NOTICIAS

9 de octubre de 2014

Los crímenes del monograma: Vuelve Hércules Poirot [Reseña]

De la pluma de la autora best-seller Sophie Hannah, renace el detective belga más famoso, en una nueva aventura, esta vez en Inglaterra, que hará las delicias de los fans más incondicionales del personaje.

Los crímenes del monograma: Vuelve Hércules Poirot [Reseña]

Creado originalmente por Agatha Christie (del que escribió más de treinta novelas y más de cincuenta relatos cortos), Poirot siempre ha sido un hombre muy observador y perceptivo de los cambios de carácter bruscos en los seres humanos, alguien siempre atento a las pistas y detalles más nimios que son los que le permiten encajar las piezas del puzle para resolver el caso. ¿Cómo ha surgido esta idea de hacer que Poirot regrese?


Creo que encaja en un nuevo esquema de marketing planteado por las editoriales, siguiendo el ejemplo del cine. Cuando hablamos de películas lo llamamos remake, reboot o cosas parecidas. Es decir, nuevas versiones o revisiones personales de un personaje concreto, cosa que la industria hollywoodiense lleva haciendo mucho tiempo. Los siguientes en adquirir esta estrategia han sido las editoriales, las cuales, también atraviesan por una crisis bastante grave en lo que se refiere a imaginación y talentos narrativos. Como he apuntado en otras ocasiones, esto no es culpa del público, sino de las propias compañías, porque la industria cultural no es del mismo estilo que una que produce tornillos o clavos. Los productos culturales requieren otras cosas, y además, a medida que pasa el tiempo, con los niveles educativos tan bajos que tenemos en casi todos los países, la gente dejará de interesarse por productos de calidad para centrarse en cosas de consumo rápido y fácil.

Sophie Hannah no es la única que ha aceptado el encargo de resucitar a un personaje mítico. El año pasado ya lo hizo Benjamin Black con “La rubia de ojos azules”, una nueva novela protagonizada por Phillip Marlowe, creación de Raymond Chandler; tiempo atrás, William Boyd, escritor consolidado en Inglaterra, también resucitó a James Bond tal y como lo concibió Ian Fleming, ambientando una excelente historia en los años 70, con un Bond a caballo entre Sean Connery y Daniel Craig. Bajo mi punto de vista, Boyd ha hecho un trabajo mejor que el de Hannah y Black.

Portada de "Los crímenes del monograma" , de Sophie Hannah
Los crímenes del Monograma
Escrito por Sophie Hannah
Editado por Espasa
PVP: 18,50€
¿Qué cuenta los Crímenes del Monograma? Pues dos historias que se entrelazan al final, dos acontecimientos que parecen no tener relación, pero que observamos al avanzar la novela, que en el fondo están muy conectados. Poirot, con la ayuda de un amigo suyo de Scotland Yard, un joven inspector llamado Catchpool (un dúo que quiere recordarnos a Holmes y Watson), algo despistado, deberá resolver el asesinato de tres personas en un hotel. Los cadáveres tienen algo en común: un gemelo introducido en la boca con una letra. Forman el monograma P.I.J. ¿Qué significan estas iniciales? Esta es una de las muchas preguntas a las que tendrá que hacer frente el detective.

Esta es una novela para los fans del personaje. Personalmente nunca lo he sido, pero he disfrutado con sus páginas. Debo añadir que hacia los capítulos finales se hace un poco tedioso y repetitivo, y el argumento no es que sea tampoco original ni sorprendente, aun así, está muy bien escrito, por lo que su lectura es agradable y amena.


Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *