NOTICIAS

14 de febrero de 2014

5 policías cibernéticos del cine y la tv

En pocas horas se estrena en España el esperado remake de Robocop, y si bien las criticas están siendo desiguales, todo parece apuntar a que el film funciona a la perfección como película independiente, habiendo tomado esta una línea que se diferencia claramente de la película original de Paul Verhoeven.

Mientras esperamos a que nuestra compañera Cristina Ruiz nos ofrezca su crítica (y a ver el film con nuestros propios ojos), os traigo un pequeño dossier en el que repasamos a cinco agentes de la ley que destacaron por sus partes biónicas o por ser androides al cien por cien.

La verdad, esperaba haber encontrado alguno más que se ciñera al perfil de "robots policías", pero, o estoy necesitando raciones de "DEMEMORY", o realmente es un tema que no se ha promulgado mucho en cine y televisión.

Sea como sea, sabéis que aceptamos sugerencias, así que no dudéis en aportarnos vuestras propuestas.

Los Robots policías de "THX 1138"

En 1971, George Lucas, el que luego fuera padrino de la superrentable saga "Star Wars", nos presentaba una historia ambientada en el siglo 25, un futuro distópico en el que unos robots policías se encargaban de reprimir a los ciudadanos de un mundo donde todo consistía en trabajar y consumir.

Dichos policías carecían de aspecto individual y de no ser por su rostro metalizado, podrían pasar por algunos de los cuerpos antidisturbios que hoy día atosigan las manifestaciones ciudadanas.

Los Robots policías de "THX 1138"
Se dan un aire a Robert Patrick como el T-1000 de Terminator 2, un robot policia que tambien podria estar aqui.... pero todo era un papel, jajaj


Robocop

Sin lugar a dudas Alex J. Murphy "Robocop" es el policía robot más famoso del cine y la televisión (recordad que tuvo serie propia, tanto animada como de imagen real), y ha sido el inspirador de este post.

Tanto su aspecto clásico, como el del remake que se estrena hoy, nos recuerda a un hombre dotado de una armadura moderna y aunque está programado para hacer cumplir las leyes, conserva su conciencia humana, algo que lo diferencia de otros autómatas que carecen de empatía con los humanos que los fabricaron.

Robocop
Motoko Kusanagi de "Ghost in the Shell"

Este manga creado por el gran Masamune Shirow (Appleseed , Dominion Tank Police) nos presentaba una sociedad en la que los robots eran dotados de una especie de "alma electrónica" que les hacia prácticamente iguales a los humanos, centrándose mayormente en la Mayor Motoko Kusanagi, una agente de la ley especializada en crímenes tecnológicos.

Pese a que Kusanagi no es humana, su "ghost" (el nombre que se le dio al "alma electronica") la convertía en casi un igual de sus compañeros biológicos (al menos en un principio), aunque eso sí, ella tenía menos problemas a la hora de recibir heridas.



Los Protagonistas de la serie animada "C.O.P.S."

A finales de los ochenta, con el boom de los estudios de animación que trabajan casi exclusivamente con personajes extrapolables al mundo de los juguetes, recibimos una cantidad enorme de series en las que había policías dotados de partes biónicas, y si bien series como "Galaxy Rangers" nos mostraban agentes de la ley "robóticos", hoy nos quedaremos con los protagonistas de C.O.P.S., una serie ambientada en nuestro propio mundo (Galaxy Rangers lo estaba en el espacio) y que nos mantuvo enganchados a la tele durante dos temporadas.

En C.O.P.S. los miembros del equipo especial de policía destinado a acabar con el malvado "Brandon 'El Jefe' Babel" tenían diferentes implantes que los convertían en algo más que humanos, y aunque no le podemos aplicar el apodo de "policías robots" como a los anteriores, creo que comprenderéis el símil.

Sin duda, es una de las series que recuerdo con más cariño, y aunque nunca tuve ninguno de sus muñecos de acción, siempre recordare a Antibalas, Lancero, Saeta, Linda, Astuto, Maza, Barricada y al resto de sus compañeros. ¡¡¡ MUUUU GRANDES!!!



Dorian de "Almost Human"

Nuestro último elemento de la lista es bastante reciente, y es una de las últimas series que hemos recibido bajo el sello "Bad Robot" de J.J. Abrams. En "Almost Human", la policía tiene a robots casi indistinguibles de los humanos como miembros de apoyo, y el protagonista, interpretado por Karl Urban, no parece llevarse demasiado bien con ellos hasta que se le asigna a Dorian, un robot de una gama antigua que está especializada en empatizar con los humanos.

Dorian es a todo ojo un humano, pero debido a su condición robótica, tiene acceso a redes y ordenadores, algo muy útil junto a su fuerza "mecánica", la cual, no usa demasiado porque le hace sentirse incomodo.

Dorian de "Almost Human"
Michael Ealy es un robot bastante humano...

No hay comentarios:

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *