NOTICIAS

18 de marzo de 2014

Patrick Ness: especial sobre el autor que ha inspirado lo próximo de J.A. Bayona

Patrick Ness
Después de bastante tiempo sin aparecer por el blog, hoy os quiero hablar de un escritor al que aprecio mucho y que, espero, va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Se trata de Patrick Ness, un autor que escribe tanto para jóvenes como para adultos, pero que destaca especialmente en la literatura juvenil (o young adult, como lo llaman más adecuadamente en inglés). Es muy popular en sus dos países, Estados Unidos y Reino Unido, pero poco conocido en el resto del mundo. Pero están en proyecto dos adaptaciones cinematográficas de sus obras y creo que tendrá lectores en muchos más países dentro de poco.

El primer proyecto es la adaptación de la trilogía "Chaos Walking" (que se podria traducir como 'El Caos en marcha'). Los títulos de los libros son "The Knife of never letting go" (2008), "The Ask and the answer" (2009) y "Monsters of men" (2010), publicados por Walker Books. Por desgracia, la editorial SM sólo tradujo el primero al español : "El cuchillo en la mano". Los libros pertenecen al género distópico y cuentan la historia de Todd Hewitt, un niño que vive en Prentisstown, una ciudad donde solo hay hombres. Todos los habitantes y también los animales están infectados por "el Ruido", un germen que provoca que se escuche continuamente los pensamientos de los demás. Todd está a punto de cumplir los 13 años y de convertirse en un hombre según la ley de Prentisstown, cuando ocurre algo que hace que los dos hombres que lo criaron le obligan a huir. Poco a poco, Todd irá descubriendo la verdad sobre porque tuvo que huir y la historia de Prentisstown.

La Trilogía del Caos de Patrick Ness
La Trilogía del Caos de Patrick Ness

Los libros destacan por su inventiva narración y la habilidad de Patrick Ness para crear personajes consistentes y matizados y para tratar de temas duros sin edulcorarlos. El escritor dejó claro en varias entrevistas que trata de escribir los libros que le hubiera gustado leer de joven y que considera que sus jóvenes lectores son capaces de entender mucho más de lo que creemos. Esta trilogía tiene muchos temas en común con la de "Los Juegos del hambre" (la tortura y la dictadura por ejemplo), pero el tratamiento es muy diferente, más realista, más maduro. No trata de esconder el lado más feo de las cosas. En cuanto a la narración, es muy original y diferente de todo lo que leí antes. Los libros están escritos con un estilo muy oral y personal, como lo pensaría el personaje principal: frases cortas, rapidez, emociones, dudas, interrogaciones e incluso faltas de ortografía y gramática, ya que no hay escuela en Prentisstown. Y el Ruido está escrito con una tipografía diferente del resto del libro, a veces hay páginas llenas de Ruido.

"El cuchillo en la mano" de Patrick Ness
Portada de la edición española
de "El Cuchillo en la mano"
Patrick Ness recibió muchos premios para esta trilogía, como el Booktrust Teenage Prize en 2008, Costa Book Award en 2009 y el Carnegie Medal en 2011. Y los libros tuvieron muchísimo éxito en Estados Unidos e Inglaterra. Sólo era una cuestión de tiempo que el cine se acercara a ellos y en 2011, Lionsgate compró los derechos. Todavía no se sabe mucho de la adaptación ya que sigue en pre-producción, pero ya tienen a un guionista y no cualquiera sino Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich). Además, se rumorea que Robert Zemeckis podría dirigir la primera película.


Personalmente, espero que la adaptación haga justicia a los libros, y de momento, parece que se lo están tomando en serio contratando a personas de talento, con lo que todo tiene buena pinta. Seguro que pronto, los lectores españoles podrán disfrutar de la trilogía completa.

La otra adaptación que recibiremos en breve es la de la novela "Un monstruo viene a verme",  un libro que tiene una historia muy especial. Lo escribió Patrick Ness basándose en el trabajo de Siobhan Dowd, una escritora de literatura juvenil, que murió de cáncer antes de poder terminar el libro. Tenía los personajes, un plan del desarrollo de la historia y el principio. Después de su muerte, pidieron a Patrick Ness de escribir el libro. La obra es una fábula que cuenta la historia de Connor, un adolescente cuya madre padece cáncer. Todas las noches, tiene la misma pesadilla. Una noche, aparece un monstruo que quiere contarle tres historias y después de estas tres historias, Connor tendrá que contar una y que debe ser la autentica.

J.A. Bayona y Patrick Ness de la mano en la adaptación de "Un Monstruo viene a verme"
J.A. Bayona y Patrick Ness de la mano en la adaptación de "Un Monstruo viene a verme"


No voy a contar más porque creo que es una historia que se disfruta más descubriendo todo por si mismo. Sólo puedo decir que está muy bien escrito, con el estilo a la vez sencillo, auténtico y elegante del escritor. Y que trata de temas como la enfermedad, la muerte y el luto de una manera inteligente y conmovedora.

En cuanto a este proyecto, recientemente se informó que será dirigido por Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) y producido por Belén Atienza (El laberinto del fauno), y como, por si fuera poca buena noticia el anuncio de este director, hace poco el mismo Patrick Ness, anunciaba en su blog que se encargaría de adaptar el guión para la película, algo que sin duda, ayudara a que todo sea mucho más fiel y respetuoso con la obra original. El rodaje del film empezará en otoño y a título personal, y antes de que se estrene la película, os animo a leer el libro. Está disponible en español y merece la pena. Os lo garantizo.


No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *