¡Mazinger Z! ¡Planeador Abajo!, de Jesús Romero Recio [Reseña]

Reseña de ¡Mazinger Z! ¡Planeador Abajo!, de Jesús Romero Recio
Como muchos españoles nacidos en los 80 (los que nacieron antes la disfrutaron de primera mano un par de años antes), pude disfrutar en televisión de uno de los primeros fenómenos «anime» que llegaron a nuestro país, y aunque nunca me declare como un fanático de Mazinger, el personaje y la serie al completo se convertiría en parte de mi por su buen hacer.
Ahora, casi tres décadas después, y con varias revisiones del personaje, la serie sigue estando de máxima actualidad y tras la publicación de una estupenda enciclopedia dedicada a la obra del dibujante y guionista Gō Nagai, Dolmen publico hace un par de meses otro nuevo libro acerca de Mazinger del que me gustaría hablaros rápidamente.
Su titulo es «Mazinger: ¡Planeador abajo!», y su autor Jesús Romero Recio, y aunque lo pille con la ilusión de que me sirviera de guía para una serie que se había expandido ampliamente durante todos estos años, he de decir que me equivoque de elección.
«Mazinger: ¡Planeador abajo!» no sirve como libro de referencia de la serie, sino que se trata de una especie de estudio sobre el fenómeno en España (revisan diversos tipos de merchandising, e incluso incluyen una entrevista a Alfredo Garrido, el vocalista del opening en español) que hace especial hincapié en los detalles técnicos de cada episodio, algo que si bien, supongo que viene a completar algún aspecto no incluido en la enciclopedia anteriormente publicada por Dolmen (y que no he tenido el placer de revisar), se me antojo excesivamente pesado si no eres casi un obseso de la serie.
Interior de ¡Mazinger Z! ¡Planeador Abajo!, de Jesús Romero RecioInterior de ¡Mazinger Z! ¡Planeador Abajo!, de Jesús Romero Recio
 Dos paginas del volumen, una repasando un capitulo y otra en la que vemos parte del analisis del fenomeno y curiosidades.
 
Y es que sin tratarse de una obra sin interés (que lo tiene, y mucho), tanto trabajo de documentación sobre fechas de emisión y sobre los diferentes equipos de animación me resultaron un tanto abusivos, y si bien, entiendo que tiene su público, en mi caso, hubiera preferido que analizara mejor los diferentes personajes que componen la serie y mitología de Gō Nagai, y se olvidara de tanto posicionamiento y análisis que, personalmente, he encontrado no apto para mí.
Portada ¡Planeador Abajo!, de Jesús Romero RecioDefinitivamente, no puedo decir que «Mazinger ¡Planeador Abajo!» sea un mal libro, es más, estoy seguro que encantara a los fanáticos más radicales de la serie, pero a mí, personalmente, me resulto pesadísimo de leer, decepcionándome enormemente por haber elegido mal el volumen que me ilustrara sobre personajes que no he podido conocer de primera mano como Grand Mazinger o Mazinkaiser.

Ficha Técnica

Titulo: ¡Mazinger! ¡Planeador Abajo!
Autor: Jesús Romero Recio
ISBN: 978-84-15932-21-5
250 Páginas
PVP: 20 €
Dolmen Editorial

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Yo lo tengo ya que me lo gané en un concurso de Dolmen. Lo cierto es que todavía no lo he leído. Yo disfruté mucho de esta serie y aun debo de tener la colección de cromos. Para los que nacimos en los setenta Mazinger Z fué lo más. La cita imprescindible del sábado después del telediario.

  2. ¡Pues claro que no, hijo mío!
    Sí lo que buscabas era un libro de referencia, te hubiera servido "Mazinger Z, la enciclopedia", antecesor directo de esta obra. Ya desde el prólogo, y en el texto de contraportada también se revela claramente, se advierte que no es un libro sobre la serie en bruto, sino sobre su impacto en España. Eso hace al libro más soportable para los cuarentones que vivieron aquel acontecimiento.
    Lamento que te haya pasado eso, pero leyendo las partes señaladas o simplemente hojeando por encima el libro te hubieras librado de darte cuenta tarde que no es lo que buscabas.
    Este se hizo porque YA existía la Enciclopedia y ya se habían descrito, personajes, secuelas, ect (lo que buscabas) y faltaba la parte nostálgica y la estética ( los animadores).
    Te lo digo yo, que soy el autor…

  3. Alcorze: cuando lo veas, espero tu opinión, pero como digo, para mi fue una mala eleccion a pesar de las bondades que el libro pueda tener para otro publico…

  4. Anonimo o Jesús Romero: Como digo, el error fue mío al elegir mal, y como ves, no digo nada que no sea cierto.

    Podría haber encumbrado la obra o simplemente hundirla, pero no es mi estilo, simplemente me centro en comentar lo que me gusto, lo que no me gusto y lo que incluye, siempre desde mi perspectiva personal y como lector.

    La cosa esta en que el libro no lo tuve en las manos hasta que no llego a casa, y bueno, una vez allí tenía dos opciones, callarme la opinión y quedar mal con Dolmen (que fueron quienes me lo enviaron bajo petición), o seguir en mi línea y hablar de lo que de verdad saque del libro…

    Si en algún momento crees que he faltado a la verdad, te animo a indicármelo, y bueno, como se suele decir, lo importante no es que se hable mal o bien de algo, sino que se hable, y en este caso, creo que el resultado es equilibrado, veraz y se ajusta a la realidad, simplemente no era lo que esperaba, y no por eso lo iba a poner a parir.

    Un saludo y gracias por pasarte por aqui.

  5. No he querido decir que nadie haya cometido un error… y menos aún con el tono de echarlo en cara, jejeje

    Sólo lamentaba " en voz alta" que hubiese pasado lo que ha pasado. Que una persona que no vivió ese estreno mítico y busque información sobre la serie se encuentre con un primer paso fallido.

    Ahora bien, si cuentas que no tuviste ocasión de hojearlo porque te llegó directamente, pues todo se aclara, todo se explica. Aunque en la página de Dolmen se aclarase el contenido y se pusiera precisamente a "Mazinger Z, la enciclopedia" como libro de referencia y el mío como complemento nostálgico. Supongo que quizás no verías esa reseña.

    En cualquier caso, tu reseña es muy equilibrada y correcta, y como dices , veraz y realista. No digo ( si se me ocurre sugerirlo siquiera) que faltes a la verdad en nada. Simplemente no era tu libro porque no es lo que buscabas (algo más general) y me fastidia sobretodo por tí y por el personaje esa situación, nada más. Y no creo que hayas hecho una mala crítica. Y aunque lo hubieras hecho, lo hubiera aceptado, te lo aseguro.

    Espero dejar claro que sólo me hacía eco de la situación, que lamento que un lector interesado en el Z no encuentre lo que busca,simplemente por error en el volumen escogido.

    Pero si sólo viste el título y te llegó directamente, todo se explica.
    Gracias por tu mesurada reseña.

    Un saludo.

    Jesús Romero.

  6. Anonimo / Jesús Romero: yo tambien lamento no haber acertado, y bueno, siempre intento ser sincero y todo lo posiblemente objetivo que puedo, asi que no iba a ponerte a parir porque hay un gran trabajo detras, y sobretodo, mucho cariño por el personaje, y eso ya es muy importante.

    Intentare pillarme la enciclopedia, y bueno, espero que quien lea esto, sepa a que publico va dirigida la obra.

    Un abrazo.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar