‘Pacífico’ de Martin Trystram y Romain Baudy [Reseña]

El cómic de temática bélica no es precisamente uno de mis favoritos, pero cuando leí la sinopsis de ‘Pacífico’, pensé que fantasía, realidad y belicismo se mezclarían de forma adecuada en un nuevo álbum de origen europeo que sumar a mi colección, y si bien, estaba en lo cierto al respecto de los estilo que se mezcla, el cómic contiene una serie de elementos alegóricos que han hecho que la experiencia no sea cien por cien positiva.
Portada de 'Pacífico' de Martin Trystram y Romain Baudy
Para empezar, hay que decir que Martin Trystram y Romain Baudy, autores de la obra, son dos artistas provenientes del mundo de la animación, y que este es, según tengo entendido su primer trabajo conjunto dentro del mundo del cómic francés.
En ‘Pacífico’, ambos artistas nos presentan a un recluta alemán que entra a formar parte de un submarino durante la 2ª Guerra Mundial y que entre sus pertenencias incluye un libro que está prohibido por el régimen nazi. Tras presentarnos a la variopinta tripulación y mostrarnos varias de las rutinas típicas del mundo de los acorazados submarinos, la obra empieza a girar al género de la ficción al presentarnos el libro prohibido del recluta como una obra con vida propia que, por más que la tripulación intente deshacerse de ella, siempre vuelve a aparecer, y lo que es peor, empieza a multiplicarse.
Viñetas de la obra `Pacífico' de Martin Trystram y Romain Baudy
La entrada de Udo como nuevo recluta del submarino en el que acontece todo
Envueltos en diferentes conflictos derivados de su posición (al fin y al cabo estamos observando a una tripulación de un submarino en plena guerra), iremos asistiendo a un cambio de mentalidad provocada por el libro, la cual, tras cierto anuncio oficial, hará que los soldados tomen una decisión que, personalmente, me dejo con cara de no entender nada.
Si bien la obra goza de un guion bien dispuesto y un trabajo grafico excelente, la subtrama paralela a la ambientación bélica que se presenta en ‘Pacífico’ resulta un tanto extraña, y lejos de ofrecer un misterio y resolverlo, acaba ofreciendo un final filosófico, excesivamente onírico y poco esperado para una historia que tras un ritmo endiablado, dejara insatisfechos a la mayoría debido a su vertiente filosófica y poco realista viendo las circunstancias en las que se movían los protagonistas.
Detalle de la obra `Pacífico' de Martin Trystram y Romain Baudy
Un libro maldito capaz de obstruir las maquinas de un submarino debería dar mas juego

Al margen de eso, y entendiendo que este tipo de «alegorías» no es lo mío, estoy seguro que encantará a un público adulto capaz de apreciar el excelente acabado artístico de la obra, aunque eso sí, pese a la magnífica presentación (reproduciendo la edición original apaisada y con extras sobre el desarrollo del cómic), debo decir que 25€ es un precio un tanto arriesgado para los tiempos que corren ahora mismo.

Ficha Técnica

Titulo: Pacífico (Pacifique)
Autor: Martin Trystram y Romain Baudy (guión y dibujo a cuatro manos) Kyungeun Park(Color)