NOTICIAS

30 de octubre de 2014

Dossier Negro: Los entresijos de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore [Reseña]

Tras una larga espera, este volumen extra de La Liga de los Hombres Extraordinarios llega por fin a España en una edición deliciosa que encantará a los fans de la obra de Alan Moore.

Dossier Negro: Los entresijos de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore [Reseña]

La Liga de los Hombres Extraordinarios es posiblemente el ultimo acercamiento que Alan Moore ha tenido a algo parecido al género de superhéroes, y aunque los fans de estos personajes sabemos que beben de la literatura “clásica o popular”, lo cierto es que la mayoría de sus aventuras rezuman un original aire al género que el genio británico dice detestar.

En esta ocasión, el volumen titulado “Dossier Negro” aúna lo mejor de Alan Moore como escritor de tebeos al uso, mezclándolo con esa obsesión que particularmente no me atrae nada y con la que habitúa a saturar sus obras de páginas y páginas de texto que alejan sus obras del cómic convencional.

Afortunadamente en este cómic ambas vertientes resultan equilibradas y aunque para muchos esto puede resultar un hándicap (hay quienes abogan por el comic al 100% y otros que disfrutan con la vertiente “novelística” del escritor) el “Dossier Negro” no dejará indiferente a ningún lector.

Ambientado en un periodo posterior a las primeras aventuras de “La Liga”, este volumen comienza mostrándonos al que parece ser un pariente de James Bond llegando a un bar de Londres. Tras ciertos rituales rutinarios, acaba fijándose en una interesante chica joven que disfruta de su soledad en la barra, y tras algunos incidentes menores, consigue convencerla de que se vaya con el prometiéndole mostrarle algo que no olvidará fácilmente.

Detalles Dossier Negro Alan Moore
Los protagonistas de la aventura vuelven a hacer uso de "vehículos especiales"
Tras salir del bar, vemos como se dirigen a lo que parecen las antiguas oficinas del servicio secreto británico en una realidad diferente a la nuestra en la que ciertos conflictos bélicos han hecho mella en todas partes (recordad que nos encontramos en la realidad de La Liga de los Hombres Extraordinarios), y tras pasar por algunos lugares bastante curiosos en el que el agente británico deja claro sus intereses sobre la chica, se ve sorprendido en la típica situación de cazador cazado.

Así pues, la joven se revela como alguien muy diferente a lo esperado y tras reducir al “espía”, se lleva el material que había venido a buscar, un dossier que contiene información sobre los seres especiales que han habitado la tierra en distintas épocas.

A estas alturas, el lector ya se da cuenta de quién es la protagonista del volumen y quien la acompaña, y aunque no os lo diré para no destapar ninguna sorpresa, mientras que huyen, podremos meternos en la piel de la protagonista e ir leyendo los diferentes capítulos que componen el dossier robado.

De esta manera, y como dijimos, Moore intercala una aventura de dos de sus personajes más carismáticos (aunque no sean 100% suyos) y nos introduce de lleno mediante diferente estilos (textos, tiras cómicas y otros) en la historia de los seres especiales que tarde o temprano tendrían importancia sobre la famosa Liga de los Hombres Extraordinarios.

Nautilus Dossier Negro
Arriba detalle del dossier que habla de los diseños del Nautilus
Abajo un extracto del apartado que habla sobre Orlando, el ser inmortal que cambia de sexo por temporada.

Orlando Dossier Negro

En las páginas del dossier (el que vemos en el cómic), encontramos relatos sobre personajes conocidos como Orlando, Prospero y otros nombres afines a la mitología que el autor de la obra ha ido desarrollando en sus distintos volúmenes, y aunque no niego que esto carezca de interés, supone una pequeña traba para continuar con la historia principal de la obra, la cual sigue a los dos protagonistas en una huida por medio mundo para evitar que la información que contiene el dossier ponga en peligro a seres como ellos mismos.

Tanto el dibujo de Kevin O´Neill en su entorno habitual (el de los personajes que conocemos) como en los diferentes apéndices del dossier resulta deliciosos, y como viene siendo habitual en la obra de Moore, incluyen ciertos pasajes cargados de sensualidad que suponen una válvula de escape para el exceso de datos que contiene el volumen y que, para la ocasión, y por si no fuera un tomo suficientemente variado, incluye también una parte impresa para su disfrute con gafas 3D (las cuales incluye el volumen).

Gafas 3D del Dossier Negro
Las gafas 3D que incluye el tomo intentando imitar la que lleva "Prospero"
Todo eso hace del “Dossier Negro” un producto imprescindible para los fans de “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, pero personalmente, y encontrándome dentro de ese sector que disfruto solamente de los dos primeros volúmenes (y del especial sobre la hija de Nemo que Planeta Cómic publicó recientemente), tengo que dejar patente mi desconcierto ante tanto exceso de información, algo que ha provocado que tarde más en leer el volumen y que si bien, no puedo decir que no me haya ofrecido unas historias entretenidas, creo que disminuir su extensión hubieran hecho de este volumen un producto más accesible a todo tipo de lectores.

Portada The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier NegroFicha Técnica
Título: The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro
Autores: Alan Moore (Guión), Kevin O´Neill (dibujo), Ben Dimagmaliw (Color)
Nº de Páginas: 200
Precio: 20 €
Planeta Cómic

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

2 comentarios:

HotBless dijo...

Estoy de acuerdo. Me ha parecido muy farragoso de leer. Al principio me leía la prosa, pero llegó un momento que me la saltaba y me iba directamente al cómic.
La edición estupenda, pero me parece que después de "Century" y esto, que no cuenten conmigo para más Liga de Hombres Extraordinarios.

Jose Joaquin G.H dijo...

HotBless: a mi ya Century me mató, pero como lo pase tan bien con NEMO pense en darle una oportunidad a este volumen...lastima que se me hiciera tan pesado, porque la verdad, pese a todo, comprendo que Moore quiere expandir "su universo" y quiere hacerlo en muchos formatos.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *