NOTICIAS

4 de agosto de 2014

Richard Armitage en 'The Crucible': la adaptación teatral de' Las Brujas de Salem' de Arthur Miller [Teatro]

Londres es una ciudad preciosa con muchísimas cosas que hacer. Lo que a mí me encanta es ir al teatro y Londres es el paraíso para cualquier amante del teatro. Tiene más de dos cientos teatros y la oferta es de gran calidad e increíblemente variada: musicales, obras de teatro, óperas, ballets, conciertos. ¡Hay para todos los gustos! Desde que vivo en Inglaterra, no hay nada que disfrute más que ir a ver un musical o una obra de teatro en Londres. Hace unos meses, estábamos hablando con mi novio de que actor nos gustaría ver en el teatro. Él decía que a Ian McKellen y yo que a Richard Armitage, ya que es un actor muy carismático y tiene una voz poderosa y lo imaginaba muy bien en una obra de teatro. Entonces, empecé a curiosear por la red y vi que Richard Armitage iba a estar en The Crucible en el Old Vic Theatre en un par de meses y claro, compré entradas enseguida.

Richard Armitage en "The Crucible"
Richard Armitage y sus compañeros en 'The Crucible'

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis a Richard Armitage. Participó en muchas series de televisión (Norte y Sur, Spooks, Robin Hood, Strike back...) y sobre todo, es Thorin Oakenshield (Thorin Escudo de Roble) en la trilogía El Hobbit de Peter Jackson. Según lo que leí en entrevistas del actor, siempre quiso hacer teatro pero los papeles principales se los daban siempre a actores famosos (es entendible ya que los teatros necesitan llenar las salas porque la mayoría no recibe ninguna subvención) así que decidió hacerse un nombre antes de probar suerte otra vez. Fue una decisión bastante acertada ya que consiguió el papel de John Proctor, personaje principal de Las Brujas de Salem de Arthur Miller.

Personalmente, no conocía esta obra pero decidí leerla antes de ir al teatro y me gustó mucho. Fue publicada en 1953 y se inspira de eventos y personas reales: los juicios de Salem en 1692 y sus víctimas. Vemos como la histeria colectiva, la paranoia y las sospechas se apoderan de un pueblo, tras las acusaciones de un grupo de muchachas, y como algunas personas intentan resistir esta locura y denunciar la poca legalidad de los arrestos y de los interrogatorios. Es un libro que puede tener doble lectura ya que Miller lo escribió para denunciar el Macarthismo. El mismo fue una víctima de la caza de brujas contra los comunistas. Se ataca a lo que puede pasar cuando una parte de la sociedad está considerada diabólica, a menudo por tener opiniones diferentes, y que el poder está entre manos de unos pocos. Es una lectura muy recomendable.

Old Vic Theatre 'In the round season'
El Old Vic Theatre en su modalidad 'In the round'
El Old Vic es un teatro muy especial. Tiene una temporada llamada In the round, lo que significa que quitan el escenario principal y ponen un escenario circular con bloques de sillas alrededor de este círculo. La verdad es que es crea una atmósfera muy particular ya que los actores están en el medio del público y los espectadores están frente a los otros miembros de la audiencia. Es una forma de hacer teatro bastante apropiada para obras de juicios como The Crucible.

Richard Armitage es fabuloso como John Proctor y lo da todo durante las tres horas y media que dura la obra. Tiene una presencia increíble y expresa una gran variedad de emociones con sus expresiones, su voz y sus gestos. Sufrimos mucho con su personaje a lo largo de la obra. Destaca su actuación y conquistó tanto el público como a los periodistas. Hay que decir también que está rodeado de actores muy talentosos, como por ejemplo Adrian Schiller (Los Mosqueteros, Bright Star) y Anna Madeley (Mr Selfridge, In Bruges).

Richard Armitage "The Crucible"

Me gustaría añadir que parece un hombre muy simpático. Es costumbre, después de una obra de teatro, esperar a los actores al "stage door" (puerta del escenario) para una firma o una foto. Pero no todos salen por esta puerta y no todos pasan tiempo con los fans. No tienen por qué hacerlo la verdad, están pagados para actuar y nada más pero es un bonito gesto hacerlo y los fans lo aprecian mucho. Fui a ver la obra con una amiga que vino de España para ver la obra (¡Hola Belén!) y por desgracia, yo no podía esperar o iba a perder el último tren, pero ella se quedó, y como recompensa, Richard Armitage firmó su entrada y también hizo una foto con ella, y eso a pesar de una cola larga y después de dos representaciones de tres horas y media. Yo digo: ¡que viva el Rey bajo la montaña!

Los teatros de Londres atraen a millones de turistas cada año y si queréis ver a un actor específico actuar en directo, vale la pena vigilar lo que se hace y venir a pasar un fin de semana a pasear por la ciudad y ver una obra. The Crucible está hasta septiembre así que no es demasiado tarde para ver a Richard Armitage. Y hace poco, anunciaron que Benedict Cumberbatch iba a ser Hamlet el verano próximo en el Barbican Theatre. Las entradas estarán a la venta el 11 de agosto. ¡Yo no me lo pienso perder!

7 comentarios:

pascual picazo dijo...

Interesante artículo. Con solo leerlo, dan ganas de ir a Londres y creo que no tardaré mucho!!!




Belén López dijo...

Fantástica opinión. Suscribo cada una de tus palabras. La obra fue excepcional. Richard realiza un trabajo estupendo junto al resto del reparto. Lo de quedarse a firmar al final de la obra es todo un detalle para los fans que lo agradecimos inmensamente.

Marga Magaña Rodriguez dijo...

Buenas , tuve la suerte de acompañar a la autora de este artículo y a Belen en esta aventura . He de decir que mi inglés todavía no es lo suficiente bueno para entenderlo todo . Pero sí puedo decir que las emociones cobraban en el aire . Y muchas veces no entendáis algunas frases pero los actores transmitían muchísimo . Emocionan y asoma la lágrima con la intensidad que expresan los sentimientos . Aunque no sepáis mucho inglés la recomiendo al 100 por cien . Por cierto felicitar a la autora del artículo !!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve viendo The Crucible el Otto dia y me impacto tanto que he escrito mi propia "review" @ www.anewcreation33.wordpress.com Espero que os guste!

montse piris dijo...

Una excelente reseña Marie, totalmente de acuerdo contigo.

Marilou dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios :-). Me alegro de que os haya gustado el articulo.

Nana dijo...

Habrá que ir a Londres a ver la obra.

Desde luego por tu artículo parece muy, muy buena.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *