NOTICIAS

10 de junio de 2014

Especial Veronica Mars: Una detective adolescente

Especial Veronica Mars: Una detective adolescente
Veronica Mars es una de esas muchas series  que en España ha pasado bastante desapercibidas, y aunque se han emitido capítulos de la misma, desconozco si la emisión has sido completa o parcial.

Recientemente, ha salido a la venta en DVD en un pack especial que agrupa las tres temporadas, y el mismo día, se puso a la venta la película que han estrenado este año en el cine, que también, y pese a contar con innumerables apoyos debido a que se ha producido via crowfunding, creo ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera. No es de extrañar, porque si nadie sabe quién es Veronica Mars, no sé cómo se espera que haya público en las salas.

Desde luego, si alguien conoce esta historia, será de una generación anterior a la actual, porque los adolescentes de ahora, dudo mucho que la conozcan, y desde luego, no sé si les gustaría, acostumbrados a bazofias como Física o Química, Glee, o cosas por el estilo. Veronica (Kristen Bell)es una detective privada. Aunque no consigue la licencia hasta los 18 años. Durante su etapa en el instituto, ayuda a su padre Keith con el negocio, una agencia de investigación privada. Keith (Enrico Colantoni), tiempo atrás fue el Sheriff del denostado y corrupto pueblo de Neptune, un lugar de California que es refugio de ricachones bastante deleznables. Un pueblo en el que la brecha social es enorme, pues los hay o muy ricos o muy pobres, poca clase media queda en este sitio.

Reparto Veronica Mars
El reparto principal de la serie


Y desde luego, la corrupción y la falta de moral se reflejan perfectamente en el Instituto, donde acuden desde los niñatos ricachones hasta los más pobres que deben dedicarse a alguna actividad delictiva para ayudar a su familia, como es el caso de Elías “Piojo” Weeghel (Francis Capra), el mejor personaje secundario de ese instituto, un chico que es malo no porque haya nacido así, sino porque no le queda más remedio, y es el blanco de todas las culpas aunque él no haya hecho nada, pues es hispano.

Otro elemento a tener en cuenta en la serie, es el que alude a la lucha racial que hay en el instituto, el odio hacia Elías y su banda de moteros hispanos. En el círculo más cercano de Verónica se encuentran personajes entrañables como Wallace, un chaval que es un gran jugador de baloncesto, y Mac, una chica experta en informática que se convierte en una buena aliada de Verónica en sus investigaciones.

¿Qué casos puede haber en un Instituto? Pues en un lugar como Neptune, puede pasar cualquier cosa,  como se decía en Sin City. Robos, violencia escolar, humillaciones, maltrato psicológico, chantaje sexual, drogas, hasta sociedades secretas. Desde luego, al ver la serie uno llega a la conclusión de que ir al instituto en España no es tan divertido. 

Pero esta serie no solo tiene intriga y misterios verdaderamente buenos que encandilarán a todo aquel buen aficionado a las novelas o películas del género policíaco. También encontramos personajes excelentemente bien construidos, desde la misma Verónica a los más secundarios. Todos tienen algo que aportar en los diferentes episodios. Vemos a una devota hija que adora y respeta a su padre por encima de todo, y cómo Keith quiere a su hija y se preocupa por su bienestar, algo que en ocasiones le hace preguntarse si ha debido enseñarla a ser una detective, pues no quiere que ella lleve la misma vida que él; conocemos también a Logan Echolls (Jason Dohring), hijo de una estrella del cine de acción, un monstruo que tras la opulencia y el dinero de su fortuna, oculta el maltrato a su mujer e hijo. Logan, que ha perdido a su novia porque alguien la ha matado, no ceja en el empeño de averiguar quién ha sido el responsable de su muerte, y solo lo conseguirá con la ayuda de la mejor amiga de su novia fallecida, Verónica. 

Kristen Bell es Veronica Mars
Kristen Bell es Veronica Mars


Adolescentes que luchan con sus hormonas, pero también están pendientes de lo que les deparará el futuro y se preocupan cómo encajar en el mundo que les ha tocado vivir.

La serie recorre los últimos años de Verónica  en el Instituto hasta la Universidad, donde descubrirá la influencia de una sociedad secreta llamada el Castillo, una agrupación de políticos, banqueros, abogados, policías, famosos etc. que viven en Neptune y ejercen un cierto control sobre las instituciones del lugar. Será la primera vez que Verónica no se atreva a llevar a alguien ante la justicia, pues no solamente corre peligro ella, sino todos sus seres queridos. Es en este punto donde la serie se despidió de sus fans por unos cuantos años, hasta el 2013, cuando se estrenó la película.

Lo que nos cuenta el film es que han pasado 9 años desde que Verónica dejase Neptune y se fuese a vivir con su novio de la Univerisdad, Pif, a Nueva York. Aquí, la joven se licencia en Derecho y consigue varias entrevistas para trabajar en algún que otro importante bufete. Pero una llamada inesperada trastoca sus planes: Logan, el chico con el que ha compartido durante mucho tiempo una historia de amor épica, la necesita, requiere de su instinto detectivesco, porque le han acusado de asesinato. Ella no quiere volver al pueblo, porque eso significaría regresar al pasado, al doloroso pasado que hizo lo posible por dejar atrás. Pero al final, Verónica nunca ha dejado de ser una detective, y nunca ha dejado de querer a Logan. ¿Será capaz de salir de Neptune una vez vuelva?

Esta es mi gran recomendación de esta semana. Una gran serie que merece la pena ver plagada de intriga, amor, comedia, nostalgia y buenos personajes. Ojalá se hiciesen en la actualidad series juveniles como esta. La disfrutarán tanto los adultos como los más jóvenes de la casa.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *