NOTICIAS

12 de agosto de 2014

Los 5 mejores trabajos de Robin Williams en el campo de la fantasía y la ficción

Esta mañana (algunos lo sabían desde anoche de madrugada), nos levantamos con la triste noticia de que el actor Robin Williams había sido encontrado muerto en su casa de Los Ángeles, y aunque el motivo de su muerte no ha trascendido, la policía baraja el suicidio como causa más probable.

Robin Williams

Con 63 años y afectado por una fuerte depresión desde hace algún tiempo, esta estrella de Hollywood que tantos grandes momentos nos ha dejado, parece no haber podido soportar la falta de ilusión a la que se sentía sometido y si bien, hoy no queremos incidir más en el asunto, es importante dejar constancia de este tipo de dramas, sobre todo, en vista a la situación económica que vivimos y por la que mucha gente se encuentra pasando por momentos similares (aunque más empobrecidas y guardando las distancias) a los que vivía este actor.

Conocido mayormente por su vena cómica, Williams está grabado a fuego en nuestra retina por sus papeles en cintas como ‘Jack’, ‘Flubber’ o la ‘Sr. Doubtfire’ (cinta que tenía planeada una secuela que ahora queda en el limbo), y aunque este fuera el género donde mejor se movía, no hay que olvidar los grandes momentos que nos dejó en cintas como ‘El Club de los Poetas Muertos’, ‘El Rey Pescador’, ‘Retratos de una Obsesión’ o en ‘El Indomable Will Hunting’, cinta por la que gano su único Oscar.

Desde aquí, queremos rendirle homenaje repasando cinco cintas de su extensa bibliografía, y aunque evidentemente, no nos olvidamos de sus participaciones como doblador en cintas como 'Aladdin', 'Robots' o 'Happy Feet', en esta ocasión nos centraremos en títulos más cercanos a nuestra temática principal: la fantasía y la ciencia ficción (dejando hoy el tema del terror a un lado).

Como suele ocurrir, muchos no estarán de acuerdo en que destaquemos estos trabajos, por lo que os agradeceríamos vuestros comentarios para rebatir las razones que exponemos para traerlas como los cinco mejores trabajos de Robin Williams en los campos que os comentamos.

Vamos allá.

Robin Williams en 'Popeye' (1980)Popeye (1980)

El hecho de tratarse de una de las pocas versiones en imagen real que se han hecho de este personaje tan conocido de las tiras cómicas hace que su inclusión sea más que necesaria, y si bien, puede que sea un papel por el que Williams no se sienta especialmente orgulloso, hay que recordar que se trata de un film que lo puso en la palestra cinematográfica tras sus inicios en la televisión.

Por eso, y porque el actor encajo a la perfección con este personaje gracias a su facilidad para la gesticulación, creemos que esta cinta se merece un lugar en nuestro ranking de fantasía (porque si… porque hacerse fuerte con espinacas, es ficción…)



Robin Williams en 'Hook' (1991)
Hook (1991)

Esta continuación no-oficial de la historia de Peter Pan (James Matthew Barrie) dirigida por Steven Spielberg nos devolvía al director de “E.T.” con una historia de fantasía en la que los niños eran los protagonistas, y debido a que ningún actor (salvo Tom Hanks) ha sabido meterse en el papel de los más pequeños como Robin Williams, nos otorgó grandes momentos en esta curiosa exploración del mundo de Nunca Jamás.

No hará falta que lo recuerde, pero la interpretación de William de este Peter Pan adulto que se olvidó de quien era, pasara a la historia junto a su puesta en escena con un reparto en el que Dustin Hoffman (impagable Capitán Garfio), Julia Roberts (Campanilla) y Bob Hoskins nos trasportaban a un mundo con el que todos hemos soñado alguna vez.



Robin Williams en 'Jumanji' (1995)Jumanji (1995)

Otro 'titulazo' del cine juvenil en el que intervino Robin Williams fue esta cinta sobre un peligroso juego de mesa, y aunque el film no lucia los efectos especiales más adecuados para la época (en la cual, 'Parque Jurásico' ya había hecho mella), nos otorgaba otra divertida interpretación de un papel lleno de facetas infantiles.

Personalmente, tengo que decir que es mi cinta preferida del actor en este campo (y eso que soy mucho de ‘Hook’) y lamento muchísimo que nadie se atreviera a realizar una secuela de la cinta, la cual, podría haber dado, nunca mejor dicho, mucho juego.

Su argumento, seguro que lo conocéis, pero trata sobre unos chicos que encuentra un extraño juego de mesa que traslada ciertos elementos al mundo real, poniendo en peligro a los participantes.



Robin Williams en 'El Hombre Bicentenario' (1999)El Hombre Bicentenario (1999)

Basada en la obra de Isaac Asimov (tanto en el cuento homónimo como en la novela ‘El hombre Positrónico’), esta extensa película comienza con unos toques de humor al igual que ocurriera en otros trabajos de Williams, y medida que avanza la trama, va profundizando en cuestiones más importantes como, en este caso, la humanidad, los prejuicios e incluso la esclavitud.

La cinta nos presenta a Williams como un robot dotado de inteligencia artificial que debido al cariño de su amo, ira recibiendo mejoras hasta convertirse en un ser mucho más humano que sus creadores, tras lo cual, emprenderá un fantástico viaje en el que descubrirá muchos aspectos de la humanidad y de el mismo.

El film está dirigido por Chris Columbus (Harry Potter) y curiosamente, pese a utilizar a un actor conocido por su lado cómico, se trata de uno de los trabajos más profundos y serios (y eso que en el cartel español rezaba la frase "Algunos robots son muy divertidos") de este director tan habitual de la ficción juvenil.



Robin Williams en 'Noche en el Museo' (2006)Noche en el Museo (2006)

Finalizamos con 'Noche en el Museo', una cinta protagonizada por Ben Stiller y en la que Williams simplemente recibe un papel menor. Su inclusión en la lista se debe a que se trata de uno de los últimos grandes éxitos en los que participo el actor, y a que también es uno de los pocos títulos de fantasía al uso que podemos encontrar en su filmografía.

En este caso, Williams interpreta a Teddy Roosevelt, el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, el cual, forma parte de las personalidades que vuelven a la vida en un museo donde una tablilla mágica enfrenta a todos sus habitantes.

La cinta es muy divertida y estaba preparándose una tercera entrega de ella en la que Williams repetiría papel, pero tras el hándicap de su muerte, no sabemos cómo afectará al film.



Y hasta aquí hemos llegado. Como hemos dicho, esperamos vuestros comentarios, y por nuestra parte, esperamos que Robin Williams encuentre la paz donde quiera que este y que siga alegrando corazones como lo hizo en vida.

Descansa en paz maestro… ¡BANGUERAN!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Noche en el Museo 3, ya esta finalizada, asi que Robin aparecerá en ella.
Y una de sus películas más icónicas es Señora Doubtfire, que le he echado de menos en la lista.
Una pérdida horrible.

Jose Joaquin G.H dijo...

Anónimo: Hemos mencionado a Sra Doubtfire, pero nos hemos centrado en los cinco títulos de la lista.

Gracias por la apreciación de Noche en el Museo 3.

alcorze dijo...

Una película poco conocida, pero también reseñable, es Más allá de los sueños. Una historia de fantasía basada en un libro de Richard Matheson (Soy Leyenda)

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *