NOTICIAS

13 de mayo de 2014

Las 5 criaturas más conocidas de H.R. Giger (1940 - 2014)

H.R. Giger
Esta mañana inaugurábamos nuestros muros de facebook y twitter con una chistosa imagen de un facehugger ofertando "abrazos gratis", y aunque no teníamos una intención especial al colgar dicha imagen, nos hemos quedado sorprendidos al enterarnos de que el artista H.R. Giger (Hans Ruedi Giger) ha fallecido tras quedar gravemente herido por una caída accidental.

Con 74 años a sus espaldas y con una carrera muy fructífera en ámbitos tan variados como el cine, los videojuegos, la música, la arquitectura (diseño una red de trenes para Suiza) y los negocios en general (con su restaurantes temáticos como bandera), este artista nos cautivo principalmente por los diseños que realizo para el clásico "Alien: El Octavo Pasajero", en el cual, dio rienda suelta al estilo que lo haría famoso: la biomecánica.

Experto en fusionar maquinaria con biología, Giger ha sido acusado multitud de veces por su particular visión del sexo (el sado está muy presente en su obra) y por sus supuestas vinculaciones con el satanismo, pero como estos asuntos nos resultan bastante secundarios, hoy, y en homenaje a su persona, dedicamos un especial en el que repasaremos los diseños de sus criaturas más famosas.

Conozcámoslas.

Alien

Giger se vio involucrado en el proyecto "Alien: El Octavo pasajero" gracias a que había llamado la atención con sus libros de ilustraciones "Necronomicom" y con el trabajo que realizo para la fallida adaptación de Dune que preparaba Alejandro Jodorowsky, y aunque se volco de lleno en el filme, Ridley Scott tuvo que vetar las sugerencias de este artista que pretendía dar un toque más sexual a este clásico.

Obras de H.R. Giger "Alien: El 8º pasajero"
En "Alien: El Octavo pasajero" conocimos sus diseños para las naves espaciales, los huevos de los xenomorfos, la criatura principal y, por supuesto, los Facehuggers (las arañas que introducen la larva en los humanos), diseños que evolucionaron para reinas y otras mutaciones que vimos en Aliens: El regreso y Alien 3, pero que fueron ignorados en Alien Resurrección, cinta que ni siquiera lo menciona en los créditos pese a usar sus diseños como base.

Species

Continuando con sus obras sexuales y con connotaciones alienígenas, Giger fue fichado para encargarse de los diseños de la peligrosa "Sil", la criatura hibrida del film "Species" de Roger Donaldson.

Obras de H.R. Giger "Species"

Dotada de los elementos característicos de la obra de Giger, la actriz Natasha Henstridge conseguía cautivar al público con su particular interpretación de una alienígena que busca reproducirse, y aunque suene mal, el bicharraco conseguía resultar un tanto sensual incluso en su forma menos humana.

Prometheus

Debido a su vinculación con Alien, Ridley Scott decidió contar con Giger para que se encargara de muchos de los diseños que vemos en la reciente "Prometheus", y aunque desconozco si el xenomorfo final es un diseño del autor original, hay que admitir que el motivo de que la cinta transmita una atmosfera realmente similar a la que ofrecía "Alien: El Octavo Pasajero" es culpa de Giger, quien se encarga de renovar diseños para las naves, los ingenieros y demás criaturas que pululan en esta controvertida cinta de la que esperamos recibir una continuación que nos aclare bastantes cosas.
Obras de H.R. Giger "Prometheus"

Dark Seed

Alejado del cine, Giger también hizo sus pinitos en el mundo de los videojuegos, y en especial, en este campo, participo en los diseños para la aventura grafica "Dark Seed" (y su secuela Dark Seed II), un juego claramente influenciado por H.P. Lovecraft, y en el que se nos presentaba a unos seres interdimensionales conocidos como "Los Ancianos" y que comparten tantos elementos con su obra como con los clásicos mitos de Cthulhu.
Obras de H.R. Giger "Dark Seed"

Pumpkinhead

En 1988, Stan Winston (especialista en efectos especiales) lanzaba al mercado una de las pocas películas en las que haría de director, y bajo el titulo "Pumpkinhead" (conocida como "Pacto de Sangre" en España), nos presentaba una historia en la que veíamos a una criatura claramente inspirada en el xenomorfo protagonista de Alien el Octavo Pasajero, pero totalmente desvinculado de la obra del autor que da título a este post.

Tal fue la influencia del personaje y tan evidente era la inspiración de la criatura, que hace unos años, y como parte de una colección de figuras, Giger esculpiría su propia versión de Pumpkinhead, criatura que como veis a continuación, y que salvo por la eliminación de su mandíbula extensible y por la incorporación de unos ojos "mas humanos", no puede ser más parecida a las criaturas que poblaban el imaginario de Giger.
Obras de H.R. Giger "Pumpkinhead"

Con dicha criatura nos despedimos, y esperamos que aunque pase el tiempo, nadie se olvide de la obra de esta curioso y particular artista que disfrutaba tanto explorando los aspectos más oscuros de la naturaleza.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *