Superhéroes en el cine ¿trajes realistas o fieles a los originales?

Aunque ya han pasado varias semanas desde que Warner y DC mostraran la primera imagen del aspecto que Gal Gadot lucirá como Wonder Woman en la película ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’, los comentarios a favor o en contra por parte de los aficionados siguen siendo un tema candente en la red y vuelven a hacernos pensar en el asunto de si los trajes de superhéroes que vemos en las películas deben ser más o menos fieles a los de los cómics.
Idris Elba Green Lantern
La polemica del traje de Green Lantern y el cambio de razas de manifiesto en este montaje de Idris Elba (Heimdall en Thor) como un miembro de los Green Lantern Corps
En los últimos años y con el boom del género que nos llegó tras los estrenos de Blade y la primera cinta de los X-Men, nuestros héroes favoritos se han visto sometidos a ciertos rediseños que, según dicen algunos, van en favor del realismo, pero debido a la proliferación de cosplays de aficionados (que usan los colores originales y muestran resultado impresionantes), algunos nos preguntamos por la verdadera razón de que los colores y diseños de los trajes no sigan los patrones establecidos por sus creadores.
Ciertamente, hay que decir que algunos de estos rediseños quedan bien en pantalla y sirven para dotar de homogeneidad a ciertas sagas, pero en otros casos, y después de algunos ejemplos a favor de “trajes idénticos al original”, siguen surgiendo dudas.
Revisemos algunos de ellos:
Batman
El héroe de Gotham ha tenido, incluso en la etapa Adam West, una serie de trajes que han representado bastante bien al personaje y que incluso ha realzado el significado de los colores que este lleva.
En su caso, lo hemos visto de negro, con traje de licra, con cuero, con un equipamiento más cercano al de las armaduras militares, y ahora, para la nueva película, volveremos a verlo luciendo el característico color gris, algo que si bien, gusta más o menos a los fans, no deja de ser un acierto para un personaje cuyo aspecto (salvo por algún bat-pezón), es de lo más acertado del género.
Trajes Batman en el Cine
Algunos Bat-trajes
Superman
El que probablemente sea el superhéroe más conocido del mundo también ha tenido bastante buena suerte en este campo, y aunque hasta hace poco todas sus adaptaciones nos mostraban su diseño clásico (traje azul, con calzones “externos” y capa roja), la última cinta dirigida por Zack Snyder le otorgaba un aspecto más acorde con los tiempos actuales y con el aspecto que luce en los nuevos cómics. 
Evidentemente, el hecho de que se haya obviado el característico calzón, representó un hándicap, pero debido a que se trata de un cambio estético bastante acertado (los chistes sobre dicha tendencia estética del calzón por fuera son innumerables) no ha generado demasiada controversia y ha llegado a aceptarse dentro de un film con multitud de cambios para el personaje y en el que, salvo un detalle “letal”, mantiene casi toda la esencia del icónico héroe.
Trajes Superman cine
Me gustaba mucho el diseño que llevaba B. Routh… lastima que el film pinchara
Los X-Men
La mayoría de mutantes del universo Marvel han lucido infinidad de diseños a lo largo de su extensa carrera, y aunque hay atuendos que nadie pondría en duda a la hora de reconocerlos, este detalle hizo que Bryan Singer se decantará por algo más sobrio en la que sería su primera película en imagen real.
Los personajes de dicha “franquicia”, han ido mejorando en aspecto y tras varias películas hemos visto diferentes diseños (algunos más coloridos que otros), pero básicamente han acabado adoptando tonalidades oscuras, las cuales, y sabiendo que significa el color negro, parece una elección acertada para unos personajes que se mantienen “al margen de la ley y ocultos en la sombra por su condición”.
Personalmente, me hubiera gustado ver a Lobezno con su traje de color amarillo, pero la verdad, resultaría ‘un parche’ respecto a los otros diseños, pese a la buena impresión de este traje que vimos en los extras de «Lobezno Inmortal».
Traje Lobezno Inmortal
Con los colores adaptados, el traje parece que podría haber funcionado perfectamente
Los Vengadores
Continuamos este repaso en el que vamos descubriendo que finalmente, los cambios estéticos no han sido tan “polémicos” y que al margen de algunos fichajes nuevos de este equipo de héroes (véase los ejemplos de ‘Mercurio’ y ‘La Bruja Escarlata’ tanto en X-Men como en Los Vengadores 2), la mayoría de diseños para Thor, el Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón, La Viuda Negra y Cía. son realmente acertados, actualizando algunos elementos, pero consiguiendo que los personajes sean 100% reconocibles y fieles a la estética original del cómic, algo que esperamos que se mantenga también con ‘La Visión’, personaje que veremos en la Era de Ultron y cuya mezcla de colores (verde, amarillo y rojo) supondrá también un reto
Macroposter Vengadores: La era de Ultron
Los Vengadores tal y como los veremos en «La Era de Ultron»
Spider-Man
A pesar de parecer uno de los trajes más complicados de llevar a la pantalla, Spider-Man ha demostrado que su diseño, 100% fiel al original, encaja a la perfección en cómics y películas, e incluso con versiones “oscuras” (como el traje negro) pone de manifiesto, junto a otros ejemplos, que aspectos cinéfilos y tebeófilos pueden ir de la mano.
 
Traje Spider-man
Tanto el traje de Marc Webb como el de Raimi son perfectos.
Wonder Woman
Para terminar, llegamos al personaje que ha dado pie a este post, el cual, ya ha tenido versiones “fieles al cómic” en televisión como se vio en la serie de los 70 o en el fallido episodio piloto de la serie que iba a protagonizar la actriz Adrianne Palicky.
En ambos casos (el de Lynda Carter y el de la actriz protagonista de G.I.Joe) se mantuvieron las estrellas, los colores y los elementos característicos del personaje (incluso se ha adaptado el reciente pantalón que lucía el personaje hace poco), siendo sorprendente que en la nueva película se haya optado por un diseño más cercano al de las amazonas griegas que, manteniendo elementos como el águila del pecho y la tiara, ha acabado finalmente por eliminar tanto el color rojo del “corsé” y el azul y las estrellas del pantalón o falda inferior, algo que ha provocado el revuelo actual.
Trajes Wonder Woman
Las tres chicas maravillas…
En definitiva, parece que estos cambios estéticos (y salvo excepciones muy particulares… como LA ANTORCHA HUMANA NEGRA) no resultan tan “alarmantes”, y aunque siempre habrá quienes estén más o menos contentos, no tengo dudas acerca de que estos no supondrán un problema para que los fans se acerquen al cine a ver las adaptaciones cinematográficas de sus héroes.

Archivado como: 

Compartir

Un comentario

  1. Hay que tener en cuenta el resto del entorno estético del film. Con lo cual, la mayoría de veces es mejor rediseñar el traje para salvaguardar la coherencia con el resto.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar