NOTICIAS

17 de julio de 2014

The Strain 1x01 - Night Zero: Crítica de la nueva serie de Guillermo del Toro para TV

El pasado 13 de julio, "The Strain" hacia su debut televisivo, y aunque se trata de un producto que ya se ha podido disfrutar tanto en las novelas originales (bajo el nombre Nocturna) o en los cómics, hay que admitir que se trata de un show que ha levantado bastante expectación, y aunque desconozco como ha funcionado a nivel de audiencia, creo que podríamos estar ante una gran propuesta para los próximos meses.

Crítica de "The Strain 1x01"


Para empezar, os diré que de la saga de libros solo he leído el primero y que pese a que me resulto un poco decepcionante en relación a otros trabajos de Guillermo Del Toro, hay que admitir que el formato y estilo con el que Chuck Hogan (el "negro" de Del Toro) y Del Toro nos presentaban la historia resultaba especialmente cinematográfica, dando la sensación en todo momento que se trataba de un libreto pensado en su totalidad para dar el salto a un formato menos literario y más grafico como el que hemos podido disfrutar en el canal FX.

El piloto de "The Strain" (un doble capítulo de más de una hora de duración) nos muestra como un avión aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York para que, una vez tomado tierra, queda totalmente en silencio a pesar de que ni su tripulación ni ocupantes hayan salido de él.

Avion muerto de The Strain 1x01
El avión esta helado, huele a amoniaco y todos sus ocupantes parecen muertos

Alertados por lo que podría ser un incidente terrorista o biológico, las autoridades ponen en marcha una serie de mecanismos para descubrir lo que pasa en el interior de dicho avión, y tras presentarnos a una serie de personajes (entre los que destaca Ech, el responsable del CDC en Nueva York), seremos testigos de cómo en el avión se han producido la muerte inexplicable del 99% de sus ocupantes, habiendo cuatro supervivientes entre los que se encuentran una abogada famosa, uno de los pilotos, un programador informático y una estrella del rock.

Intrigados y desconcertados por el incidente, Ech y su equipo empiezan a encontrar ciertos elementos extraños (como un ataúd lleno de tierra que pone el broche a este homenaje al comienzo de la novela Drácula de Bram Stoker), y tras las advertencias de un anciano que dice haber visto algo similar hace años, empezaran a comprender que algo raro y fuera de su control está ocurriendo en Nueva York.

Ataud de Sardu en The Strain 1x01
El vampiro "jefe" de The Strain también viaja con un ataúd que contiene tierra de su origen.


Este primer episodio goza de un presupuesto excelente que se ve reflejado en el alto número de personajes y protagonistas que vemos en pantalla, y aunque de momento no han puesto en marcha toda la parafernalia que rodea a esta particular historia de vampiros modernos, ya hemos tenido elementos espectaculares (un vampiro enorme que se mueve en el interior de una capa) y bastante gores (la muerte de uno de los responsables del aeropuerto es bastante impresionante debido a la brutalidad con la que se le "destruye la cabeza), que si bien, no suponen una novedad para el canal que nos presentó la inquietante "American Horror Story", viene a cubrir un hueco más que necesario en una parrilla televisiva donde el terror sigue siendo uno de los géneros menos explotados.

Vampiro Sardu en The Strain 1x01
Los vampiros de "The Strain" son muy diferentes a los de otros relatos y presentan más elementos biológico que místicos


Personalmente, y admitiendo que el libro me decepciono bastante, tengo que decir que este primer episodio me ha encantado (al margen de alguna situación un tanto incomprensible) tanto por su puesta en escena como por la forma tan adecuada y sencilla con la que han sabido introducir a los personajes, y aunque aún queda mucho por ver (no hay que fiarse de los pilotos), estoy convencido de que esta serie convencerá tanto a los fans de la "Trilogía de la Oscuridad" (nombre con el que se conoce a esta saga iniciada con "Nocturna") como a aquellos que busquen un nuevo show televisivo de los que ponen los pelos de puntas, y es que a pesar de que la novela original acaecía de dar demasiadas vueltas y de extenderse en demasía, el formato televisivo cuadra mucho mejor con esta historia que si bien, tiene el sello de Guillermo del Toro, podemos considerar como una de sus obras menos personales pero no por ello menos apetecibles.

Habrá que ir viendo cómo evoluciona, pero por mi parte, y como amante del género, le daré una oportunidad a este show que en ciertos momentos recuerda poderosamente a los mejores trabajos de Stephen King, algo que sin duda suma puntos para que los espectadores curiosos se acerquen a un show completito y sencillo que tampoco busca ir más allá de contar una historia diferente de vampiros y darnos algunos sustos bien orquestados.

Vampira niña en The Strain 1x01
Una escena que recordara poderosamente a los fans de "Salem´s Lot"

3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Yo tengo y he leído los tres. Y fectivamente, son como leer una película en principio, aunque haya terminado siendo una serie. Sin ser lo más de lo más, me gustaron y estoy deseando ver la serie.

Sobre los vampiros de este relato, tienen un detalle en común con los de la nueva raza en Blade II. Parece que a Del Toro le gustan lo suficiente como para utilizar ese detalle en esta nueva clase.

HotBless dijo...

La verdad es que les ha quedado un piloto resultón, con sus sustillos y su mal rollo, aunque no exento de algunos tópicos.
Ahora, que no la caguen y que no se convierta esto en una Cúpula o en un Walking Dead.

Marilou dijo...

Ya ha visto 6 capitulos y me tiene enganchada! Buen reparto, personajes desarollados, suspense, me gusta!

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *