‘Festín de hielo y fuego’: Manual de cocina oficial de Juego de Tronos [Reseña]

Festín de hielo y fuego: El libro de cocina oficial de Juego de Tronos
Ya seáis lectores de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ de George R.R. Martin o seguidores de la serie ‘Juego de Tronos’ de HBO, seguro que os habréis dado cuenta de la importancia de la comida (y la bebida, claro está) en ambas obras, por lo que preguntar quién no tuvo ganas de compartir un vaso de vino tinto de Dorne con Tyrion o un par de pasteles de limón con Sansa es algo que sobra.
Así pues, y aunque en relación a la compañía no se puede hacer nada al respeto, hay que decir que a día de hoy ya podemos disfrutar de los platos y las bebidas de los Siete Reinos, aunque eso sí, hay que ponerse manos a la obra.
Para conseguirlo, contamos con la ayuda de dos chefs amateurs, Chelsea Monroe-Cassel y Siriann Lehrer, y su exitoso libro de cocina ‘Festín de hielo y fuego’ (A feast of Fire and Ice)
El libro, cuenta con una divertida introducción en la que George R.R. Martin explica que para él, una historia es un viaje en el que no se trata solamente de llegar rápidamente a su destino, sino de disfrutar de todo aquello que encontramos por el camino: paisajes, comida, etc. Además, dice que describir la comida, su olor, su textura, su sabor, es una forma más de dar vida a los lugares y a las diferentes culturas de sus historias y que desde la publicación del primer libro de la saga en 1996, muchos lectores le pidieron escribir un libro de cocina.
Autoras de Festín de hielo y fuego: El libro de cocina oficial de Juego de Tronos
Las autoras y la protada de la edición española del libro
Medio en broma, medio en serio, el autor dice que si bien, es bueno con las palabras y las descripciones, es terriblemente malo en la cocina (cuando Martin enumera lo que sabe cocinar, me siento como una chef profesional) y que debido a ello, no veía viable el tema de un libro de cocina.
Sin embargo, en 2011, estas dos mujeres aficionadas a los libros de Martin y a la cocina decidieron investigar libros de cocina medievales e intentar crear los platos y las bebidas que vemos en la saga. Así que, con el apoyo de George R.R. Martin, abrieron un blog llamado Inn at the Crossroads en referencia a un albergue de la saga en los que pasan varios acontecimientos importantes.
Apasionadas por lo que estaban haciendo, añadieron cada vez más recetas (y siguen actualizándolo a menudo) y de una cosa a otra, en 2012 llegó el libro Festín de hielo y fuego.
El libro tiene de todo un poco (entrantes, platos principales, postres, bebidas) y está organizado geográficamente. Hay recetas del Muro, del Norte, del Sur, de Desembarco del Rey, de Dorne y del otro lado del Mar Angosto. Hay muchas fotos también y todas consiguen que se nos haga la boca agua (menos la serpiente de Dorne…).
Cersei Lannister disfrutando de la comida de Poniente>
Sentirse como una reina de Poniente es posible con las recetas de este libro
Las recetas están muy bien explicadas, con muchos detalles y consejos, y para la mayoría de los platos, vienen una receta medieval y una receta moderna. Me atreví a empezar a cocinar las recetas medievales para comer los mismos platos que los Stark, los Martell, los Lannister y demás Casas, y la verdad, acabe sorprendida al ver que las recetas medievales eran más fáciles de hacer ya que no tienen tantos ingredientes y etapas como las modernas.
Por ponerle una pega al libro, diré que hay pocas recetas de Dorne y aunque es una pena, hace poco sus autoras nos dieron una alegría al anunciar vía twitter que el libro de cocina de Dorne está en proyecto.
A continuación, os dejo algunas fotos de las recetas que cociné ayudada con las instrucciones de esta guía y os animo a que probéis a hacer algunas. ¡Os aseguro que resultan deliciosas!
● Pasteles de limón de Desembarco del Rey (los pasteles favoritos de Sansa son muy fáciles de hacer y muy ricos):
Pasteles de Limón de Desembarco del rey
Desayuno a la Invernalia (una interesante mezcla de sabores con té de menta para afrontar las mañanas frías del castillo de los Stark) :

Desayuno a la Invernalia

Leche helada con miel y azafrán de Desembarco del Rey (una bebida dulce y refrescante a saborear antes de que se acerque el invierno) :

Leche helada con miel y azafrán de Desembarco del Rey

Archivado como: 

Compartir

5 comentarios

  1. Fantástico artículo, Marie-Loup!!. Me ha gustado muchísimo y es todo un descubrimiento. Las fotos con tus recreaciones culinarias son fantásticas, la comida tiene una pinta de chuparse los dedos. Eres la perfecta anfitriona para celebrar un festín a lo Juego de Tronos. Y estoy totalmente de acuerdo con el tema de la comida, de los aromas, texturas, sabores…Comer es un verdadero placer y cuando pruebas cosas tan deliciosas como las que has cocinado, te trasladas al lugar de inmediato. Compartir una buena mesa junto a tus amigos y seres queridos es una de las cosas mejores que hay en la vida. Un saludo preciosa!

  2. Fantástico artículo! Ya tenía ganas de tener este libro, pero después de leerte y ver tus recetas, me apetece mucho más! Es cierto que George describe las comidas con muchísimo detalle, siempre fue algo que me llamó la antención. Felicidades por tu artículo. 🙂

  3. ¡Genial Marie-Loup!

    Si abres restaurante en Madrid, seré de tus primeros clientes.

    Muy bueno el artículo y los platos de tus fotos tienen una pinta estupenda.

    Un saludo,

    Ana

  4. Tengo súper pendiente comprarme este libro. Los pastelillos de limón de Samsa siempre me llamaron la atención.

    Excelente artículo!

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar