Recordando Fraggle Rock tras la muerte de Gerard Parkes, el dueño de Sprocket

Gerard Parkes, el actor que encarnaba a Doc, el inventor que vivía encima de la cueva de Los Fraguel, murió el pasado domingo dejándonos un hueco a todos los que crecimos con esta serie de Jim Henson que recordamos en homenaje al actor fallecido.
Gerard Parkes como Doc al lado de Sprocket
Las series de la infancia siempre dan mucho juego a la hora de hablar, sobre todo, cuando tus contertulios son gente que comparte el mismo entusiasmo que tu por ciertos temas.
Ya hace bastante tiempo que no hablamos de series de la infancia (como ese titulado que es a «Marshall Bravestar» y que recuerdo con tanto cariño), así que hoy, aprovechando la desafortunada noticia del fallecimiento de Gerard Parkes, me gustaría hablaros, bueno más bien haceros recordar, otra serie que está entre mis favoritas, la genial «Fraggle Rock» del no menos estupendo Jim Henson.
No sé exactamente en qué fecha exacta comenzó a emitirse la serie en España, pero yo la veía hace más de 20 años cuando contaba con la tierna edad de 8 felices e inocentes añitos. Recuerdo perfectamente sentarme delante de la tele, por las tardes mientras mi madre me atosigaba para que merendara, y empezar a escuchar esta musiquilla…

Según reza en IMDB la serie fue producida en 1983, un año después de mi nacimiento, por lo que entiendo que lo que yo vi fueron algunas de sus primeras reposiciones.
La serie como muchos recordareis nos mostraba un mundo de fantásticas criaturas que vivían dentro de unas cuevas. En la cueva de los fraguel (nombre con el que se conocía a los Fraggle en España), éramos testigos de dos tipos de civilizaciones que convivían en feliz armonía.
Por un lado teníamos a los Fraggles, unas criaturas peludas, cuya única preocupación era cantar, disfrutar y comer.
Junto a ellos estaban los Curris, unos seres diminutos en comparación a los Fraguel, cuya pasión era trabajar realizando construcciones que los Fraggles derrumbaban sin parar.
En contra de lo que pueda parecer los Curris estaban encantados con estos derribos, ya que les daba el espacio y la oportunidad de seguir trabajando en mejores y más grandes estructuras.

Jim Henson junto a sus criaturas, los Fraggles y los Curris
La cueva Fraggle tenía multitud de pasillos que conducían a lugares misteriosos, pero había dos salidas que tenían una fuerte presencia en la serie. Por un lado la salida al mundo humano, a través de una grieta en la pared de la casa de un inventor humano al que a lo largo de casi toda la serie se le llama Doc.
Junto a Doc (el personaje que interpretaba Gerard Parkes, actor al que pudimos ver también en el clásico “Cortocircuito 2”), vive su perro Sprocket, quien tras descubrir la presencia de los fraggles en casa de su amo, intentara constantemente capturar un fraguel para que su dueño no piense que está loco.
Al otro lado de la caverna hay otra salida hacia la granja de los Goris, unos seres gigantescos y peludos, a los cuales no les gustan mucho los Fraggles, debido a que estos no paran de robarles nabos de su huerto.
La familia Gori está compuesta por Papa, Mama y Junior, y en el lugar donde tiran la basura, han dado vida a “La montaña de la basura”, un conjunto de desechos con conciencia que aconseja a cualquier fraguel que requiera de su sabiduría. Justina es el nombre de esta curiosa criatura, la cual convive con sus ayudantes, dos ratas llamadas Filo y Mena.
Los Goris arriba a la izquierda y Justina, la Montaña de Basura a bajo a la derecha
Todas, las aventuras de la serie están protagonizadas por un grupo de fraggles de quienes no hay que olvidarse:
Gobo: Es el líder de tan variopinto grupo, y debido a la influencia de su tío Matt, el único fraggle explorador que se ha atrevido a viajar por el mundo humano, siempre está dispuesto a investigar y vivir aventuras.
Musi: Siempre positiva y tranquila, Musi es la hippy del grupo debido a su afición al misticismo y la espiritualidad, y entre sus tareas está la de robar los nabos de la granja Gori.
Rosi: La contrapartida femenina de Gobo, es una fraguel atlética, siempre dispuesta a discutir con los demás, su obsesión por llevar la razón la llevara a meterse en muchos líos.
Dudo: El fraggle indeciso es el mejor amigo de Gobo, y nunca se atreve a hacer nada sin cuestionárselo cientos de veces.
Bombo: Es el emo de fraggle rock, siempre reservado y temeroso, su actitud pesimista hace que siempre quiera estar solo, por lo cual ha acabo encargándose de cocinar y hacer la colada, unos trabajo que puede hacer en soledad y tranquilidad, sin los continuos disparates de sus amigos.
La serie, en si puede parecer simplona, pero a través de los distintos personajes que la componen los niños podían aprender distintas lecciones.
Temas como la importancia de la convivencia, el respeto por el entorno, el cumplimiento de las tareas que se nos asignan, la importancia de la paciencia y de la curiosidad… todos los capítulos incluían una lección, que aunque no tenían el aspecto tan didáctico de Barrio Sésamo, conseguían calar en el público al cual iban dirigidas.
Fraggle Rock ha tenido menos reposiciones de las que me esperaba, y pese a que sus noventa y seis episodios marcaron a una generación, no fue hasta 2005 que los primeros cuarenta y ocho episodios vieron la luz en España en formato DVD, dejando el resto para una edición especial que contiene el resto de capítulos, pero que yo sepa, no se encuentran doblados al español.
Recientemente el show volvió a ponerse de actualidad debido a que Los Currys protagonizaron un spin-off donde lucían un tanto diferentes, y desde siempre se ha rumoreado con la posibilidad de hacer una película o un remake de esta serie que Jim Henson desarrolló con el mismo cariño que le ponía a todas sus obras, entre las que encontramos títulos imprescindibles de los ochenta como es “Dentro del Laberinto”, film que siempre tengo en mente debido a mi afición a la música de David Bowie.
Sin más y tras recordar esta serie que ha venido a nuestra memoria por un triste fallecimiento, mandamos nuestro más sincero pésame a la familia de Gerard Parkes, y esperamos que esté donde esté, se acuerde de esa generación de niños a la que ayudo a ser feliz durante su infancia.
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. En España la emitieron por vez primera en los ochenta, hacia mediados. La echaban los domingos creo recordar y a mí, pese a ser original y estar bien hecha, nunca me terminó de gustar.

  2. Mítica serie de los 80, lastima lo del fallecimiento del actor que hacía de Doc.

    La intro era mítica con esa canción, más o menos estoy de acuerdo que aun siendo una serie muy movida tenía cosas que estaban geniales y otras se hacían más pesadas.

  3. Alcorze: gracias por la información, era un dato que no encontraba. A mi siempre me encantó.

    Agustin: Mi mujer odia la serie, pero yo la recuerdo con muchisimo cariño… aunque como todo producto infantil de la epoca, tenia sus bajonas.

    La sociedad supersecreta: Siento daros esa mala noticia… pero el actor lo merecia. Gracias por vuestras palabras.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar