NOTICIAS

3 de abril de 2014

Star Wars Año a Año: una crónica visual [Reseña]

Reseña de "Star Wars Año a Año: una crónica visual"
Guías sobre Star Wars hay muchas, y de momento, y en este blog, hemos revisado unas cuantas. Algunas de ellas, estaban dedicadas a los Droides, otras a la orden de guerreros Jedis e incluso, hemos revisado tanto una enciclopedia de personajes, como la ultima guía visual de la saga, pero de todas ellas, creo que ninguna consigue analizar de forma tan completa y extensa el fenómeno de "La Guerra de las Galaxias" como lo hace la ultima guía que Planeta DeAgostini Cómics publico en el pasado mes de marzo bajo el nombre "Star Wars: Año a Año".

Con 328 páginas de contenido y un acabado extraordinario, esta guía hace justicia a su nombre, y nos presenta un extenso análisis de TODO lo que ha tenido que ver con Star Wars desde la década de los 60 hasta el cercano año 2012, fecha en la que la obra fue publicada originalmente.

Paginas con detalles de la primera colección de muñecos y otros temas.
Así pues, "Star Wars: Año a Año" va analizando desde las influencias que llevaron a George Lucas a crear este extenso y basto universo, hasta la recepción de las películas, pasando por un repaso al merchandising, los eventos, e incluso, trabajos afines de las compañías Lucas Film e Industrias Light & Magic en otros sectores.

Es prácticamente imposible resumir en una reseña todo lo que incluye el libro, pero os garantizo que si sois fans de "Star Wars", disfrutareis esta obra de principio al fin, ya que, al igual que yo, descubriréis una cantidad enorme y sorprendente de detalles relacionados con una de las franquicias más extensas y rentables de la Tierra.
Bocetos de los patrones de tatuaje de Darth Maul y detalles sobre la 2ª trilogía

Acompañados de un abrumador numero de fotografías e ilustraciones (puede haber fácilmente casi unas dos mil imágenes), la guía comienza hablándonos de la década de los 60, centrándose en los trabajos previos a la Guerra de las Galaxia tanto por parte de George Lucas, como de otros actores que tendrían un papel importante en la saga galáctica, incidiendo, por supuesto, en la carrera de gente tan conocida como Alec Guinness (Obi Wan Kenobi) o de otros autores que, de una manera u otra, acabaron influyendo en la que sería la obra más conocida de Lucas.

Pagina a pagina, y detalle a detalle, vamos descubriendo los hitos de cada años, y como estos tuvieron más o menos relación con la obra que tenemos entre manos, parándonos a revisar obras que van desde comics como "Los 4 Fantásticos" (¿no os parece que Vader y el Dr. Muerte tienen mucho en común?) a películas como James Bond, Dementia u otros títulos imprescindibles y claramente influyentes como Flash Gordon o Buck Rogers, dos "operas espaciales" que llegaron en formato de seriales televisivos.
Colección de sellos basados en Star Wars

De ahí en adelante, la obra sigue analizando con todo tipo de detalles las películas, libros, comics, obras de teatros, videojuegos (¡grandes los de la Super Nes!) y series relacionadas con Star Wars, destacando los títulos mas importantes (una buena forma de saber que libros y cómics de Star Wars son imprescindibles) a la vez que se hacen eco de otros productos apreciados por los fans de la fantasía y la ciencia ficción que tuvieron vidas en paralelo (o no tan paralelas) al fenómeno.

En total, la obra analiza unos 50 años de historia apuntando la mayoría de elementos que hoy consideramos parte de la cultura pop, y aunque como es evidente, se centra principalmente en Star Wars, supone una forma magnífica de recordar títulos que muchos tenemos grabado a fuego en nuestras cabezas.
Detalle de las minifiguras de Lego Star Wars
Por supuesto, y como he dicho, el apartado de curiosidades es tremendo, y aunque no puedo comentároslas todas, puedo deciros que entre las que más me han llamado la atención se encuentra el estupendo y rápido análisis de las series animadas de los Ewoks y los Droids, el enorme trabajo de documentación realizado sobre el merchandising de la saga, repasando desde curiosidades de los muñecos, hasta analizando elementos tan dispares como helados dedicados a Star Wars, o un vistazo a las minifiguras de Lego más llamativas surgidas de la colaboración entre la marca de juguetes de construcción y el imperio de George Lucas.

Sinceramente, y a pesar de su coste (45€), creo que estamos ante una obra que, si bien está pensada para fans, también resulta interesante para aquellos aficionados al cine que quieran conocer año a año los secretos de esta industria desde una perspectiva un tanto particular, aunque, sobretodo, creo que resultara especialmente útil para interesados en el sector del marketing, ya que al margen de si les gusta o no Star Wars, aqui podrán ver con todo detalle cómo se explota un producto de cientos o miles de formas diferentes.



Lo mejor: todo, es una obra que no tiene desperdicio, tanto a nivel visual como de contenido. Un "must have" en toda regla

Lo peor: Que seguro que en un par de años se queda obsoleta teniendo en cuenta lo que se nos viene
encima, y que su peso, la hace un tanto incomoda a la hora de leerla, aunque ya conocéis el dicho: Sarna con gusto....

Ficha Técnica

Titulo: Star Wars Año a Año: Una Crónica Visual
Autores:
Varios autores
Nº de Paginas:
328
Precio: 
45 €
Planeta DeAgostini Cómics


DESDE EL MOMENTO QUE STAR WARS llegó a los cines en 1977, marcó el principio de un fenómeno a escala mundial. Ahora se presentan por primera vez en orden cronológico más de tres décadas de Star Wars.

Producido en colaboración con Lucasfilm y escrito por los renombrados expertos Ryder Wyndham, Daniel Wallace y Pablo Hidalgo, Star Wars: Año a año proporciona una secuencia temporal relacionada con el mundo real de toda Star Wars: desde la temprana inspiración de George Lucas hasta el desarrollo de todo tipo de derivados y merchandising en el siglo XXI , así como el impacto de la Saga en la cultura popular y los sucesos mundiales. Es la saga Star Wars de la vida real, algo que no habías visto antes, concienzudamente elaborada y exhaustivamente ilustrada.

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *