NOTICIAS

27 de octubre de 2014

Crítica de "[REC] 4 Apocalipsis": Diversión asegurada a pesar del guión.

Todos estamos de acuerdo en que la primera película de REC, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, fue un producto absolutamente innovador en su ejecución. La manera de narrarnos la historia, cámara en mano, con esa perspectiva de primera persona lograba meternos de lleno en la acción.

Crítica de "[REC] 4 Apocalipsis": Diversión asegurada a pesar del guión.

Innovadora no solo en eso, también en su temática en lo que a "Cine Español" se refiere. No he visto la ópera prima de Balagueró, Los Sin Nombre, siempre he escuchado que era un film interesante. Supongo que en algún momento me acercaré a él. Lo que está claro también es que con REC ha logrado una auténtica franquicia (analizada por nuestra compañera Celia Recio en un especial de la saga) que se ha prolongado durante cuatro films, algún cómic con historias cortas añadidas que rellenan un poco los acontecimientos de la comunidad de vecinos donde comienza todo, y también una versión americana llamada Quarantine, protagonizada por Jennifer Carpenter (Deborah en Dexter), un remake desde luego innecesario y que es bastante peor que nuestro producto. En fin, que por dinero no será, porque sin duda este fin de semana, algunas salas se llenarán de fans y de no tan fans para ver cómo acaba todo.

En [REC] 4: Apocalipsis, retomamos los acontecimientos de la segunda entrega. De nuevo nos encontramos con Ángela Vidal (Manuela Velasco) esa joven reportera que sufrió de primera mano los ataques de los poseídos por el misterioso virus de la niña Medeiros.

Manuela Velasco en REC 4 Apocalipsis
Manuela Velasco vive un gran momento en su carrera como actriz

Un grupo de agentes especiales la rescatan del infernal edificio, exhausta y en estado de shock. Posteriormente, ella se despierta en un barco en alta mar, en donde hay un laboratorio secreto instalado en la bodega. Allí el doctor Ricarte (Héctor Colomé) intenta sintetizar una especie de vacuna con la que poner fin a la amenaza biológica. 
 
Sin que nadie más lo sepa, los científicos guardan un mono infectado con el virus al que quieren utilizar como cobaya para probar el retroviral. Y, evidentemente, los hechos se desencadenan con la liberación del mono diabólico.  

El argumento de esta cuarta entrega de [REC] , al igual que el de sus predecesoras, es digno de un survival horror (ese tipo de juegos que todos conocemos gracias a la franquicia Resident Evil).

Una vez más afirmo que me he divertido con esta entrega, es entretenida, cumple muy bien con los parámetros que uno puede esperar de este tipo de films. Ahora bien, debo entrar en los matices del film, que tiene bastantes. No voy a decir demasiados para no spoilear a nadie. Pero hay uno muy molesto: lo incoherente del guión.

infectados de REC 4 Apocalipsis
Tanto la estética como la ambientación nos recuerdan a Resident Evil Revelations, una entrega de la saga de Capcom que acontece en un barco.

La fantasía y la astracanada me gustan como al que más, pero eso es una cosa, y otra es que ya tomemos al espectador por memo. Los personajes son bastante vulgares. Se supone que uno tiene que empatizar con ellos, como por ejemplo el médico que intenta solucionar la crisis, que parece ser el personaje más creíble. Luego está Nic (Ismael Fritschi) el técnico de radio del barco, un fan de Ángela. Puede ser el “amigo friki” simpático que rebaja un poco el tono de horror de la cinta pero tampoco termina de cuajar del todo. De todas formas, hay algo increíble. Y es que, como todos recordaremos, Ángela tiene el parásito dentro desde la segunda entrega.  Supuestamente sube con él al barco, e incluso vemos una escena en la que el bicho el bicho aparentemente se mueve en su interior, pero más adelante, como por arte de magia, resulta que el parásito ha encontrado otro y que ella no lo tiene, haciéndonos entender, que el gusano de marras abandonó el cuerpo Ángela durante su traslado desde la Rambla Barcelonesa, acabando dentro del cuerpo de German, uno de los médicos del barco... aunque, sinceramente, eso no me quedo muy claro.

En esta cinta se hace muy evidente ya que lo único que importa es el dinero y ya no hay molestias en intentar hacer algo que se sostenga por algún sitio. Creo que aún queda cuerda para rato con esta historia aunque nos vendan que ya es el final. 

Independientemente de todo lo dicho, que como siempre no deja de ser una visión personal, animo a todos a que vean está cinta que se estrena el viernes 31 de octubre para que cada uno saque sus propias conclusiones, ya que por lo menos, y sean cuales sean nuestros gustos o inquietudes, [REC] 4: Apocalipsis consigue claramente un objetivo: divertir y entretener.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *