NOTICIAS

20 de enero de 2014

Mandela: del Mito al Hombre, un notable biopic del héroe sudafricano [Crítica]

Mandela: del Mito al Hombre, un notable biopic del héroe sudafricano [Crítica]
MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE (Mandela: Long Walk to Freedom) es la adaptación cinematográfica de la obra autobiográfica titulada “Un largo camino hacia la libertad” (Long Walk to Freedom) firmada por uno de los líderes más influyentes y admirados del mundo, Nelson Mandela. Los derechos de llevarla al cine los adquirió en exclusiva el productor Anant Singh, tratándose de la primera producción que cuenta la historia del que fuera presidente de Sudáfrica. Bajo la batuta del cineasta Justin Chadwick (The First Grader, Las hermanas Bolena) encabezan el reparto Idris Elba acompañado por Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa y Zolani Mkiva. Y de cuyo libreto se ha encargado el guionista nominado al Óscar William Nicholson artífice de guiones como los de Gladiator, Los Miserables y Tierras de penumbra. Este biopic que viene de la mano de Warner Bros. Spain y se proyecta en salas de cine de nuestro país desde este fin de semana pasado.

El largometraje nos enmarca desde la época en la que el magnánimo personaje líder de masas ejercía como niño pastor en Transkei en sus primeros años hasta su investidura como el primer presidente negro democrático de Sudáfrica.
 
Idris Elba en "Mandela: del mito al hombre"
Idris Elba interpretando a un joven Nelson Mandela

El largo recorrido que atravesó un idealista y luchador a favor de la libertad e igualdad, representante de la raza negra que luchó en contra del sistema, de la ley del Apartheid (sistema de segregación racial que consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, en los que la raza blanca gozaba del poder exclusivo para ejercer su derecho al voto) es lo que vivimos en las más de dos horas de metraje en las que el mayor periodo de la historia se centra en los 27 años que perdió Mandela en la cárcel junto con otros simpatizantes que fueron detenidos.

La puesta en escena y la ambientación están sumamente cuidadas, al final se puede apreciar las verdaderas imágenes de los hechos que nos van exponiendo en el film denotando que se hace de la forma más fidedigna confiriendo el mayor realismo a la historia contada. El protagonismo y el mayor peso de la cinta lo lleva a cuestas un magnífico Idris Elba (Pacific Rim, Thor: El mundo oscuro) aportando todos los matices necesarios para representar a ese personaje tan grande y tan difícil de homenajear, un trabajo excelente y que está a la altura del que hizo el enorme Morgan Freeman encarnando al Mandela ya dirigente en el film “Invictus” (2009) de Clint Eastwood. También hay que destacar la labor del equipo encargado de la caracterización de los personajes, asemejándose muchísimo el parecido físico del intérprete Idris Elba con el de Nelson Mandela, sobre todo en su paso a la vejez. Su partenaire en el reparto, Naomie Harris (Skyfall) que se mete en la piel de su segunda mujer Winnie Madikizela también está espléndida irradiando la fuerte personalidad de una mujer arrolladora.

Naomie Harris en "Mandela: del mito al hombre"
Naomie Harri

"Mandela: del mito al hombre" entremezcla en alguna ocasión imágenes reales dando la percepción de documental a ratos, haciendo aún más tangible y verídica la historia con el acompañamiento de una increíble banda sonora a manos del compositor británico Alex Heffes, que contiene la canción ganadora del globo de oro y nominada a los próximos Óscars del grupo irlandés “U2” titulada Ordinary Love”.

Lo que a priori podría haberse convertido en un film de lágrima fácil simplemente por la dureza, vida y situaciones que vive su personaje principal, una vida llena de injusticia, una vida entregada a una causa con un largo camino hacia la libertad, se convierte en una cinta que nos muestra el calvario vivido por Mandela y el pueblo Sudafricano de forma elegante, sin recrearse en planos explícitos de violencia ni abusar de la crueldad del argumento.

Crítica de "Mandela: del mito al hombre"
La caracterización de Idris Elba como Mandela no está mal, pero le falta la fuerza que transmitía Morgan Freeman
Tal vez, se eche de menos un poco más el uso de la elipsis durante el discurso de la historia, paralizándose en ciertos períodos menos interesantes de la vida del icono mundial de la lucha contra el racismo.

No nos queda más que aplaudir esta obra del séptimo arte que reconstruye un fragmento histórico de la vida de un ejemplo a seguir por todos, un luchador nato que entregó casi toda su vida por los derechos humanos.


7 comentarios:

Leidy dijo...

Bueno no soy de películas biográficas. pero como excepción esta si me gustaría verla. El tema me apasiona porque este personaje tan "emblemático" dedico toda su vida llena de sufrimiento y calamidades por el bien de la humanidad, un ejemplo difícil de seguir y menos en estos tiempos en cada uno va a su bola y no nos mojamos con nada,pero si que aporta como persona ejemplar y carismática, si a todo esto añadimos escenas reales que le dan mas credibilidad y una magnífica banda sonora, pues al cine de cabeza.

José Antonio Ramírez Benítez dijo...

Después de ver a "Super" Morgan Freeman en "Invictus" me resulta dificil de superar, aún y así me interesa mucho verla. Gracias Cristina por tus palabras. La veré.

LUGHTSUN dijo...

Muchas gracias Cristina por tus letras. Me ha entrado ganas de verla. La verdad que de las películas biográficas, es una de las biografías que tengo muchas ganas de verla...Sobe todo porque es de esos personajes que hemos oído todo el mundo pero quién realmente se desconoce bastante...

Agustín dijo...

Ya llevan años el cine lanzando biografías y si Margaret Tatcher tiene la suya y nada más y nada menos que protagonizada por Meryl Streep, está claro que Nelson Mandela es un icono que merece tener una película, más allá que por la notoriedad por ser un medio de darlo a conocer y acercarlo sobre todo a generaciones que no tienen tan presente qué representó y que hizo por los Derechos Humanos.
Para saber si se ha hecho de una forma acertada o no o si es fiel a Nelson, tendría que ver la película ya que aún no la he visto y no puedo opinar, confío plenamente y agradezco la Crítica así que en principio será de las películas que no deje pasar en cuanto surja la ocasión.
Muchas gracias.Un placer leerte como siempre.

marian dijo...

Esta película no me la quiero perder, creo que debe ser muy interesante, un personaje tan emblemático, que luchó tanto, merece la pena verla. Y la veré muy prontito. Gracias Cris como siempre por tus críticas.

Anónimo dijo...

Ya solo ver lo que hizo este hombre en su vida,y encima me gustan mucho las pelis de biografias de las personas,Habra que ir a verla.Buena Crisica Cristina.

Sergi pianos dijo...

Gran crítica !! Estaba claro que se iba a hacer una película sobre este mito , yo hubiera esperado unos añitos más pero la pela es la pela . En fin, gran película !

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *