Maus, de Art Spiegelman: Un cómic premiado con un Pulitzer [Reseña Express]

El cómic del que voy a hablar en esta ocasión es a día de hoy el único cómic que creo que tiene un premio Pulitzer. Ocupa un lugar muy importante en mi colección privada y lo encontrareis en los primeros puestos (sino en el primero) de todas las listas de tebeos que podáis encontrar y que busquen reconocer a las grandes obras del noveno arte.

Maus, de Art Spiegelman: Un cómic premiado con un Pulitzer [Reseña]
Creado por Art Spiegelman , Maus es un cómic que se editó inicialmente por entregas y que en España nos llegó de la mano de Norma Editorial allá por el año 89. La obra, de casi 300 páginas , estuvo parcialmente inédita en España ya que Norma solo publico la primera parte, titulada » Mi padre sangra historia» y no fue hasta el 2001 cuando Planeta DeAgostini Cómics público en un solo tomo la historia completa, con la inclusión de la segunda parte de la historia, titulada «Y allí empezaron mis problemas».
Maus nos narra la historia real de Vladek Spiegelman (el padre del autor), un judío polaco superviviente a los campos de exterminios nazis, y de cómo su hijo es testigo directo de las secuelas que estos sucesos le dejarían para el resto de su vida.
El autor presenta la historia entrevistando a su padre para un cómic que pretende hacer, y la narración se va intercalando entre los flashbacks que consolidan las vivencias de Vladek y las visitas de Art a su padre, donde se ve que clase de vida llevaba este particular superviviente del holocausto.
Viñeta de Maus
Vladek le cuenta a su hijo Art anécdotas sobre como le quedaba la ropa o que solo tenia un zapato en Auswitch
El cómic, no tiene desperdicio, y aunque en la historia se nos presente a los personajes caracterizados como animales (los judíos son ratones, los alemanes gatos, etc), estos no pierden ninguna de sus características humanas. 
La historia es un crudo resumen de las vivencias de los judíos desde el principio del régimen nazi, pasando por los esfuerzos (fallidos en la mayoría de ocasiones) por esconderse, la convivencia con otros grupos sociales, y el periodo de estancia en Auswitch.
Hay episodios en los que irremediablemente se te saltan las lágrimas observando las barbaridades que se cometieron, algo que dice mucho sobre la obra y este autor que sabe cómo mostrar de una forma amena,pero cruda, todos los detalles de la vida de su padre.
Viñeta de Maus
La novela también deja constancia de que finalmente Vladek cumplía todos
los estereotipos racistas que existen sobre los judíos.
Se podrían decir muchas más cosas de esta novela gráfica (creo que el término cómic se queda muuuuyyyy corto en esta ocasión), pero no me gustaría desvelar nada mas, ya que creo, que es una de esas obras en la que sobran las palabras y que no podéis quedaros sin leer.
A continuación, os dejo algunas frases que famosos autores e instituciones publicaron en su día acerca del trabajo de Art Spiegelman, las cuales junto a esta rápida reseña, deberían ser motivos más que suficientes como para que corráis a haceros con una copia en el caso de que no la tengáis ya.
«El relato más efectivo y exitoso que jamás se haya hecho sobre el Holocausto.»
– The Wall Street Journal
«Un logro sin ruido, conmovedor y sencillo, imposible de ser descrito con precisión e imposible sino mediante el cómic»
– The Washintong Post
«La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico…»
– Umberto Eco, escritor (El nombre de la rosa)
Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. La palabra comic se queda corta para describir esta joya.
    A mi me lo regaló una amiga junto con "Pildoras Azules" otro pequeño tesoro con forma de novela gráfica.
    Aprovecho para felicitaros por la página. La he descubierto hace poco y me he convertido en un asiduo seguidor.

  2. Bardo: no conozco el titulo que dices (Pildoras Azules) pero me lo apunto.

    Muchas gracias por seguirno. Esperamos seguir satisfaciendote durante muuuuucho tiempo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar