NOTICIAS

22 de octubre de 2014

Génesis: El primer libro de la Biblia según Robert Crumb [Reseña]

Aprovechando el estreno televisivo del reality “Adan y Eva” en Cuatro, os traigo una reseña del cómic “Genesis” en el que el maestro Robert Crumb ofrece su particular visión del primer libro de las “santas escrituras” en los que aparecen los personajes que han inspirado a este “criticado programa” (y con razón).

Génesis: El primer libro de la Biblia según Robert Crumb [Reseña]


Génesis es otro de esos cómics que se sale de mis compras habituales.

Aunque a día de hoy me considero bastante ateo, debido a mi educación cristiana y a mi interés por la cultura, la Biblia siempre me ha parecido un libro bastante peculiar e interesante, y entre los libros que la componen el “Génesis” es junto al libro de las Revelaciones (Apocalipsis) uno de los más curiosos.

Pues bien, partiendo de ahí, el autor Robert Crumb (el gato Fritz, Mr Natural, “Chicas, Chicas, Chicas”) hace una adaptación que muchos han calificado como una traslación literal del texto hebreo a formato cómic. Aunque se acerca, objetivamente no es así. Crumb se salta versículos y capítulos a su antojo, para conseguir que el cómic sea un poco más dinámico, evitando pasajes tan emblemáticos como las transformaciones de los ángeles en humanos para mantener relaciones con mujeres y como su descendencia hibrida tenían una fuerza sobrenatural (algo que la obra de Darren Aronofsky, Noé, también se pasa a la torera tanto en el cómic como en la película).

viñeta del cómic "Génesis" de Robert Crumb
Ejemplo de las viñetas de Crumb en Génesis
Hay muchos temas que cuenta de pasada y principalmente se centra en escenificar pasajes donde existe un acto sexual, algo que si bien, puede mejorar el ritmo de la obra, se contradice al dedicar páginas enteras a narrar el linaje de los hijos de Adán.

En definitiva, "Génesis" es una adaptación bastante sugerente del relato bíblico, narrado bajo el estilo de Crumb, y sus característicos dibujos de mujeres exuberantes (y desproporcionadas).

Lo compre por variar un poco y por mi atracción por las escrituras, pero realmente me esperaba un relato más sarcástico, menos aburrido y, sobretodo, más en la línea de este aclamado autor.

Es una lectura muy particular y solo recomendada para los más puristas en esto del cómic y, por supuesto, para la gente que tenga algún interés en los relatos bíblicos, aunque sea solo para acercarse a ellos de una forma diferente y curiosa.

Portada del cómic "Génesis" de Robert CrumbFicha Técnica

Título: Génesis
Autores: Robert Crumb y ¿Dios o Moises?
Nº de Páginas: 220 pags
PVP: 29,90 € (edición tapa dura) / 22,50 (tapa blanda)
Ediciones La Cúpula

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *