Crítica de ‘Bajo la misma estrella’: Cautivador drama con toques de romance adolescente

Crítica de "Bajo la misma estrella"
“BAJO LA MISMA ESTRELLA” (The Fault in Our Stars) es la adaptación a la gran pantalla del homónimo best-seller del novelista John Green. El film está conducido por el joven cineasta de origen estadounidense Josh Boone, artífice de “Un invierno en la playa” (2013) ,guionizado a dos bandas por Scott Neustadter y Michael H. Weber, y protagonizado por Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell y Willem Dafoe.
El contexto de esta historia se traza a través de las vidas de Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) y Augustus Waters (Ansel Elgort), dos adolescentes que sufren cáncer a su temprana edad, obligados a afrontar su duro destino, ambos tomarán una intersección que los unirá para siempre y adentrará en un viaje hacia el hallazgo de un enigma, hacia una continuación después del final.
“BAJO LA MISMA ESTRELLA” es ante todo una historia de amor, pero no sólo del amor tan fuerte que pueden procesarse dos adolescentes como pareja, sino el verdadero amor a la vida, a los pequeños instantes que abrazaremos y consolidaremos en nuestra memoria (Escena del banco en la bella ciudad de Ámsterdam), y el amor a la familia y los verdaderos amigos, base fundamental donde apoyarnos y refugiarnos ante cualquier tempestad. Los personajes están muy bien dibujados, tan llenos de vida que nos contagian, nos emocionan, nos penetran de forma subyacente, poco a poco se van apoderando de nosotros, y estamos “bajo esa misma estrella”, nos hablan desde su propio interior. Razón de ello, es las sólidas actuaciones que nos ofrecen las dos jóvenes promesas de la interpretación que se encargan de protagonizar este taquillero largometraje. A Shailene Woodley la empecé a seguir desde que la descubrí en “Vida secreta de una adolescente” serie que emitía el Canal Cosmopolitan Tv y con la que empezó a brillar en el mundo de la interpretación, su primera incursión cinematográfica en un largometraje llegaría de la mano del realizador Alexander Payne, en el oscarizado film “Los descendientes”, donde encarnaba a la hija adolescente del actor George Clooney, aquella actuación la sirvió para despegar y empezar a despuntar en el Séptimo Arte obteniendo numerosos premios y resultando nominada en los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz secundaria. Recientemente la hemos podido ver como Tris enDivergente(2014) otra famosa adaptación cinematográfica de la afamada trilogía de la escritora Veronica Roth, en la que está inmersa la actriz de nuevo con la grabación de la siguiente película de la saga, al igual que su partenaire en este viaje, el actor Ansel Elgort (Carrie, 2013) que también comparte cast con Shailene en un rol muy diferente al que podemos verle aquí, siendo el hermano de la joven guerrera. Shaile Woodley eleva al máximo exponente su actuación y su compañero está a la altura, con su dulce sonrisa, aproximándonos a un Romeo muy actual (Ese toque Shakesperiano está implícito en la historia), inteligente, sensible y risueño. Ambos actores dotan de un enorme realismo y naturalidad a sus personajes y resuelven sus papeles de forma muy convincente, procurando una conexión instantánea con el espectador, sintiendo con fuerza la historia de Hazel y Gus. Los secundarios con caché que completan el reparto son Willen Dafoe, un actor bastante prolífico y que sabe meterse perfectamente en la piel de un trasnochado oscuro escritor, la veterana Laura Dern y el conocido cambiante de la serie de la HBO, True Blood, Sam Trammel, como los padres compresivos que viven el infierno de la enfermedad de su hija. Sin duda, el casting de actores para la película ha sido de lo más acertado.
Protagonistas de "Bajo la misma estrella"
Por otra parte, tratándose de un género tan manido, como es el romántico, el título ofrece una sesión que nos aparta durante más de dos horas de metraje de nuestra propia realidad, presenciando una emocionante historia que toca la enfermedad que más nos azota en pleno siglo XXI ,todo el mundo puede sentirse identificado por la cercanía de la trama. A pesar de que ya en otras cintas, el tema del cáncer adolescente ya ha sido tocado, como en “Un paseo para recordar” (2002) basada en una de las novelas de Nicholas Sparks o la más cercana “Restless”(2011) protagonizada por la excelente Mia Wasikowska, “BAJO LA MISMA ESTRELLA” tiene encanto propio, carisma en sus personajes y por supuesto un enorme sustrato literario, forjando la poesía con la filosofía y regalando frases memorables que se convierten en increíbles citas. También hay muchos sentidos metafóricos, incluyendo esa impetuosa obsesión por conocer que hay más allá de la historia del libro “Un dolor imperial”.
En cuanto a la puesta en escena, la fotografía obra de Ben Richardson goza de la belleza de los paisajes de la capital holandesa y cuenta con una sublime soundtrack que nos hace navegar en la historia con temas de M83, Ray LaMontagne, Ed Sheeran o de Indians, entre otros.
Por otra parte, “BAJO LA MISMA ESTRELLA”, bajo mi punto de vista, no va en busca de la lágrima fácil, aunque nos va a toca nuestra fibra sensible ya que aporta optimismo, e igual nos hace a ratos reír como nos hace llorar. Es una propuesta honesta en la que sabemos que nos vamos a encontrar (sobre todo los lectores de la novela) y que resulta una eficiente y fiel adaptación de la novela que creo no desencantará a sus más fervientes seguidores.
“BAJO LA MISMA ESTRELLA” ya está en cines gracias a 20th Century Fox España y nosotros la pudimos disfrutar gracias nuestros apreciados amigos de SENSACINE.COM en los Cines Kinépolis de Madrid.
Escena de "Bajo la misma estrella"

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Pues debe ser la tipicia pelicula que me suele gustar,ya que a ratos tiene momentos de risa y a veces tiene momentos que se te hace un nudo en la garganta.Gran cronica Cris.

  2. Pues debe ser la tipicia pelicula que me suele gustar,ya que a ratos tiene momentos de risa y a veces tiene momentos que se te hace un nudo en la garganta.Gran cronica Cris.

  3. Magnífica crítica que describe lo que ocurre en la cinta de manera totalmente real, doy fe de ello porque he tenido el privilegio de ir a verla, y digo privilegio porque así lo siento… una dura historia de amor que no por ser los protagonistas tocados de la "enfermedad" sin esperanza de curación, nos hace sentir un mundo diferente pero no en el amor, que es el que les aporta un sin fin de sensaciones que transmiten al espectador, como emociones de ver como hacen cara a su gran drama y afrontan con gran entereza los problemas que se van desencadenando debido al estado en que se encuentran. En fin como mensaje, puedo decir que te hace reflexionar porque esto es real… de cuantas veces nos quejamos por cosas inverosímiles… y no damos importancia a la salud, que es lo primordial en la vida. Podría hablar muchísimo más de lo que me aportó esta tarde de buen cine, pero animo a verla no es película triste por su contenido sino una lección de fuerza y moral que a muchos nos hace falta en la vida, y aprender a tomar las cosas buenas que nos regala la vida, por que las otras irremediablemente si tienen que venir vendrán. Os animo a que la veáis un 10 en mi opinión

  4. Muchas gracias por tus letras…me encantó la crítica y por ello me han dado ganas de verla….seguro que lo haré….

  5. Fabulosa crítica como siempre, pese a ello prefiero otro tipo de cine. Aún y así me ha picado la curiosidad. Gracias

  6. Me encanto leer la critica. Afinal esta vida esta hecha de amor y tratar de ser feliz, aunque no sea perfecta. Gracias Cris!!!!!

  7. Que buena pinta tiene esta pelicula. La verdad es que la literatura "young adult" está produciendo muchas joyas. Gracias por la reseña 🙂

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar