‘Mara’ de Brian Wood y Ming Doyle [Reseña]

La primera toma de contacto que tuve con la obra de Brian Wood fue a través de la serie DMZ, un título en el que se nos presentaba la premisa de una nueva guerra civil en Estados Unidos que dejaba a Nueva York como una zona desmilitarizada donde éramos testigos de diferentes sucesos relativos al conflicto. Si bien, era interesante, debo admitir que tras tres números perdí todo mi interés en ella, y aunque no descarte el potencial de su guionista, opte por no continuar con dicha serie.
Reseña del cómic "Mara" de Brian Wood
A continuación, y siguiendo con mi relación de amor/odio por Wood, empecé a seguir su trabajo en la serie ‘Northlanders‘, una estupenda colección originaria del sello Vertigo y que Planeta DeAgostini Cómics publicó en nuestro país. Dicho cómic, nos narraba con diferentes personajes, varios sucesos históricos (y no tan históricos) ocurridos en las tierras de donde proceden los vikingos, y pese que la compre al completo, también hubo momentos en los que estuve a punto de apearme del barco.
Sabiendo esto, y tras la lectura del primer volumen de Star Wars que Wood ha guionizado de forma espectacular (tenéis la reseña haciendo clic aquí), me aventure a adquirir el tomo titulado ‘Mara’, una obra publicada en 2012 por Image Comics y que ahora se vende en nuestro país.
Detalle del cómic "Mara" de Brian Wood
Aclamada por momentos…
En ‘Mara’, y acompañado por el dibujante Ming Doyle, Wood nos presenta una suerte de futuro distópico en el que los conflictos bélicos y la delincuencia ha desaparecido prácticamente y en el que las grandes corporaciones controlan el mundo. Dichas corporaciones, controlan al público patrocinando grandes eventos deportivos en los que los participantes (‘las participantes’ en este caso) son seleccionadas y entrenadas desde pequeña para convertirse en ídolos de masa y motivo de inspiración de un sociedad que valora a sus ciudadanos (sabiamente, pero con un método equivocado) por sus logros.
Es en ese mundo donde conoceremos a ‘Mara’, una joven que forma parte de la elite del voleibol femenino y que cierto día manifiesta una serie de poderes especiales que hace que todo el mundo la vea con malos ojos por creer que se ha aprovechado de su superioridad para llegar hasta donde está.
Superada por la situación, ‘Mara’ se dará a la fuga y será perseguida por diferentes autoridades que quieren replicar sus poderes.
Paginas del cómic "Mara" de Brian WoodPaginas del cómic "Mara" de Brian Wood
Hasta ahí, y como reza en la sinopsis oficial, todo parece interesante, y aunque no niego que el comic tenga su público, creo que se ha vendido de forma engañosa, ya que lejos de encontrarnos con una historia de superhéroes vista desde un prisma diferente (el de una joven que lo tiene todo y que adquirir poderes le cambia la vida), acabamos dentro de una historia cargada de reflexiones filosóficas y flashbacks sobre las consecuencias de la educación tan estricta a la que se somete a las “chicas deportistas”, intentando introducir de forma bastante extraña los elementos superheroicos con los que se vendía el producto y ofreciendo una historia sobre aceptación propia y ajena.
Así pues, no puedo decir que se trata de una mala historia, sino que simplemente se trata de un relato muy diferente al que muchos pensarán encontrar y que, aunque suene machista, está bastante más enfocado a mujeres que a hombres.
Viñeta de Mara de Brian Wood
….rechazada y sola poco despues.
Si queréis una historia diferente y original, sin duda es una buena opción, pero si lo que buscáis es una nueva vuelta de tuerca al género superheroico, sinceramente os recomiendo que sigáis buscando.
Portada de Mara de Brian WoodFicha Técnica

Titulo: Mara
Autor: Brian Wood (Guión), Ming Doyle (Dibujo) Jordie Bellaire (color)