Disjecta Membra, de Alberto Hontoria Maceín: Héroes sin capas y mallas [Reseña]

De la mano de Alberto Hontoria Maceín, nos llega la novela «Disjecta Membra», una historia de héroes muy humanos que bebe fuertemente de los títulos más conocidos y exitosos del genero superheróico y que podréis descubrir personalmente el próximo sábado 18 en la presentación que tendrá lugar en la tienda de cómics Omega Center (Calle de la Luna, 24) de Madrid.

Disjecta Membra, de Alberto Hontoria Maceín

Bien es sabido que la realidad que vivimos, puede superar a la ficción en cualquier momento, y  como bien se dice en «Disjecta Membra» (la mejor novela de ciencia ficción que he leído en los últimos tiempos), muchos avances científicos que conocíamos por las historias de ciencia ficción se han vuelto una realidad incuestionable.

Un claro ejemplo de esto, serie el Gran Hermano de Orwell. La vigilancia de todos los aspectos de nuestras vidas se ha incrementado considerablemente gracias a internet y las redes sociales, esos sitios donde además de contactar con otras personas, algoritmos matemáticos calculan cuales son nuestros gustos y preferencias, reduciéndonos a meras variables cuantificables. Desde luego que el progreso tecnológico encierra peligros innegables, pero como en todo, depende de cómo se use y para qué.

Esta novela, pese a que la podemos catalogar como de genero superheróico, va precisamente de eso, de cómo unos tipos como tú y como yo, hacen de sus debilidades su mayor fortaleza, convirtiéndose en héroes sin poderes, mallas ni capas que rivalizan en épica con Spiderman o el mismísimo Hulk.

Amelia, una chica que sufre un accidente por el que se le amputan las dos piernas; Seth, un hombre que nace con la amputación congénita de un brazo; Jack tiene una enfermedad degenerativa en los ojos relacionada con su retina, que poco a poco, le hace perder visión, algo que se acentúa con la muerte de su hijo pequeño Graham, a manos de un médico negligente. Tres personas como nosotros. Personas aisladas por el resto de la sociedad, convertidos casi en marginados, en seres extraños debido a esos defectos físicos. Pero que como era de esperar en una novela de estas características, darán un vuelco a sus vidas cuan en ellas aparece Russel Cotard, un millonario que esconde un pasado de dolor y sufrimiento, que decide ayudarles.

Dejarán de ser inválidos para convertirse en los Superválidos. Russel, un estudioso de la biomecánica, invierte su fortuna particular en el desarrollo de unas prótesis con la última tecnología, para que estas personas conviertan sus “debilidades” en fortalezas. Pronto, los Tres Grandes, como se les llama en el libro, se transformaran en ídolos, pero también en objetivo de los prejuicios y del miedo.

Alberto Hontoria Maceín autor de Disjecta Membra
El autor de la obra, Alberto Hontoria Maceín

Al leer las páginas de esta novela, no he podido evitar acordarme de Watchmen, Superman, Robocop y Batman. Supongo que el autor, el psicólogo Alberto Hontoria Maceín, se habrá inspirado en múltiples obras y personajes para alumbrar esta historia, escrita de maravilla, con una rigurosa descripción de los hechos (sin caer en el aturdimiento como hacen otros) y un proceso de documentación bastante bueno.

Lo más importante para crear una obra de este género sin duda es que el escritor sepa de lo que está hablando, y aventuro la posibilidad de que en su profesión, haya tratado también con numerosos pacientes que atraviesen el trauma psicológico de la pérdida de un miembro de su cuerpo. A esto hace referencia el título de la obra, Disjecta Membra, una alocución latina que significa miembros dispersos.

Como decía, percibo influencias varias en esta obra. El personaje de Russel es claramente un remedo de Adrian Veidt (el malo súper inteligente de Watchmen) mezclado con Bruce Wayne, nuestro querido Batman (por la figura del mayordomo, un hombre que prácticamente ha criado a Russel); además, el asunto de las prótesis y los avances tecnológicos de las mismas está inspirado en Robocop (recordemos a ese Gary Oldman que en el remake ayudaba a un hombre a que volviese a tocar la guitarra con su mano robótica). Pero el relato no solo nos habla de esto, sino también de eso que decía el padre de Superman, el señor Kent: La gente teme lo que no comprende. Y es que Disjecta Membra es una disección sobre el miedo, ese temor a lo que no comprendemos, reflejado especialmente en el estado y en el sistema, que son los primeros en volcar sus medios de comunicación contra los Superválidos, con el objetivo de que el pueblo les coja inquina.

Y es en este punto cuando las buenas intenciones se tornan en desgracias para todos, porqueRussel se emborracha de poder y poco a poco va transformando su proyecto en algo así como una secta, a través de la cual se nos hace pensar en que ocurriria  si llegados a cierto punto, las personas minusválidas al convertirse en Superválidas se erigiera en Clase Superior…¿Qué pasaría con el resto de las personas?
enseguida,
Portada Disjecta Membra,de  Alberto Hontoria Maceín
Evidentemente, ahí entra otro de los grandes dogmas del genero de superhéroes, ese que reza : “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, siendo en este caso la tecnologia el factor que nos otorga el poder.
Dicho esto, terminaré comentando que está recomendable obra titulada «Disjecta Membra» (que tendrá continuación), trata también sobre el uso de la tecnología y como al ser usada por mentes con inclinaciones nocivas se puede convertir las amenazas que Orwell, HG Wells o Asimov ya nos vaticinaban en sus obras de ciencia ficción de la línea más tradicional y que aquí se muestra bajo el filtro del genero superheróico de forma más que recomendable.

Ficha Técnica

Título: Disjecta Membra
Autor: Alberto Hontoria Maceín