Crítica de «Capitán América: El Soldado de Invierno», un regreso superior al Universo Marvel

Crítica de "Capitán América: El Soldado de Invierno"

«Capitán América: El Soldado de Invierno» (Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)) se postula, sin duda alguna, como un film revienta taquillas. Su esperadísimo estreno en carteleras, que viene de la mano de Disney España, es este próximo viernes 28 de marzo.

Nuestro blog estuvo invitado al evento fan organizado en los Cinesa Proyecciones de Madrid (tenéis las fotos del photocall en nuestra fanpage), el pasado sábado, y pudimos visionar con antelación esta nueva entrega en V.O.S. y 3D protagonizada por uno de los superhéroes más legendarios y antiguos de la casa Marvel, personaje basado en la serie de cómics creados por Joe Simon y Jack Kirby en los inicios de los años 40.
 "Capitán América: El Soldado de Invierno" [Crítica]
El Capi realiza tareas habituales, como correr y hacer nuevos amigos
Bajo la batuta de los hermanos Joe y Anthony Russo, encargados de dirigir la secuela del film realizado por Joe Johnston (Rocketeer), está un estelar y numeroso plantel de actores que consta de caras más que conocidas, sobre todo por los seguidores de las cintas basadas en los personajes heroicos de Marvel, los cuales, guardan relación entre sí gracias a la particular versión del Universo Marvel que han creado desde Marvel Studios.
Protagonizado por un más que certero y brillante Capitán América, aka Steve Rogers, el intérprete Chris Evans (Saga Los 4 Fantásticos 2005 y 2007) que repite en el rol que adoptó tanto como en su antecesora, Capitán América: El primer vengador (2011), como en “Los Vengadores” (2012), se encuentra que un acompañamiento de lujo en el que encontramos a Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Frank Grillo, Anthony Mackie, Cobie Smulders, la joven actriz conocida por la serie Revenge, Emily VanCamp y el oscarizado y prestigioso Robert Redford.
Robert Redford en "Capitán América: El Soldado de Invierno"
Redford es el actor veterano que Marvel ha elegido para esta cinta
Al igual que «Thor: El mundo oscuro» la historia se desarrolla tras los devastadores sucesos acontecidos en la ciudad de Nueva York que vimos en “Los Vengadores”. El Capitán América (Chris Evans) que ahora vive tranquilamente en Washington D.C. tendrá que enfrentarse a una nueva amenaza para el mundo cuando atacan a un compañero de S.H.I.E.L.D.. Para ello, contará con la ayuda de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y su nuevo amigo y aliado, Halcón (Anthony Mackie).
El libreto, que firman a partes iguales Christopher Markus y Stephen McFeely, contiene una trama envolvente a más no poder, jugando con la combinación de acción con elevadas dosis de suspense en plan thriller de espionaje, en una historia conspiratoria que implica a la agencia S.H.I.E.L.D relacionándola con actos terroristas de inflexiones oscuras (algunos han encontrado ciertas reminiscencias a la Saga del Caballero Oscuro de Nolan) que eleva la palpitante tensión y nos hace expectantes hasta el desenlace final que, como muchos sabréis, nos prepara para lo que veremos en la próxima entrega de Los Vengadores 2 (The Avengers: Age of Ultron) con dos escenas post-créditos, una de ellas muy reveladora (hay que quedarse hasta el final de todos los créditos) en cuanto a incorporación de nuevos personajes (Mercurio, la Bruja Escarlata y Baron Von Strucker) y adelanto argumental, y la otra, hace alusión a la antigua identidad de uno de los personajes. En la historia, también se establece un dilema social sobre el miedo infundado por el uso y desarrollo de las nuevas y altas tecnologías, ya que con ellas, nuestras vidas pueden estar controladas y hacerse públicas en todo momento.
El Capitán América y la Viuda Negra en "El Soldado de Invierno"
Steve Rogers no esta muy contento con el uso que S.H.I.E.L.D. hace de el, ni con la política de control de información
De esta manera  «CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO» no solo proporciona el magnánimo espectáculo visual esperado con batallas estupendamente sincronizadas y coreografiadas al nivel de otras cintas del universo Marvel, como Iron Man 3, con el uso de la técnica de la estereoscopia y su factura técnica impecable, también nos suministra esas más de dos horas de vertiginosa acción con intriga con sus característicos y habituales chascarrillos.
En esta entrega unen fuerzas el Capitán América y su partenaire Natasha Romanoff, alias Viuda Negra con la que comparte bastante protagonismo y una química muy natural ,además de un escuadrón de élite, en el que Nick Furia tiene mucho un papel bastante destacado. Y si en la primera entrega su gran amigo y compañero de batallas era Bucky, en esta se le une “El Halcón”, que personalmente, creo que está más a la altura de su anterior cómplice en luchas.
Tocante a los villanos de esta secuela hay que resaltar al que da vida un increíble [SPOILERS, marca/subraya el texto para leerlos] Robert Redford , un peso pesado de la interpretación en el rol de Alexander Pierce, por supuesto que su presencia suma calidad a la película. Su personaje representa la cara y la cruz de la moneda, el poder corrompe hasta a las personas por las que pondrías las manos en el fuego.

Muy complicado estaba que los antagonistas de esta segunda entrega, Brock Rumlow / Crossbones (Frank Grillo) y el Soldado de Invierno (Sebastian Stan) pudiesen equiparase al carismático Loki de Tom Hiddleston, ni al espectacular Cráneo Rojo de Hugo Weaving en su predecesora [FIN SPOILERS], pero hay que admitir que ambos hacen una muy buena interpretación de sus roles.

 "El Soldado de Invierno" villano principal de la 2ª pelicula individual del Capitán América
Sebastian Stan da vida al principal villano del film «El Soldado de Invierno»
Por otra parte, salvo porque se hacen saltos en el tiempo hacia atrás, con flashbacks que nos muestran parte de lo que pudimos ver en la primera entrega, y en las que intervienen tanto su amor platónico, Peggy Carter, ahora una de las fundadoras de la agencia S.H.I.E.L.D o el malvado Arnim Zola, el científico mano derecha de Cráneo Rojo que formaban parte de la organización nazi terrorista HYDRA y que en esta parte, cobra también mucha importancia, EL CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO parece mas una continuación de “Los Vengadores” que de “El Primer Vengador”.
Nos encontramos con personajes desaprovechados, poco dibujados y mínimamente desarrollados, como el que encarna Emily VanCamp , la guapa vecina del Capitán América que esconde el secreto de su verdadera identidad (y que los fans ya conocen), apenas se la ve aparecer en pantalla y parece haber sido introducida con calzador en una trama que, a priori, parecía que iba a tener más relevancia en la historia tras su primera aparicion en el film.

El Halcón, un nuevo superhéroe hace su entrada en "Capitán América: El Soldado de Invierno"
El personaje de Mackie, «El Halcón», todo un acierto y con mucho futuro en el universo cinematografico de Marvel
Y por supuesto, como sello personal que llevan todas las cintas ambientadas en el universo Marvel no podía faltar el particular cameo de Stan Lee, en esta ocasión como vigilante del Museo Smithsonian donde hay una exposición dedicada exclusivamente al Capitán América.
La banda sonora corre a cargo del compositor Henry Jackman encargado de bandas sonoras, entre muchas más, de «X-Men: Primera Generación» o «Kick Ass 2: Con un par», que empasta a la perfección con la épica aventura “marvelita” que vamos a presenciar en pantalla.
Como balance final, «CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO» obtiene un resultado positivo, en todos sus apartados, artísticos y técnicos, el relato avanza con dinamismo, intensidad y ritmo, sin picos de bajo interés, y en consecuencia es una nueva entrega que supera, de lejos, a la anterior.
¡MUY RECOMENDADA!

Archivado como: 

Compartir

13 comentarios

  1. Muchas gracias, muy buenas palabras. Aún no he ido a ver pero leyendo está claro que es una cita obligatoria para los amantes del cine de héroes, acción, cómics o que sé yo….
    Iremos y parece ser mejor que la primera no??,??

  2. No es el tipo de películas que me gusten, jejeje, héroes, acción….y que salga Robert Redford???? que raro, y mira que me gusta. Muchas gracias Cristina por tú crítica, como siempre eres genial.

  3. Gracias por tu crítica, Cristina. El otro día vimos un adelanto en TV que dieron en Antena 3 y la verdad es que tiene buena pinta, me alegra saber que no fue sólo ese trocito, sino que la peli tiene lo que se espera de ella, como película de Marvel.

  4. Gracias por tus comentarios. Me encantan las películas de superheroes. Iré con mi hijo el proximo finde a verla. Saludos,

  5. Muy buena crítica ! No soy muy amante de " El capitán América " pero, sin duda, me llama la atención los efectos especiales, en esto, no reparan en gastos y, a veces, a falta de un buen guión, el espectáculo visual viene bien !

  6. Bueno en cuestión de gusto… ya se hicieron los "colores" y a veces si eliges una película para ver, pues eliges también tema que te guste, así que no es de mis temas favoritos, pero con la increíble critica que te informa de una entrega superior a la otra, de un elenco de actores que están algo mas que perfectos en su papel y un panorama lleno de acción… suspense y que llenan la pantalla,, pues hay que atreverse a verla todo tema es bueno si es buena la cinta.

  7. La pelicula de superheroes practicamente no me gusta ninguna(Las series animadas eran bastantes superiores a las peliculas)Pero lo mismo la doy una oportunidad.Muy buena critica Cris.

  8. No es el estilo de cine que me entusiasme pero tiene buena pinta. La veré cuando salga en la tele aunque la crítica de Cristina me anime a ir a verla al cine.

  9. Hola, buen comentario aunque no concuerda por completo con mis apreciaciones.

    Primero, los pro: es mejor que la primera, no se desgasta tanto en enseñar y mostrar las raíces del héroe (asunto que en la otra, como primera parte estuvo bien pero se tomó demasiado), tiene mucha más acción y escenas bien orquestadas. Trama casi lineal y simple pero aceptable. Buena química entre personajes.

    Los contra: pierden tiempo en explicar las mismas cosas que estamos viendo o ya estamos enterados, la conspiración HYDRA medio a la fuerza (imagino que sólo con el fin de conectarla a la primera película) y la escena en el centro de operaciones donde se desvela quienes son malos y quienes son fieles al capi, pues infantilísima… y sólo había agentes mezclados ahí? Tratándo forzosamente de mantenerse orientada en el capi, pero ya es innegable la conexión con el famoso universo marvel pero fuera de nombrar un par, no hubo contacto con otros héroes, mencionar a los shitauri, etc. La guarida secreta estaba bajo tierra, varios pisos abajo, pero tras la explosión aparecen a un par de metros de la superficie ¿? Hay mas tiempo de Fury pero toda su aparición fue para ser deshechado ¿wat? El científico malvado traspasó su mente a una computadora antigua, pero aún teniendo acceso al mundo y su actual tecnología, no fue capaz de "subirse" a donde el quiera (ni hacer/controlar todo) ¡¿wat?! En serio, el lugar más vulnerable de los nuevos helicarriers fue ubicado en la parte de abajo? Tras una frágil barrera? ¡¿wat,wat?!

    En resumen -y a pesar de la cantidad de contras que tiene (hay más)- la película es entretenida, tiene un montón de interrogantes que aunque no se responden o te dejan a medias, pasan; pero hay que verla sólo con el afan de divertirse un par de horas, no hay que esperar una obra maestra de acción ni de espionaje. Si te gustó la primera, está también lo hará.

  10. Amigo: las diferencias de opiniones nos encantan en este web/blog

    Coincido con tus, pros.

    Sobre los contras, yo la vi y me quede con que era enormemente divertida y que mostraba al Capi como nunca. Evidentemente, hay fallos que se deben dejar pasar (como lo de la subida de Armin Zola), pero son cosas tipicas de los cómics, y si no estuvieran aqui le quitarian gracia al asunto, pero en fin, creo que al final todos disfrutamos y eso es lo importante.

  11. Sé que el Capitán América es una muy buena serie de películas de acción. Todo el mundo ama a ver esta película. También me encantaría ver esta serie de películas. Ahora el tiempo para ver qué hay de nuevo en la parte nueva. Yo estaría esperando para esto ….

  12. He visto la película y me he divertido mucho… sobre todo con los grandes efectos especiales. Lo que más me ha gustado es el gran equilibrio que han logrado en la película: tiene un notable carácter de un suspense, propio de un mundo del espionaje, unido a partes iguales con el elemento "superheróico" inherente a un personaje de comics. Realmente cuando más he disfrutado del film ha sido cuando me han presentado a un Capitán menos superhéroe y más humano… más agente de Shield, estratega, coordinador donde forma un equipo humano con otros elementos importantísimos de apoyo, y no es sólo él el resuelve todo el tinglado gracias a ser "el supersoldado".Son aquellos momentos donde Steve Rogers, actúa y lucha casi sin su "uniforme". Me gusta ese parte de la peli donde se nos sumerge en una atmósfera de puertas que esconden secretos tras secretos, ocultos bajo edificios abandonados, sazonados de oficinas antiguas y polvorientas de la época de la guerra fía, y donde el director nos invita a vislumbrar el evidente lazo umbilical que une al Capi con el pasado… y donde aparece una personalidad torturada, donde surgen constantemente unas luchas interiores de ideales: los ideales, consolidados en su mente, de un hombre de un "mundo del pasado" que se contraponen a los de un "mundo moderno actual, digitalizado", donde ha renacido y como si de una broma del destino se tratase. Esta es la dicotomía que quiere el director que veamos en Steve Roger. El mejor soldado de todos los tiempos, solo, desplazado, con la mente "mal" porque es un hombre viviendo casi continuamente en dos lineas temporales (presente-pasado), con un conflicto de recuerdos, una nueva visión de un mundo más globalizado, casi hostil para él… donde el enemigo está más confuso, escondido, más deshumanizado y diluido… donde la "lucha" o la "guerra" no favorece tanto a un bando determinado como a un grupo de élite de corporaciones con intereses en juego.
    Eso es el Capi, lo queramos o no, un antiguo soldado de mas de noventa años, queriendo buscar su identidad, lugar y utilidad en este nuevo mundo. Quiere adaptarse, lo hace y lo hará, soñando con vivir una vida que no ha vivido… cuando debiera; pero que debe hacerlo… porque es el Capitán América.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar