Salón del Manga de Jerez 2014: Impresiones del evento

Salón del Manga de Jerez 2014: Impresiones del evento
Este sábado, tal y como os comentábamos en un post anterior, nos dirigimos a ciudad gaditana de Jerez de la Frontera para asistir a la edición nº 15 del Salón del Manga que se realiza en esta preciosa localidad, y como es habitual, tras cada visita a uno de estos lugares, nos gusta ofreceros unas palabras sobre lo visto allí, y una galería de los asistentes que se pasearon por dicho evento luciendo sus mejores galas en forma de cosplay, la cual, podréis ver en el siguiente post.
En cuanto a la experiencia del Salón, he de decir que personalmente salí de allí bastante contento, y aunque sigo pensando que hay mucho que mejorar en estos eventos, agradezco el esfuerzo realizado para que los aficionados puedan reunirse en un lugar como este.
Sobre lo visto allí, comentar que pese a que teníamos un poco de miedo de tener que «tragarnos» una cola enorme, el hecho de elegir pasarnos a medio día nos salvo de dicho asunto, por lo que en cuanto a problemas de accesibilidad no tenemos ninguna queja (aunque nos consta que había muchas colas a primera hora de la mañana).
Crónica del Salón del Manga de Jerez 2014
El anfiteatro de este salón de eventos dejaba constancia de la cantidad de gente que había en el evento
Una vez allí, y dispuestos a asistir a algunas de las actividades que presentaba la organización, nos dirigimos al anfiteatro que nos permitiría asistir a una charla sobre doblaje que estaba a cargo de varios de los actores que ponían voz a Dragon Ball Z, una serie conocida por todos, y que debido a su fama, se convirtió en unos de los actos más concurridos del salón, haciendo muy difícil su asistencia habiendo llegado a la hora que la hicimos nosotros (y cuando hablo de nosotros, me refiero al cuarteto que hacemos ese show conocido como «The Fanhouse«).
Aun así, y pese a perdernos ese acto, nos consta que la gente lo paso muy bien y que los actores de doblaje de la serie estuvieron magníficos en cuanto a las peticiones de los fans y a la narración de anécdotas relacionadas con este trabajo.
A partir de ahí, y dispuestos a aprovecha cuanto pudiéramos, nos metimos de lleno en el reciento habilitado para el salón en el cual, hay que decir que había, salvo excepciones, lo mismo que en otros eventos de este tipo, es decir, stands de tiendas repletas de gorros, peluches, figuras y otros objetos de merchandising junto a las típicas áreas dedicadas a los videojuegos (con algunas recreativas que nunca habíamos visto) y talleres. Además, podíamos encontrar varios escenarios en los que se realizaban conciertos, pasarelas, concursos y demostraciones de artes marciales o soft combat, algo que como digo, suele estar presente en este tipo de eventos dedicados a la «cultura oriental», pero que en esta ocasión , y debido a la amplitud del edificio, eran más numerosos que en otros eventos similares.
Maldita Venganza en el Salón del Manga de Jerez 2014
Nuestra compañera Marina Maestre junto a Chema Álvarez de «Maldita Venganza»
En cuanto a las excepciones que comentaba, llamaba la atención que los amigos del film «Maldita Venganza» se hubieran acercado hasta el evento, montando un pequeño stand en el que el protagonista de la cinta (Chema Álvarez) se dedico a hacerse fotografías con los asistentes de una guisa un tanto siniestra, mientras que el productor (Antonio Moyano) y el director (David Chamizo) animaban a la gente a interesarse por el proyecto, algo que además de sorprendernos, nos parece un acto de humildad tremendo (ojala otros hicieran lo mismo) que dice mucho del equipo de este film (que nos regalo un pequeño concierto del grupo de rock «Please Wait«) al que le deseamos mucha suerte y del que os seguiremos acercando novedades jugosas a medida que se produzcan.
Además, y ya entrando en el tema de las actividades, se podía disfrutar de otra serie de actos, y aunque no estuvimos presentes en ellos, he de admitir que acabe asistiendo a otro concierto en el que una chica que creo que responde al nombre de “Haru Ookami” nos deleito con diversos temas y bailes, algo que no había hecho nunca, pero que en esta ocasión realice con naturalidad (esto siempre me había parecido un poco «raruno» por su toque japonés) y del que he de decir que disfrute bastante por la simpatía de la interprete.
Y una vez narrado esto, llega el momento de la reflexión personal, la cual, y lejos de intentar poner verde a nadie, centrare en las carencias (lo bueno ya lo conocemos y lo digo a lo largo del post) que sigo viendo en este tipo de eventos, razonando cada una de ellas.
Conciertos en el Salón del Manga de Jerez 2014
¿Haru Ookami?
Empezare hablando de la entrada y los precios. Pese a no tratarse de unos costes disparatados para los asistentes a este tipo de eventos (que disfrutan durante una jornada entera en un sitio pensado para ellos), llama la atención que año tras años vayan subiendo, y aunque entiendo que los impuestos y el coste de vida es cada vez mas alto, no podemos decir lo mismo del poder adquisitivo del personal, el cual, si no reside cerca, debe sumar los costes de transportes (de la comida ya ni hablamos, aunque este año me ha parecido observar alguna oferta más interesante respecto a años anteriores) al de una entrada que, repito, sin ser cara, supone un freno para mucha gente.
Evidentemente, este tipo de eventos tiene que financiarse, pero resulta llamativo como en otras ediciones o eventos similares (como la pasada Comic Con en Jerez), la entrada incluía un obsequio (un ejemplar de cómic o similar), que pese a poder resultar insignificante, anima a la gente a desembolsar el dinero, aunque claro está, este tipo de acción, está pendiente de lo que yo creo que podemos considerar la mayor lacra de este tipo de eventos: LA FALTA DE IMPLICACION DE EDITORIALES, DISTRIBUIDORAS Y PRODUCTORAS.
Y si, lo he puesto en mayúsculas porque creo que es el principal problema de estos sitios, en los cuales, no entiendo como los pesos pesados del país (Planeta, Norma, Glenat/ECC y Selecta Vision, por nombrar a los que más temas de manga manejan) pueden darse el lujo de no asistir ni apoyar (y en este caso, Norma contaba con un stand), algo que en otros países ni se contempla.
De darse el caso de que estas empresas apoyaran a dichos eventos (hay vida al margen de los Salones de Barcelona y Madrid), estoy seguro de que la asistencia seria mayor, se podría conseguir material a mejor precio, y estos salones, dejarían de ser pequeños parques de atracciones para aficionados, convirtiéndose en eventos que todo el mundo (aun más gente) estaría esperando por ser los momentos del año en los que se presentarían novedades y se lanzarían ofertas especiales, algo que vendría genial y por lo que merecería aun más la pena pagar una entrada.
Así pues, y creyendo que esto no está en manos de la organización, espero que algún día las empresas españolas que mueven el cotarro observen la necesidad (que les traerá beneficios) de diversificar su presencia por el país, y aunque quizás esto podría suponer un hándicap a algunos de los stands de ventas que pululan por estos sitios, creo que la competencia vendría estupendamente a todos, ofreciendo más oportunidades al consumidor, el cual, me apostaría a decir que estos eventos se limita a gente que en pocas ocasiones pisa una tienda de cómics y que se limita a realizar compras en dichos eventos (algo por lo que entiendo que las tiendas hacen el desembolso para poder estar aqui).
Recreativas en el Salón del Manga de Jerez 2014
Nunca habíamos visto la recreativa
dedicada a la trilogía de Rambo
Dicho esto, espero que estos eventos sigan mejorando, y aunque soy más de cómic que de Manga, cruzo los dedos porque no nos estanquemos en lo que se está haciendo actualmente, sino que se luche porque eventos mundiales de referencia como las Comic Con de Estados Unidos (con la de San Diego a la cabeza, aunque también he visto eventos en México que se llevan la palma) se vean reflejados en nuestro país, algo que si bien, me consta que se está intentando, requiere de la implicación de empresas privadas, las cuales, pese a que entiendo que ahora no pasan por el mejor momento, tampoco apoyaron como debían en los tiempo de las vacas gordas, algo que la organización de eventos como este Salón del Manga de Jerez y otros similares, padecen en sus carnes pese a sus mejores intenciones.
Sin más, y pese a las objeciones, disfrute nuevamente del ambiente sano y festivo que rodea a estos eventos, pero como digo, espero que se siga evolucionando, ya que pese a que las nuevas generaciones disfruten mucho de este tipo de ocasiones (y me consta que son el público mayoritario), los más veteranos, los que crecimos con las primeras ediciones de Dragon Ball, y el fenómeno que dio origen a estos «Salones», empezamos a ver que todo se repite una y otra vez, haciéndonos pensar que, quizás, y tristemente, puede que hayamos tocado techo en el tema de organización de eventos.

Archivado como: 

Compartir

9 comentarios

  1. Me parece mentira que no exista una critica a la mala organización, a la falta de asociaciones, a la obligación de los "no comerciales" de realizar actividades… y un sin fin más de cosas bastante criticables.

    Por otro lado, lo de que no den obsequio con la entrada, será porque cada año es menos representativo ese salón. En la gran mayoría se da aunque sea un detalle.

    Y lo último… que no hables de MANGAFEST!!! el salón que a sustituido a Jerez en calidad, público (y si daba regalo a la entrada)…

    No se, las criticas sesgadas nunca fueron lo mio, quizá se debería tener más criterio.

  2. Anónimo: Mi crítica se centra en lo que pude apreciar allí. No tengo que comparar con Mangafest (encuentro al que le dedicamos un video-podcast en exclusiva) ya que, personalmente, me parece que salvo por el lugar y la ubicación de los stands, resulta parecido.

    Sobre la falta de asociaciones, me consta que Tayra estaba implicada y junto a ellos clubs de fans de Star Wars. No sé en qué mas podrían apoyarlas porque no es mi labor.

    Sobre lo del regalo (en Mangafest no lo daban este ultimo año), es simplemente un detalle que depende de los patrocinadores.

    Si en algo tienes razón, es en que siempre se pueden criticar más cosas, pero ni esto es una crítica sesgada, ni creo que ocultarse tras un anónimo valide más tu opinión.

  3. Buenas, yo no voy a entrar en las opiniones personales de cada uno con respecto a los distintos eventos que por suerte tenemos aqui en Andalucia pero me gustaria aclarar una cosa y es que Taira NO tuvo presencia en el salon del manga de Jerez es una pena Jose Joaquin que no conozcas su trabajo si no, los habrías echado en falta. Y creo que alguna que otra asociación que sale en el panfletillo tampoco…diria que eso no esta bien, es decir poner logos de entidades que luego no estarán…

    Si me equivoco que alguien me corrija pero estoy bastante segura de lo que digo.

  4. Jose Joaquin, a Taira la echaron 3 días antes del evento por pedir lo mínimo que puede pedir una asociación juvenil fuera de Jerez y era que se le pagara el transporte de sus voluntarios que no se le vetara la única manera que tienen de autofinanciarse y además poder montar su sección más tarde ya que un viernes por la mañana es imposible para gente de fuera y además siendo JUVENIL (hablamos de montar a las 3 de la tarde o al día siguiente por la mañana).

    El evento para el visitante que asiste por tradición ha sido bueno o mejor dicho, menos malo. Para los que han trabajado para que Jerez llegara a lo que es o mejor dicho "ERA" ha sido un despropósito y faltas de respeto por doquier.

  5. Soy el primer anónimo,

    En Mangafest me regalaron un monster y una revista por comprarla on-line y se que a los que llegaron primero también les dieron.

    Por cierto la entrada on-line del salón de Jerez eran 6 euros 6!!!! una barbaridad para lo que allí había

  6. Anónimo 2 (Anónima): Cuando digo que Taira debería estar involucrada lo hago porque sé que estaban en el panfleto.

    No conozco su trabajo, y eso que en Dos Hermanas son fuertes, pero la manga no es lo mío a día de hoy.

    Si tenían el logo (también observé el de Planeta y no vi nada de ellos allí) y no estuvieron, es algo que me parece feo.

  7. Anónimo 3 (¿por qué no firmáis con un nick?): Lamento escuchar (o leer) lo que me dices sobre Taira, ya que de será así, me parece un detalle muy feo, aunque tendría que escuchar también la versión de la organización.

    No puedo decir como era el evento antiguamente, pero me consta que la organización es la misma que la primera Comic Con Spain (que se hizo en el mismo sitio) y he de decir que no observe grandes diferencias respecto a Mangafest.

    He de decir, que a día de hoy, y debido a mis preferencias, mis eventos favoritos son los que organizan en Carmona, y admito que el Salón del Cómic de Granada al que asistí hace un par de años me pareció estupendo.

    Una pena que no se sigan esas líneas y en vez de mejorar se vaya para atrás, pero no lo he vivido y no puedo constatarlo.

  8. Anónimo (el que pone que es el primero): Sobre los regalos, por mi parte entre con acreditación (incluso con eso conseguí regalos en Granada), pero también compre una entrada para mi pareja, y mi compañera Marina (que también estaba acreditada) compro un pase de tres días para su novio. Y que yo sepa, ninguno recibimos nada.

    En cuanto a que el precio On-line sea mayor que en taquilla me sigue pareciendo un error en cualquier evento (¿Penalizar a los previsores?) pero lamentablemente, los servicios de compra on-line tienen unos costes.

    Un saludo

  9. Ciertamente nos gastamos el dineral de la entrada para el Mangafest y no solo no tuvimos regalos, además nos pusieron mil pegas para entrar por la misma puerta porque yo iba acreditada y él no… Algo bastante ridículo.

    El Salón de Jerez no ha estado mal, no me parece que sea una crítica sesgada la del amigo Jose Joaquin ya que nombra muchos de los fallos de este año (CARA AL PÚBLICO)

    Me parece totalmente compresible que no se haga una crítica de la organización interna del salón, ya que los usuarios solo vemos la parte externa de esta y desconocemos las divergencias de opinión que hayan podido darse.

    Personalmente conozco el caso de los artesanos de este año en el salón y las condiciones para poner sus puestos allí eran penosas, pero una vez más y me reitero, creo que eso no deja de ser algo interno y nosotros, como blogueros intentamos dar una opinión subjetiva, coherente, clara y realista de lo que pudimos ver en el salón…

    Intentamos dar información veraz y para ello es necesario que se hable de la experiencia propia, y no de lo que hayan podido contarnos amigos o conocidos.

    Por otro lado, ¡nos encantó el Mangafest! La prueba es que, no contentos con un simple post, le dedicamos todo un vídeo para hablar de dicho evento.

    Somos sevillanos, y como tal nos encanta que existan eventos así de buenos en nuestra ciudad. ¡Ya comenzamos a calentar motores para preparar cositas para el próximo! ¿No deberíamos contentarnos de tener eventos así de buenos en Andalucia en lugar de hacer tantas comparaciones?

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar