NOTICIAS

6 de febrero de 2014

Al encuentro de Mr. Banks: Deslumbrante homenaje a Mary Poppins y al cine Disney [Crítica]

Crítica de "Al Encuentro de Mr. Banks" (Saving Mr. Banks)
AL ENCUENTRO DE MR. BANKS (Saving Mr. Banks) es un delicioso homenaje al clásico de la casa Disney “Mary Poppins” y a la industria Disney en general, incluyendo a su mítico dueño fundador que hace honor al nombre de la fábrica de sueños, Walt Disney. Cuenta con un reparto excepcional, lleno de figuras reconocidas del celuloide cinematográfico capitaneadas por los galardonados actores Emma Thompson y Tom Hanks a los que les siguen la huella Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford y Ruth Wilson, entre otros. La película está dirigida por el cineasta John Lee Hancock, responsable de la cinta The Blind Side (2009) con la que la actriz Sandra Bullock ganó su primer Óscar.

AL ENCUENTRO DEL MR. BANKS trata de cómo se fraguó el famoso clásico de Disney, “Mary Poppins”. Durante muchos años, Walt Disney (Tom Hanks) ambicionó hacerse con los derechos para la adaptación al cine de la primera y más popular novela de P.L. Travers (Emma Thompson), “Mary Poppins” , tras duras negociaciones con la autora, finalmente el proyecto cinematográfico vio la luz en 1964.

Tom Hanks en "Al encuentro de Mr. Banks"
Tom Hanks
Un encuentro indispensable es el que tenemos con esta maravillosa obra cinematográfica en los cines. Puro deleite para nuestros sentidos es contemplar la magnitud de dos poderosos baluartes de la interpretación, Emma Thompson es una actriz que nunca deja de sorprender, tan versátil y camaleónica saca hacia delante cualquier proyecto de manera efectiva. Definitivamente, ella desborda calidad interpretativa, provee todos los colores necesarios para hacernos creer que es la verdadera escritora australiana autora de la famosa novela “Mary Poppins”, tan estirada, como exigente, tan rígida como indómita, pero que esconde bajo su halo de frialdad y de mujer conservadora, una mujer luchadora que con la calidez de sus letras y la genialidad de su magnífica obra conquistó el corazón de muchos críos y sirvió de fuente de inspiración para la creación de ese largometraje musical precursor en técnicas de efectos visuales, fusionando cartoons con imágenes reales, una oscarizada cinta que ha pasado a los anales de la historia del séptimo arte, y lo más importante que marcó la infancia de muchos niños formando parte de la familia, de sus recuerdos que siguen latentes siendo ahora adultos.

Toda la magia de “Mary Poppins” se condensa y se respira a través de este film, “un making off “ tan envolvente que sientes que estás presenciando el verídico nacimiento del clásico de Disney. 

Paul Giamatti en "Al encuentro de Mr. Banks"
Paul Giamatti
El compás de la historia es dinámico, asistimos a dos historias diferentes pero unidas por el famoso personaje y la autora, el presente es la cocción a fuego lento de la adaptación del libro a la gran pantalla anudado a la relación de la autora con el equipo creativo (excelente tándem Bradley Whitford, Jason Schwartzman y B.J. Novak) y el propio Walt Disney, y el pasado se nos muestra a modo de flashbacks en la época de la niñez de la escritora.

Tom Hanks demuestra una vez más sus facultades interpretativas y nos sirve un Walt Disney cercano, a la vez que narcisista y caprichoso, un señor que vivía en su gran burbuja de cristal controlando su gigantesco imperio. De igual forma vemos a un Paul Giamatti entregado a su papel del fiel servidor chófer que empatiza con la solitaria P.L. Travers, una relación de amistad al estilo “Paseando a Miss Daisy” (1989).

Tal vez la historia de la etapa infantil de la autora es la que más flojea, pese a que Colin Farrell cumpla en el rol del padre de la escritora es menos interesante y poderosa que la relación codo a codo de Walt Disney con P.L. Travers.

Emma Thompson en "Al encuentro de Mr. Banks"
Emma Thompson
Thomas Newman (Skyfall, American Beauty) ha compuesto la banda sonora para el film y supone la undécima vez en la que se disputa el Óscar, preciado galardón con la que aún no se ha alzado. La pieza es tan adecuada como la ambientación (vestuario, peinados, maquillaje) y escenarios de la época en la que sucedió la historia.

Un film que dura más de dos horas y consigue completamente sumergirte y hacerte nadar dentro de la historia pareciendo escasa su duración, es una respuesta firme a que toda en su esencia funciona. Y sin lugar a dudas, sales del cine con ganas de volver a ver de nuevo el clásico de los 60 con esa pletórica joven Julie Andrews que daba su saltó al cine y que le procuró un Óscar y un Globo de Oro por su formidable interpretación de la dulce y cariñosa institutriz entonando el famoso Supercalifragilisticoespialidoso.


8 comentarios:

Susan dijo...

Gracias por la crítica! A lo mejor vamos a verla porque tenemos unas entradas ya pagadas y yo no estaba segura de ir a ver ésta, pero sí parece que merece la pena.

Ookami dijo...

Ya tenía ganas de verla, pero me has terminado de convencer. Además creo que la vida de esta señora da para una trilogía completa: sus enfrentamientos con Disney antes, durante y después de la película, su padre, su amante lesbiana, su hijo adoptivo...

Por cierto, ¿hay algún papel que Tom Hanks no lo borde?

Leidy dijo...

Pues no habrá que perdese este peliculón... jooo si ya tengo ganas de verla, "Tom Hanks uno de mis actores favoritos, y luego un gran elenco de actores.Tendremos que ser felices una tarde cualquiera de este "febrero loco" con frio y lluvia... y disfrutar felices con el buen cine...

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Buena critica, aunque no es el genero de cine que a mi me atraiga. Igual la veo cuando este en la televisión.

LUGHT ALACANT dijo...

Excelente crítica y película. Tom Hanks una vez más nos demuestra su calidad como actor. No sólo borda el papel sino por unos instantes Walt resucita del más allá. Es una película donde la ficción y la realidad se vuelve a dar de la mano.
la recomiendo en general...

Marilou dijo...

También me gusta mucho Emma Thompson :-). Podria ver una pelicula solo para ella. Pero en este caso, la pelicula tiene muy buena pinta! Tu reseña me ha encantado y dado todavia mas ganas de verla!

Agustín dijo...

Una película que hay que ver si o si... sin duda. Aunque claro siendo producción Disney no creo que sea tan verídica como podría esperarse. No creo que muestren al auténtico Walt Disney que como Meryl Streep dijo en la gala de los globos de oro era un misógino y un xenófobo redimido. Esa parte la obviarán y por tanto de base la película pierde mucha credibilidad. Estará bien verla pero por el elenco de actores y sus interpretaciones y por ver la cinta más como una película de ciencia ficción de lo que pudo ser pero muy seguramente jamás fue.

LUGHT ALACANT dijo...

Personalmente me gustó bastante la película. Me hizo pasar un rato bastante entretenido. No sé si adapta fielmente a como eran los protagonistas, pero supongo que el director tampoco ha querido tanto eso si no más sobre como surgió ese clásico de Walt.

Muchas gracias por esas letras....

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *