El Gran Hotel Budapest: Inconfundible film con el sello de W. Anderson [Crítica]

El Gran Hotel Budapest: Inconfundible film con el sello de W. Anderson [Crítica]
Precedida por el gran premio del jurado en la última edición del Festival de Berlín, EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel) se puede disfrutar en pantallas españolas desde el pasado 21 de marzo gracias a 20th Century Fox España.
M. Gustave (Ralph Fiennes) es un mítico conserje de un prestigioso hotel europeo llamado El Gran Hotel Budapest que inicia una gran amistad con un joven empleado, Zero Moustafa (Tony Revolori) al que protege como si fuera un hijo, en medio de la guerra. Ambos se verán envueltos en una confabulación que implica una herencia familiar y la desaparición de una valorada obra renacentista sumergiéndoles en un periplo por la recuperación de la misma.
Wes Anderson nuevamente nos invita a viajar por su universo peculiar, su distintivo va impreso en cada fotograma, habiendo realizado unos encuadres soberbios, tan milimétricamente bien estudiados y enmarcados navegamos en un mundo colorido y de cuento con paisajes nevados y estampas impresionantes dando la percepción visualmente de que estamos ante cuadros. Si nos centramos en el guión basado en los escritos del escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942) del que el cineasta también se ha encargado diríamos que cuenta con una historia que engancha de principio a fin gracias a la construcción de personajes que generan una enorme empatía y por ende una conexión con el espectador y a la misteriosa trama que envuelve a la fábula con subtrama amorosa, con evocaciones a las novelas de Agatha Christie.
Ralph Fiennes y Tony Revolori en "El Gran Hotel Budapest"
Ralph Fiennes y Tony Revolori
En cuanto a la dirección artística el realizador obtiene un resultado magistral, reunir a tantas estrellas internacionales encabezadas por un camaleónico Ralph Fiennes, me declaro absoluta admiradora desde que le descubrí en el drama histórico-romántico “El Paciente Inglés” (1996) con el que comparten cartel Adrien Brody, Jude Law, F. Murray, Willen Dafoe en su rol de villano más habitual y en el que se viste a la perfección, Edward Norton, Jeff Goldblum, Saoirse Ronan, y con apariciones que se podrían considerar como cameos por su corta aparición en pantalla, Bill Murray, Owen Wilson, Harvey Keitel, Léa Seydoux, Tilda Swinton y Tom Wilkison, entre muchos más. El elenco actoral es excepcional y cada una de las estrellas que trabaja en la función es digna de mención, aunque el pupilo de M. Gustave, el botones que acompaña a Ralph Fiennes en la travesía, quizás la cara menos conocida que desarrolla un rol fundamental en la cinta es la de el joven intérprete Tony Revolori (Shameless).

Adrien Brody en "El Gran Hotel Budapest"
Adrien Brody

La cinta tiene un fuerte sustrato literario con referencia a otras obras, goza de una trama arquetípica con golpes de humor negro y escenas funestas, que resultan imprevistas, aunque resulte alguna explícita no resultan bruscas.

La puesta en escena revestida de la personalidad excéntrica del director y las relaciones paterno-filiares que ya ha usado en muchas de sus películas, como en los largometrajes «Academia Rushmore» (1998)o «Life Aquatic» (2004).
La nota musical viene de la mano del seis veces nominado a la academia, experto compositor de bandas sonoras, Alexandre Desplat (Monuments Men), para esta ocasión ha utilizado instrumentos poco habituales en sus anteriores trabajos, creando el ambiente que nos emplaza a las tres épocas diferentes donde discurren las historias que son presentadas de forma relevante, al principio con avances en el tiempo y al final con el cierre de la historia.
EL GRAN HOTEL BUDAPEST resulta una experiencia reveladora, melancólica, elegante, exquisita, divertida e inolvidable.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Una de las películas que más ganas tengo de ver este año. Un placer leer la crítica. Keep up the good work!

  2. Tuve la gran suerte de asistir al preestreno de esta película con bigote incluido… donde encuentro que se ha hecho una crítica acertadísima tocante a los paisajes… esta cinta merece la pena verla con una trama original tiene un toque especial que la distingue, en la cuál el director muestra su personalidad inconfundible que añade encanto a todo lo que toca. Me gustó mucho, recomendable 100×100 ¡¡

  3. Fui a verla el Miercoles(Me costo 2,90 por cierto)Y la verdad es q aunque sea un poco rara con los 2 protagonistas te ries mucho.Gran critica Cris.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar