NOTICIAS

23 de junio de 2014

Hablamos con Samantha Shannon, autora de "La era de huesos"

El encuentro tuvo lugar gracias a la editorial Fantascy, donde la joven escritora nos cautivó con su sencillez y charlamos acerca del libro, sus futuros libros y su próxima adaptación al cine.

Samantha Shannon, autora de La Era de Huesos
Estuvimos en el Hotel de las Letras, en el mismísimo centro de Madrid, y pudimos charlar con Samantha Shannon, responsable del libro "La era de huesos", que está llamada a ser la nueva autora por excelencia de las novelas para adolescentes. Agradecemos a la editorial FANTASCY por contar con nosotros para este exclusivo encuentro.

El libro La Era de Huesos es la primera entrega de una serie de 7 libros, todos escritos por esta británica de 22 años que empezó a escribir su primer relato de este distópico universo a la vez que estudiaba en la universidad de St. Anne, Oxford. Los ejemplares de su obra ya están disponibles en todas las librerías de España. El libro cuenta una historia que aúna la fantasía y la distopía, todo ello dentro de un mundo en el que los sueños están prohibidos. A pesar de ello, la protagonista de la novela, Paige Mahoney, luchará por conseguir su libertad y asegurar el futuro de la humanidad.

La era de Huesos entra en el ámbito de esas novelas que pueden ser disfrutadas por una gran variedad de lectores y no sólo por las chicas adolescentes, tal y como se suele presuponer en estos casos. Este hecho lo recalca la propia Samantha Shannon, al indicar que nunca ha pensado en un público objetivo para su obra, y que dependiendo del país en el que estés, pueden vendértelo como novela juvenil y en otros como novela para adultos.

La novela potencia más su lado fantástico que el de la ciencia ficción, algo que se escenifica en el uso de seres mitológicos extraídos de la cultura hebraica, así como las figuras de los clarividentes y los espíritus. Pero también usa la ciencia ficción y bebe de clásicos como 1984, para presentarnos un mundo distópico fuertemente controlado, donde la libertad es un sueño inalcanzable y es peligroso destacar entre la gente. Para potenciar este universo, Shannon busca recuperar el mítico aire de la época victoriana londinense y lo traslada a este hipotético 2059.



La escritora asegura que se documentó en los métodos de los espiritistas y los clarividentes del siglo XIX, una relación entre clarividentes que el público va a ver potenciada en su segunda entrega de esta saga que ha llegado para quedarse. Para su autora, este universo creado y las ciudades y lugares que lo rodean son un personaje en sí mismo, y su intención es visitar otros países que no estén bajo el mando de Scion (República opresora encargada de gobernar Gran Bretaña). Y tanto hablar de sueños, ¿cuáles son los sueños de su autora?Seguir siendo escritora el resto de mi vida”, nos confiesa.

Pero escribir esta “mezcla de géneros”, como la cataloga la propia autora, no es nada fácil; puesto que son inevitables las comparaciones con otras sagas juveniles como Crepúsculo, Los juegos del hambre o Divergente. O, incluso con Harry Potter, algo muy incómodo para ella ya que “Rowling es una de mis autoras favoritas y tiene mucho éxito, no quiero compararme con ella. Prefiero ser la primera Samantha Shannon que la segunda J.K. Rowling”. Otro punto en común es asegurar que se trata de una saga de siete libros, una hazaña “que no se puede planear, tengo el esqueleto y conozco los acontecimientos importantes. Sé cómo va a acabar, pero aún no sé cómo tengo pensado llegar hasta ese final”. Pero escribir esta historia es un reto para ella, ya que “me gusta descubrir lo que va a pasar”.

Eduardo Quintana y Samantha Shannon, autora de La Era de Huesos
Eduardo Quintana (el que suscribe) y
Samantha Shannon
Por otro lado, es imposible no caer en comparaciones entre la joven protagonista y la joven autora, un una cabezota que va a interferir en mis planes, ya que a veces quiero que haga algo pero al final no lo hace” (risas). Pero aunque tengan mucho en común, Shannon se considera más sensata, donde “Paige no tiene sentido del peligro”.
personaje a la que su creadora la describe como “

Ya se ha confirmado que la novela será adaptada a la gran pantalla por 20th Century Fox, una gran noticia para su autora, la cual prefiere una película a una serie, puesto que “mi historia se desenvuelve mejor en este medio al ocurrir en un lapso de tiempo más corto y tener menos personajes. Siempre se habló de una película”. No tiene elegida a ninguna actriz como perfecta para interpretar a la protagonista, así que será mejor una desconocida que encajase en el perfil. Sin embargo, para el papel de Jackson, considera idóneo a Benedict Cumberbatch. Incluso, podría tentar al actor de la serie Sherlock, debido a que se aseguró los derechos de consulta, así como los de poder involucrarse en la película, casting y guión.

Shannon asegura escribir 8 horas al día para conseguir terminar “un libro al año sin que baje la calidad”, algo en lo que influye “no tener vida social, pero soy feliz escribiendo, no es un trabajo para mí. Eso sí, estoy dentro de la mente de Paige y a veces me olvido de mí misma”.

Para terminar, nos reveló que “la semilla para formar el libro fue el tema de la clarividencia, pero también fue vital encontrar el personaje de Paige, ya que ella puso en marcha el libro”.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *