NOTICIAS

24 de octubre de 2014

Crítica de "El Juez": Una emotiva historia sobre la familia y la justicia con "dos Roberts" enormes.

David Dobkin, el realizador de comedias como El Cambiazo o de Boda en Boda, trae a la cartelera española “El Juez”, un emotivo film protagonizado por Robert Downey Jr. y Robert Duval.

Crítica de "El Juez"




Las sinopsis que había leído de El Juez antes de poder verla personalmente, me indicaban que estaríamos ante el típico film de abogados en el que un caso de asesinato se convertiría en el tema principal de la historia, y aunque el asunto no se aleja demasiado de la realidad vista, hay que admitir que dichas explicaciones se quedan cortas.


Con un maravilloso trabajo de fotografía que nos invita a visitar el para mi desconocido, estado de Indiana, esta cinta dirigida de forma excelente por David Dobkin nos presenta a un Robert Downey Jr. que vuelve a repetir su registro de tipo chulesco y prepotente, interpretando en esta ocasión a Hank, un abogado capaz de darle la vuelta a cualquier caso en el que haya de por medio la suficiente cantidad de dinero.

Alejado de su familia y en mitad de una situación en la que su matrimonio se debate entre el divorcio o una nueva oportunidad, Hank recibe la noticia del fallecimiento de su madre, teniendo que volver a la casa en la que se crio y en la que poco a poco, iremos descubriendo las razones que le hicieron alejarse de su pueblo de origen.

Robert Downey Jr. y Robert Duval en "El Juez"
"La pareja de Roberts", la mayor atracción de "El Juez"



En la casa de Hank nos encontraremos con sus hermanos, un joven con problemas mentales interpretado Jeremy Strong (Lincoln) y un adulto tullido por un accidente al que interpreta Vincent D´Onofrio (actor conocido por interpretar al reclusa patoso en “La Chaqueta Metálica” y que veremos haciendo de Kingpin en la serie Daredevil de Netflix), que junto al cabeza de familia, un envejecido Robert Duvall, harán que la estancia de Hank no sea especialmente confortable.

Tras el funeral de su madre (y un affaire con una joven y atractiva camarera que dará juego en el film por ser la hija de la guapísima Vera Farmiga), el personaje de Downey Jr. decide volver a abandonar a su familia, planes que cambiarán cuando la policía acusa a su padre (el juez de la ciudad), de haber atropellado intencionadamente a un tipo que veinte años atrás había asesinado a una joven por una mala decisión del juez al que interpreta Robert Duvall (Apocalipsis Now).

A partir de ahí, y con bastantes momentos emotivos (e incluso cómicos), iremos asistiendo a la reinserción de Hank en la vida de su familia y de su antiguo pueblo con el fin de defender a su padre de las acusaciones efectuadas contra él.

Robert Downey Jr, Vincent D´Onofrio  y Jeremy Strong en "El Juez"
Los hijos de "El Juez"
Por el camino, iremos descubriendo “los trapos sucios” que provocaron la difícil relación de Hank con su familia y en especial con su padre, un hombre de principio con una predisposición especial a hacer siempre lo que él quiere y cuya inocencia no quedará clara hasta el final del film.

Lejos de aburrir con las más de dos horas de metraje que incluye el film, Nick Schenk, el guionista de “El Juez” y uno de los responsables del exitoso film de Eastwood “Gran Torino”, consigue, con la ayuda del director, mantener nuestro interés en una historia repleta de matices y personajes que poco van ampliando el entorno de los protagonistas, y que mezclando escenas un tanto cómicas y otras duras pero emotivas (las escenas de un Robert Duvall enfermo e incapaz de sostenerse a sí mismo nos dan que pensar sobre nuestra fragilidad), consigue que el metraje te llegue al corazón, ignorando su longitud.

Sin ser un film con grandes artificios o una historia especialmente complicada, “El Juez” conseguirá cautivar al público gracias a las interpretaciones de Robert Duvall y Robert Downey Jr, actor que hace suya la película y que pese a que muestra su lado “Tony Stark” en gran parte del tiempo, consigue hacernos que nos olvidemos de su personaje superheroico en muchos momentos del film.

Billy Bob Thorton en "El Juez"
Billy Bob Thorton, otro grande en el film que en esta ocasión interpreta al fiscal contrario a "El Juez"
Personalmente, he de decir que se trata de un film familiar y sencillo, y aunque no creo que se convierta en el taquillazo del año, la recomendaría para todo aquel que quiera ir al cine a ver una película agradable, amena y capaz de mezclar el drama y la comedia sin caer en el ridículo gracias a un solvente grupo de actores y una dirección firme y efectiva.

Apuntadla en vuestras agendas y si ahora no encontráis el momento de ir a verla, no la dejéis pasar en la semana que celebremos “La Fiesta del Cine”, será un dinero bien empleado.



Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

2 comentarios:

Susan dijo...

Gracias por la crítica, me alegro de saber que no es la típica película de abogados, sino que hay algo más, porque al ver el anuncio yo también lo pensaba.

Yadira Cervantes dijo...

Además de recomendar esta película por el reparto, que en lo personal me parece excelente. The Judge ,es una película que te va a mantener cautivo, con el drama familiar que presenta. Un tema real con el que muchos quizá se identifican y de ahí puede ser el éxito de esta producción.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *