Los 12 mejores temas musicales de películas/series de superhéroes Marvel y DC

Prince interpreto la "Batdance" para el Batman de Burton

Muchas veces, en las películas de superhéroes, centramos nuestra atención en los diseños de personajes y los efectos especiales que nos presenta el director, olvidándonos así de una parte muy especial de las películas: su banda sonora.

¿ Imagináis qué hubiera sido de la primera película de Superman sin el clásico tema de «John William»? ¿O cómo hubierais acudido cada tarde a ver los capítulos de Batman: La serie animada sin su maravilloso tema de entrada? Yo particularmente no puedo concebir el cine y la televisión sin música y es por ello que hoy os traigo un post especial en el que destaco los 12 temas musicales aparecidos en películas de superhéroes (solo DC y Marvel) que me han marcado de alguna manera.
Entre ellos están algunos clásicos, otros más modernos, e incluso canciones rockeras que se incorporaron a las bandas sonoras de las películas, y por lo tanto, también debían estar en lista
Los 12 mejores temas musicales de películas/series de Superhéroes Marvel y DC

Por si fuera poco, y como no conseguía decidirme con algunos títulos, he añadido tres temas extras que seguro que también hacen disfrutar a más de uno, pero que por su concepción especial, han quedado desplazados fuera de este ranking de 12 elementos.

Pasamos a verlos con la promesa de hacer otro especial dedicado a otros superhéroes (se quedan fuera temas para películas como “Watchmen” o el opening de «El Gran Héroe Americano«), y como siempre digo, si tenéis sugerencias, podéis dejarlas en la sección de comentarios.
Superman – John Williams
Probablemente, junto al tema de Star Wars, se trata de uno de los temas más conocidos de John Williams, y la verdad, pese a que no se ha incluido en la nueva película de «El Hombre de Acero», creo que en nuestra cabeza sonaba durante algunos momentos.
El tema es realmente importante y ha inspirado a otros productos relacionados con el boy-scout kriptoniano.

Batman – Danny Elfman
Elfman es un maestro de las bandas sonoras, y aunque cuenta con detractores, creo que nos ha otorgado verdaderas joyas como la que escuchábamos en la película de 1989 que dirigiera Tim Burton, director con el que es habitual que colabore.
En dicho film, el tema nos hacia poner los pelos de punta y por si eso no fuera bastante, fue utilizado también (con pequeños retoques) en la serie animada de los 90, otra obra maestra que no podía empezar con un tema musical mejor, dejando en el cajón el opening de la serie de Adam West o el Batdance de Prince

Spider-Man 2 – Danny Elfman
Con claras reminiscencias al tema central de Batman, Elfman compuso un tema acorde a su estilo y que encajara con un héroe como Spider-Man, y si bien, no consiguió que relacionáramos al 100% dicho score con el personaje, cualquier fan que escuche la BSO sabrá en que film disfrutamos de dicho tema.

Spider-Man – Los Ramones
En 1967, la banda de punk rock conocida como «Los Ramones» componía esta canción que sonó acompañando una de las primeras series animadas de Spider-Man, y aunque tiene un aire demasiado friki y retro, Aerosmith decidió versionarla para la BSO de la primera película de Spider-Man que dirigió Sam Raimi.
Un clásico que nadie ha podido evitar escuchar.

Hero – Chad Kroeger ft. Josey Scott para la BSO de Spider-Man 1
No solo de themes y scores vive el friki, y como tal, los señores que pensaron en la BSO de Spider-Man (2002), decidieron incluir temas pensados en exclusiva para la película, otorgándonos este temazo de Chad Kroeger (Nickelback) y Josey Scott (Saliva) que bien podría ser aplicado a otros superhéroes, pero que se centró en el trepamuros, convirtiéndose en todo un hit.

Bring me to life – Evanescence, para la BSO de Daredevil
La película por la que muchos odian a Ben Affleck nos ofreció, como mínimo, dos cosas buenas. Por un lado, un traje bastante fiel al de los cómics, y por otro, una banda sonora estupenda que nos puso sobre aviso del grupo de gothic metal «Evanescence«, grupo que regrabó su tema «Bring me to life» con el vocalista Paul McCoy de la banda de rock cristiano «12 Stones», dando más fuerza a la canción y lanzando a la banda al estrellato a pesar de que su canción más conocida fue interpretada por un cantante ajeno a ellos.

Everything Burns – Anastacia ft.Ben Moody, para la BSO de Los 4 Fantásticos
Anastacia, una cantante norteamericana de impresionante voz (a mí siempre me pareció que tenia voz de cantante negra) sacó en 2003 un disco bastante más rockero que su antecesor llamando la atención de público y crítica, y fue quizás la razón de que el guitarrista y fundador de «Evanescence«, Ben Moody, colaborara con ella para realizar el estupendo tema «Everything Burns» para la BSO de la primera película de «Los 4 Fantásticos» del siglo XXI (2005).
Un tema épico que me acaba de recordar al tema «Broken» que Amy Lee (Evanescence) y Seether grabaron para la BSO de Punisher, y que no había tenido en cuenta inicialmente para este post.

Save Me – Remy Zero, para el opening de la serie «Smallville»
Desde 2001 hasta 2011, la serie del canal «CW» Smallville nos mantuvo en vilo con un Superman sin capa ni traje, y en todo ese tiempo, el grupo «Remy Zero» presumió por sonar en la cabecera con el que sería su mayor éxito.
Mola, pero cuando lo escuchas de seguido y sin ver la serie, acaba hartando.

Batman Begins – Hans Zimmer
Hans Zimmer (junto a James Newton Howard) fue el encargado de componer un nuevo score para las nuevas películas de Batman que dirigiera Nolan, y con su particular estilo, el compositor de éxitos, sonados y conocidos como «La Roca», «Gladiator» o «Piratas del Caribe», otorgaba al protector de Gotham de otro tema musical con el que reconocerlo, algo difícil con los antecedentes que tenía el personaje.

Man of Steel – Hans Zimmer
Con el reto superado de componer un nuevo y reconocible score para Batman, Warner elegiría de nuevo a Hans Zimmer para que se encargara de la BSO de «El Hombre de Acero», y aunque hay que admitir que cuesta olvidarse del tema escrito por John Williams, hay que decir que el tema principal de la nueva cinta de Superman tiene un sonido estupendo.

Iron Man 3 – Brian Tyler
Brian Tyler, un habitual de las películas y videojuegos de acción muy vinculado a lo que podríamos llamar «cine friki», ha sido el encargado de poner banda sonora a los últimos dos grandes estrenos de Marvel Studios, y si bien las cintas no han sido tan aclamadas como cabía esperar (y eso que ambas han superado a sus antecesoras en taquilla), nos otorgo temas que, en este caso, y sin hacernos olvidar las canciones de AC/DC vinculadas al personaje, daban un toque superheroico a la diferentes escenas del film.

Thor: El Mundo Oscuro – Brian Tyler
Con un estilo y una sintonía que uno relaciona fácilmente con Iron Man 3, Brian Tyler conseguía dotar al film de una BSO mucho más resultona que la de la anterior entrega, de la cual, sinceramente, no recuerdo ni un solo tema musical.

Y bueno, estas han sido mis doce propuestas (con sus extras que suman aún mas), pero antes de despedirme, quería ampliar un poco más el post y hacer mención a tres series vinculadas al universo superheroico que con sus temas de apertura (opening), consiguen que veamos a sus personajes sin tener que abrir los ojos.
La primera de ellas, y sin conocer su titulo, es la canción que abría cada capítulo de la serie animada de los 90 de los X-Men, un temazo que podemos recordar aqui.

La segunda y la tercera, pertenecen a series aún en activo y aunque el salto cualitativo entre ambas es enorme, tengo que decir que las dos tiene un opening / theme / score que me encanta pese a la simpleza que exhiben.
Uno es el score de «Arrow» (compuesto por Blake Neely), probablemente una de las mejores adaptaciones de superhéroes que hemos tenido en la pequeña pantalla, y que como seguro sabréis, suena así:

La otra, es el rápido tema compuesto por Bear McCreary para «Agentes de S.H.I.E.L.D.«, serie criticada por su manía de alejarse de los orígenes comiqueros, y que con un tema al estilo de los que compone Brian Tyler, me hace susurrar constantemente su «musiquilla» cada vez que acaba un episodio.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Una excelente selección. El tema de la serie X-Men de los 90 es simplemente fantástico y el tema principal de Spiderman 2 de Danny Elfman es simplemente magistral. Pero si me permites, echo en falta el tema principal de Batman Forever de Eliot Goldenthal (hay que reconocer que mola mucho) y el tema de los créditos finales de Los Vengadores de Alan Silvestri.

    Un abrazo!!!

  2. Raul Cifuentes: me alegro de que te guste el post y la selección.

    Y sobre los otros temas, no hay que pedir permiso para dar sugerencias, la de Batman Forever que comentas ahora no caigo cual es (luego la busco) pero quizas el tema de Seal para esas pelis tambien hubiera molado.

    En cuanto a Los Vengadores, la de Iron Man 3, Thor y Agentes de SHIELD me resultan muy similares, aunque me la apunto tambien para una hipotetica nueva entrega.

    Un saludo crack

  3. Genial post Joaquin, la verdad es que últimamente hacen bandas sonoras para las pelis de superhéroes buenísimas… El trabajo de Zimmer en Batman y Man of Steel es espectacular, me encanta escuchar la mayoría de los temas compuestos por él. Y la sorpresa me la llevé con la banda sonora de Arrow, que es bastante buena. Mi tema favorito de la misma es 'Setting Up in the Lair', que suena cuando Oliver pone a punto su guarida.
    Posiblemente le dedique un post a la banda sonora de esta serie, en una sección sobre música que tengo pensada entrenar de aquí a poco.

    Un trabajo genial, como siempre, saludos!!

  4. Alex R.: gracias por tu comentario, como blogueros (y lo digo tambien por Raul) sabes el trabajo que cuesta hacer post de este tipo, asi que vuestros comentarios me animan un monton.

  5. Excelentes temas, de la nostalgia con el temazo de Superman y ni que hablar el excelente trabajo que hace Hans Zimmer, gran compositor.

    Pd: Cuidado con las imgs de Prince, ese sujeto enfermo mental esta tan obsecionado con el copyright que es capaz de demandar a la pagina por usar una imagen suya sin su permiso, no me lo creen busquen en google amigos las estupidas demandas de ese sujeto.

  6. Anonimo (espero que algun dia te identifiques): gracias por tu recomendacion con lo de Prince… pero no creo que esto le venga mal…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar