Tarzán: El origen del hombre mono, por Joe Kubert [Reseña]

«¡Nací en la jungla y mi madre fue una mona! ¡Aunque nunca supe quién era mi padre!»

Así sentencia Lord Greystoke su origen, el de un mito de la literatura, cine, tv y por supuesto los cómics…hablamos de Tarzán de los monos.
Tarzán de Joe Kubert por Yermo Ediciones
Yermo Ediciones nos ha dado este mes de septiembre el placer de comenzar una colección de tres tomos que abarcara todos los episodios creados por Joe Kubert para DC en 1972. Una asignatura pendiente en el mercado español porque la primera y última vez que lo vimos por nuestra tierra fue gracias a la editorial mexicana Novaro por aquella misma época.
Tarzán es la creación más popular de Edgar Rice Burroughs (1875-1950) y empezó a ser publicada en 1912. John Clayton, Lord Greystoke y su esposa Lady Alice son abandonados a su suerte en la costa de la selva africana. Ambos mueren tras nacer su hijo y este es adoptado por una mona de nombre Kala. Con el paso de los años va demostrando su inteligencia y valor ante su manada, el resto de animales de la selva y las tribus de los alrededores. Había nacido la leyenda de Tarzán el rey de la selva.
Es uno de los personajes más adaptado a la pantalla grande, llegando a las salas por primera vez en 1918. Este mismo año hemos tenido una producción animada CGI y en 2016 tendremos una nueva película en imagen real con Alexander Skarsgård («True Blood»). La adaptación más popular fue y será la del deportista Johnny Weissmüller que realizo su primera película de doce en 1932.
Tres años antes tuvimos la primera versión de Tarzán en el noveno arte de la mano del mítico Hal Foster (1892-1982), autor de «Príncipe Valiente», como publicación en los diarios. En 1937 llegaría otro genio del lápiz, Burne Hogarth (1911-1996), que estuvo a cargo del personaje durante doce años.
Hojas del Tarzán de Joe Kubert publicado por Yermo EdicionesHojas del Tarzán de Joe Kubert publicado por Yermo Ediciones

En 1948 tuvimos su primer comic-book en los kioskos de los Estados Unidos editado por Dell Publishing que termino en el número 131 en 1962. Al mes siguiente llego el 132 pero de la mano de otra editorial, Gold Key, que en realidad era la marca creada por los ex-socios de Dell. Diez años después tuvimos otro cambio de mano y en abril de 1972 llego a los kioskos el 207 con el sello de DC Comics y los guiones y lápices de Joe Kubert (1926-2012). Una leyenda del mundo del cómic, creador de personajes como «Tor», «Hawkman», «As Enemigo» o «Sargento Rock». Fundador de la primera escuela dedicada al noveno arte, ‘The Joe Kubert school of cartoon and graphic art’, y autor de obras tan personales y desgarradoras como «Fax from Sarajevo» sobre la guerra de Bosnia a partir de los mensajes de fax que le enviaba su agente Ervin Rustemagic desde la antigua capital de Yugoslavia.
Tal como cuenta Kubert en el prólogo del libro editado por Yermo, era un gran admirador del Tarzán de Foster y cuando DC se hizo con los derechos el director editorial en aquella época, Carmine Infantino, se acercó a su puerta con una gran sonrisa y le dijo si quería dibujar «Tarzán». No había ninguna duda de cuál fue la respuesta.
Kubert se convirtió en editor de la línea dedicada a la familia del Hombre Mono que abarcaba el título principal y «Korak, son of Tarzán». Además de editar complementos basados en otras obras de Burroughs como «Carson de Venus» o «John Carter de Marte», se dedicó en cuerpo y alma, guion y lápiz, a las aventuras de Tarzán durante 29 números que fueron recopilados por Dark Horse en tres tomos y este es el material usado por Yermo Ediciones.

Viñeta del tomo Tarzán de Joe Kubert publicado por Yermo Ediciones
Maravilloso el arte de Joe Kubert
Este primer volumen contiene del 207 al 214, los cuatro primeros números es la adaptación del primer libro donde conoce sus orígenes e incluso conoce el amor junto a Jane. El resto de las historias que contiene el tomo están ambientadas en el pasado antes de que tuviera contacto con los hombres blancos, de esta forma Kubert consigue un Tarzán más salvaje en sus páginas. De hecho es lo que vamos a encontrar en sus páginas, Kubert no tiene aquí un militar de la compañía Easy que combate con armas de fuego en la lejanía sino a un ser primigenio que lucha cuerpo a cuerpo con su cuchillo contra cocodrilos, leones e incluso miembros de su familia de simios, la crudeza de la vida de la selva. Aunque no faltan los bocadillos en estas historietas se nota que la intención de Joe Kubert era hacer lo mismo que hicieran Foster o Hogarth en sus trabajos donde no utilizaron nunca los bocadillos sino cajas de textos a modo de prosa. Algo que también se menciona en el prólogo de boca del autor y que esperaba conseguir emocionar al lector de la época tal como le había ocurrido en su infancia cuando llego a sus manos el trabajo de Hal Foster. Un recurso que Kubert cumplió por fin en la última miniserie dedicada a Tor y que publico hace unos años Planeta con el título «Géneros DC: Tor una odisea prehistórica«.
A destacar también el número 211 ya que esta dibujada a cuatro manos, incluso en las mismas viñetas, por Joe Kubert y Burne Hogarth, el cual contaba ya con una edad de 61 años.
Editado en cartone con un acabado perfecto, quizás lo único achacable es la reducción de tamaño, un poco menor a un comic-book normal, pero según la editorial sin pérdida de tamaño de dibujo respecto al original de los setentas ya que estos tenían unos márgenes blancos bastantes amplios y aquí lo único que han hecho ha sido reducir el espacio en blanco. Un tomo lleno de aventuras y acción, que se lee bien y que se ve mejor gracias al magnifico arte del maestro Joe Kubert dejandonos con ganas y deseos de seguir leyendo el resto de los futuros tomos.
Portada del tomo Tarzán de Joe Kubert publicado por Yermo Ediciones

Ficha Técnica

Título: Tarzán de Joe Kubert vol. 1
Autores: Joe Kubert, Burne Hogarth
Nº de Páginas: 200
Precio: 26 €
Yermo Ediciones

Sigue a De Fan a Fan en redes sociales

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar