Mindscape: Un psicothriller que invade tu mente [Crítica]

crítica "Mindscape" de Jorge Dorado
MINDSCAPE es la ópera prima del joven cineasta español Jorge Dorado, bajo su batuta están como cabezas de cartel y de la historia (obra de los hermanos Guy y Martha Holmes), un veterano actor, el británico Mark Strong (El Topo, Sherlock Holmes) que también colaboró prestando su voz al personaje de Heraclio en el film de animación de sello nacional dirigido por Manuel Sicilia, Justin y la espada del valor” (2013) y la prometedora actriz Taissa Farmiga conocida principalmente por su papel en la serie American Horror Story, a la que pudimos ver recientemente en cines en la última película de Sofia CoppolaThe Bling Ring”. A estos principales, les siguen en el reparto, el secundario de lujo Brian Cox, (Premio a Mejor Actor en el Festival de Sitges 2010 por Red, X-Men 2) Indira Varma, Noah Taylor, Jessica Barden, Richard Dillane, Saskia Reeves y Alberto Ammann.
“MINDSCAPE” ya se puede disfrutar en cines desde el pasado fin de semana gracias a Warner Bros Pictures España y la película nos enmarca en la historia de un investigador con la habilidad de introducirse en los recuerdos ajenos que pese a que se encuentra en horas bajas, será el encargado de colaborar en el caso de una adolescente conflictiva dotada de una inteligencia excepcional.
Mark Strong en Mindscape
Mark Strong
La tensión se palpa constantemente estableciendo una enorme complicidad entre sus dos protagonistas (ambos con una enorme calidad interpretativa), y poco a poco, nos sumimos en un océano de intrigas que nos mantendrán amarrados a la butaca, pues es difícil escapar de la historia de “Mindscape” , la cual, desde el minuto uno se hace con el control de nuestras mentes.
Con una estimable labor a cuestas tanto en el apartado artístico, como a nivel técnico, se nos presenta una cinta que no parece estar dirigida por un director novel (Nominado en los próximos Goya 2014 en la categoría de mejor dirección novel) que ya apuntaba maneras hacia una buena carrera profesional con el resultado de los cortometrajes que ha realizado, algunos de ellos nominados a los premios Goya (La guerra y Nuevos tiempos). Esperemos que siga manteniendo este nivel que ha ofrecido hasta el momento, como por ejemplo con esta ambiciosa propuesta que está a la altura de muchos títulos destacables del género. 
Taissa Farmiga en Mindscape
Taissa Farmiga
Es difícil despistar, engañar al espectador y mantenerle en vilo hasta el desenlace final, y ésta meta la consigue de lleno este psicothriller, aunque siendo ya un género tan trillado es complicado que no se tiren de clichés y que lo que estamos visionando, no nos recuerde a algo ya visto. Aún así este inconveniente lo supera con creces el film, administrando una buena dosis de acción y suspense durante sus noventa y cinco minutos de metraje con sorprendentes giros argumentales y diversos flashbacks que, jugando con diferentes espacios temporales, nos emplazan al pasado.
La historia viene acompasada de la música creada por el compositor madrileño de bandas sonoras, Lucas Vidal (Invasor, Mientras duermes o Fast & Furious 6) reflejando la atmósfera insidiosa que rodea el universo de sus protagonistas.
En cuanto a referencias, no pude evitar relacionar la cinta con la de Michel Gondry “Olvídate de mi” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) por la incursión en los recuerdos, en el juego maestro de “Hijo de Caín” (2013) por la relación del psicoterapeuta con el adolescente de mala conducta y con “Minory Report” (2002) de Steven Spielberg por el uso de otros recursos de la policía para hallar a los culpables de los crímenes, aunque con Inception” (2010) de Christopher Nolan guarda también similitudes. 
Brian Cox en Mindscape
Brian Cox
Las localizaciones que se han utilizado para filmar la película han sido en la ciudad de Barcelona (España), la ciudad francesa de Burdeos y Montreal (Canadá) donde observamos una cuidada fotografía del hábil Óscar Faura que ya trabajó en los premiados largometrajes “Lo Imposible” (2012) y “El orfanato” (2007), imágenes evocadoras repletas de claroscuros resaltando mucho el uso de algunos colores, mostrando un equilibrio perfecto de turbadora intensidad que nos vienen a invocar los ambientes hitchcoknianos.
Respecto a la historia creada por los hermanos Holmes establece los parámetros precisos para generar interés e hilar con coherencia los entresijos que se nos exponen a lo largo de su desarrollo, aunque alguno de ellos se hace bastante previsible hacia el final, la película consigue mantenernos expectantes resultando el visionado de “Mindscape” más que satisfactorio.

Archivado como: 

Compartir

5 comentarios

  1. Muchas gracias por La reseña. Al leerla entran ganas de ver la película. Muchas gracias por no hacer spoiler de la cinta, sobre todo en este tipo de película.
    Cuando la veamos os comentaremos nuestra opinión. Sobre la reseña tan completa como siempre Cristina, excelente visión ….

  2. Bueno me encanta la critica… peli de suspense que no hay que perderse, y para mas "inri" con calidad suprema, que duda cabe que me gustaría verla. Así que en cuenta que pueda de cabeza.

  3. Vaya, justo este fin de semana fui al cine y me quedé pendiente de entrar o no entrar a ver esta película. Y al final no quise asumir el riesgo y me fui a cenar solamente. Ir al cine es casi una apuesta y películas como ésta que con tu crítica queda patente que merecen la pena… no tienen el respaldo ni la publicidad que quizás merezcan. No la perderé de vista para poder opinar sobre ella. Gracias!

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar