libros que he tenido que dejar sin terminar de leer. Me pareció un engaño.

  2. Alcorze: te entiendo perfectamente, aún así, hay que admitir que al tipo le salio la jugada redonda

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar